/ viernes 9 de febrero de 2024

¿Vas a comprar un auto por Facebook? Recomendación para evitar ser extorsionado

En apenas 40 días de este año se han registro cuatro muertos, quienes en el intento de comprar un auto fueron sorprendidos por delincuentes

El dejarse deslumbrar por ofertas poco creíbles, ha llevado a varias personas a caer en manos de delincuentes que ofertan vehículos en redes sociales o incluso a través de terceras personas, derivando todo ello en asaltos que en lo que va de 2024, han cobrado la vida de cuatro personas; las dos últimas ultimadas en el municipio de Quecholac, el pasado miércoles.

Por tal motivo, Areli Aguilar Martínez, subdirectora del departamento de programas de prevención de la Dirección de Prevención del Delito y Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) llama a verificar en el REPUVE el estatus de las unidades y constatar que la compra sea segura.

Tan solo en lo que va de este año se han registrado diez asaltos bajo el referido modus operandi, la mayoría en la región de San Martín Texmelucan, con saldo de cuatro muertos y cinco heridos de bala.

Evitar caer en falsas ofertas por internet

Al respecto, en entrevista con El Sol de Puebla, Areli Aguilar dio a conocer una serie de recomendaciones y alertas para no caer en este tipo de fraudes o engaños.

La servidora pública adscrita al estado señaló que en primera instancia se debe verificar la información de los vehículos que se están ofertando.

Verificar placas en el REPUVE

Es decir, solicitar placas de circulación y el tipo de vehículo para ingresar dicha información en la plataforma del Registro Público Vehicular (REPUVE), a fin de conocer si la unidad cuenta o no con reporte de robo.

Luego es recomendable constatar que el vendedor sea real y la compra segura.

Verificar perfiles de redes sociales

“Por ejemplo, si nosotros vemos que están ofertando cualquier vehículo en alguna red social, es importante también verificar el perfil de dónde está saliendo la oferta”, indicó.

No compartir información personal

La funcionaria pide nunca compartir documentos que tengan información personal como INE, comprobante de domicilio, pasaporte, además de checar que el vehículo no tenga reporte de robo en el REPUVE.

La entrevistada también recomendó que al momento de realizar la compra de alguna unidad, se haga en un lugar público y acompañado de algún familiar o conocido.

No deslumbrarse por precios bajos

Es primordial, de igual manera, no dejarse llevar por ofertas con precios extremadamente bajos, por lo que se debe verificar el costo real del vehículo ya que, indicó, muchas veces dan un precio muy bajo y resulta ser publicidad engañosa.

También llamó a realizar la transacción de manera personal y no por internet, además de no dar algún adelanto de dinero.

Realizar pagos en ventanilla de bancos

Para evitar fraudes, la especialista recomendó asimismo a evitar hacer transferencias o realizar el pago en efectivo, pues es mejor asistir al banco y hacer el pago en ventanilla para mayor seguridad.

Sin importar que las citas se hagan en lugares públicos, Areli Aguilar Martínez, recomendó estar siempre atentos al entorno, no ir distraídos con el teléfono o el celular y que la compra se haga durante el día, no por la tarde- noche.

“Aunque nosotros hagamos cita en un lugar público, siempre debemos estar atentos a nuestro entorno, nosotros como Dirección Prevención del Delito y Vinculación, es parte de los consejos que damos, incluso no ir distraídos con el teléfono o audífonos y cuando no conocemos al vendedor, checar que no nos sigan, que sea de día y no durante la tarde-noche la operación”, explicó.

Signos de alerta en la compra de un vehículo

En cuanto a los signos de alerta que se deben considerar durante la compra de un vehículo, la subdirectora del departamento de programas de prevención de la Dirección de Prevención del Delito y Vinculación de la SSP indicó como foco rojo a considerar, el hecho de que al lugar de la cita se presente una persona distinta a la que realizó el trato o hizo contacto en redes sociales.

La especialista en el tema también recalcó que otra señal de alerta es cuando el vendedor se niega a dar mayor información sobre él y por ejemplo, únicamente quiere proporcionar la credencial de su trabajo que podría ser falsa para así resguardar su identidad.

“Encontrar a personas con actitud inusual, que nos vayan siguiendo en un vehículo o personas con gorra y gafas, ya es motivo para sospechar que algo no anda bien”, enfatizó la entrevistada.

Otra situación en la que se debe poner especial atención, señaló la declarante, es cuando la persona que va a hacer la venta llegue tarde y vaya acompañado de varias personas con actitud sospechosa o incluso que a cada rato cambien la manera en la que se va a hacer el pago e incluso retrasen la misma compra de la unidad.

Los delincuentes en este tipo de hechos, de igual manera, enfatiza, recurren a manifestar que van a entregar la documentación del vehículo por partes dando oportunidad o tiempo a que se cometan fraudes.

Areli Aguilar Martínez consideró que se trata de vacíos que “dejamos pasar por exceso de confianza”.

Ante ello recalcó que a través del 9-1-1 o incluso por medio de las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) se puede solicitar una unidad para acompañamiento al instante de hacer la compra y resguardar al comprador tanto a su llegada, como durante su compra e ida o regreso a fin de evitar cualquier riesgo.

En 2024 van diez asaltos tras oferta de vehículos

Los asaltos violentos derivados de la venta u oferta de vehículo en redes sociales o por medio de terceras personas, entre enero y lo que va de febrero de 2024, han cobrado la vida de cuatro personas y dejado a cinco heridas de bala.

Se trata de diez hechos contabilizados de manera hemerográfica, siendo en la región de Texmelucan donde se han presentado los casos ocurridos en lo que va del presente año.

Santa María Moyotzingo, San Cristóbal Tepatlaxco, San Jerónimo Tianguismanalco y San Baltazar Temaxcalac, son las juntas auxiliares deSan Martín Texmelucan, donde se han perpetrado los violentos robos en este año, además de Santa Ana Xalmimilulco perteneciente al municipio de Huejotzingo. Un último caso se registró el pasado miércoles en el municipio de Quecholac.

Dos heridos de bala en Texmelucan

El 3 de enero de 2024, en la comunidad de Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan, dos personas fueron heridas de bala luego de que acudieran a comprar un auto ofertados en redes sociales.

Después, el 8 de enero, una familia de Ciudad Serdán acudió a la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, también en Texmelucan, para concretar la compra de un vehículo; sin embargo, la venta resultó ser un fraude por lo que el padre de familia resultó herido.

El 11 de enero se dio a conocer un caso más ocurrido en San Martín Texmelucan, donde los compradores intentaron resistirse y también resultaron lesionados por arma de fuego.

Para el 24 de enero ocurrió un robo con esta modalidad en Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo; las víctimas fueron despojadas de 123 mil pesos, dinero que llevaban para la compra del supuesto automóvil.

En la junta auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco, municipio de San Martín Texmelucan, el 28 de enero fue asesinado un exmilitar que había ido a comprar un vehículo ofertado en redes sociales.

El 4 de febrero hubo dos asaltos en modalidad de ciberfraude en la región, uno de estos ocurrió en Santa Ana Xalmimilulco, en el que una familia fue despojada de 60 mil pesos.

A su vez, también el 4 de febrero, en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, el comprador se habría resistido al asalto, por lo que los hampones le dispararon, hiriéndolo de muerte.

El lunes 5 de febrero, en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, una mujer acudió a la calle Camino Real Norte para comprar un automóvil que vio ofertado en Facebook.

Sin embargo, la mujer no contaba con que la venta del vehículo era un fraude, y cuando llegó al sitio de la cita, sujetos a bordo de una motocicleta la amenazaron con un arma de fuego para que les entregara el dinero de la compra. Al resistirse, los hampones dispararon contra su parabrisas para intimidarla, causando que la bala le rosara la mejilla. Posteriormente, los ladrones se dieron a la fuga.

Matan a padre e hijo en Quecholac

En el último caso, padre e hijo fueron asesinados a balazos el pasado miércoles en la comunidad de San José Tuzuapan, perteneciente al municipio de Quecholac, donde fueron citados para la compra-venta de un vehículo ofertado en Facebook, dieron a conocer fuentes policiacas.

La fuente consultada agregó que las víctimas, originarias de Teteles de Ávila Castillo y de oficio taxistas, presentaban varios impactos de bala, al parecer, tras haberse resistido a entregar el dinero que llevaban.

Los ahora occisos acudieron al sitio de la transacción en compañía de su familia, quienes fueron testigos del doble crimen.

Cuando se encontraban en el punto de reunión en espera de los supuestos vendedores, fueron interceptados por sujetos armados que, al ver que oponían resistencia, les dispararon para quitarles el dinero que llevaban, cuya cantidad no fue revelada.

Tras el ataque, los familiares de las víctimas llamaron al número de emergencias 9-1-1. Al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos, quienes revisaron a los dos masculinos, pero desafortunadamente ya no presentaban signos vitales.

Se trató de un joven identificado como Pablo N, de 22 años y su padre, Maximino N, de 55, ambos de oficio taxista.

Elementos de la Policía Municipal acordonaron el lugar de los hechos en espera de las autoridades ministeriales.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) arribó al sitio para realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las averiguaciones sobre el caso.

No hubo reporte de personas detenidas por este hecho.

El dejarse deslumbrar por ofertas poco creíbles, ha llevado a varias personas a caer en manos de delincuentes que ofertan vehículos en redes sociales o incluso a través de terceras personas, derivando todo ello en asaltos que en lo que va de 2024, han cobrado la vida de cuatro personas; las dos últimas ultimadas en el municipio de Quecholac, el pasado miércoles.

Por tal motivo, Areli Aguilar Martínez, subdirectora del departamento de programas de prevención de la Dirección de Prevención del Delito y Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) llama a verificar en el REPUVE el estatus de las unidades y constatar que la compra sea segura.

Tan solo en lo que va de este año se han registrado diez asaltos bajo el referido modus operandi, la mayoría en la región de San Martín Texmelucan, con saldo de cuatro muertos y cinco heridos de bala.

Evitar caer en falsas ofertas por internet

Al respecto, en entrevista con El Sol de Puebla, Areli Aguilar dio a conocer una serie de recomendaciones y alertas para no caer en este tipo de fraudes o engaños.

La servidora pública adscrita al estado señaló que en primera instancia se debe verificar la información de los vehículos que se están ofertando.

Verificar placas en el REPUVE

Es decir, solicitar placas de circulación y el tipo de vehículo para ingresar dicha información en la plataforma del Registro Público Vehicular (REPUVE), a fin de conocer si la unidad cuenta o no con reporte de robo.

Luego es recomendable constatar que el vendedor sea real y la compra segura.

Verificar perfiles de redes sociales

“Por ejemplo, si nosotros vemos que están ofertando cualquier vehículo en alguna red social, es importante también verificar el perfil de dónde está saliendo la oferta”, indicó.

No compartir información personal

La funcionaria pide nunca compartir documentos que tengan información personal como INE, comprobante de domicilio, pasaporte, además de checar que el vehículo no tenga reporte de robo en el REPUVE.

La entrevistada también recomendó que al momento de realizar la compra de alguna unidad, se haga en un lugar público y acompañado de algún familiar o conocido.

No deslumbrarse por precios bajos

Es primordial, de igual manera, no dejarse llevar por ofertas con precios extremadamente bajos, por lo que se debe verificar el costo real del vehículo ya que, indicó, muchas veces dan un precio muy bajo y resulta ser publicidad engañosa.

También llamó a realizar la transacción de manera personal y no por internet, además de no dar algún adelanto de dinero.

Realizar pagos en ventanilla de bancos

Para evitar fraudes, la especialista recomendó asimismo a evitar hacer transferencias o realizar el pago en efectivo, pues es mejor asistir al banco y hacer el pago en ventanilla para mayor seguridad.

Sin importar que las citas se hagan en lugares públicos, Areli Aguilar Martínez, recomendó estar siempre atentos al entorno, no ir distraídos con el teléfono o el celular y que la compra se haga durante el día, no por la tarde- noche.

“Aunque nosotros hagamos cita en un lugar público, siempre debemos estar atentos a nuestro entorno, nosotros como Dirección Prevención del Delito y Vinculación, es parte de los consejos que damos, incluso no ir distraídos con el teléfono o audífonos y cuando no conocemos al vendedor, checar que no nos sigan, que sea de día y no durante la tarde-noche la operación”, explicó.

Signos de alerta en la compra de un vehículo

En cuanto a los signos de alerta que se deben considerar durante la compra de un vehículo, la subdirectora del departamento de programas de prevención de la Dirección de Prevención del Delito y Vinculación de la SSP indicó como foco rojo a considerar, el hecho de que al lugar de la cita se presente una persona distinta a la que realizó el trato o hizo contacto en redes sociales.

La especialista en el tema también recalcó que otra señal de alerta es cuando el vendedor se niega a dar mayor información sobre él y por ejemplo, únicamente quiere proporcionar la credencial de su trabajo que podría ser falsa para así resguardar su identidad.

“Encontrar a personas con actitud inusual, que nos vayan siguiendo en un vehículo o personas con gorra y gafas, ya es motivo para sospechar que algo no anda bien”, enfatizó la entrevistada.

Otra situación en la que se debe poner especial atención, señaló la declarante, es cuando la persona que va a hacer la venta llegue tarde y vaya acompañado de varias personas con actitud sospechosa o incluso que a cada rato cambien la manera en la que se va a hacer el pago e incluso retrasen la misma compra de la unidad.

Los delincuentes en este tipo de hechos, de igual manera, enfatiza, recurren a manifestar que van a entregar la documentación del vehículo por partes dando oportunidad o tiempo a que se cometan fraudes.

Areli Aguilar Martínez consideró que se trata de vacíos que “dejamos pasar por exceso de confianza”.

Ante ello recalcó que a través del 9-1-1 o incluso por medio de las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) se puede solicitar una unidad para acompañamiento al instante de hacer la compra y resguardar al comprador tanto a su llegada, como durante su compra e ida o regreso a fin de evitar cualquier riesgo.

En 2024 van diez asaltos tras oferta de vehículos

Los asaltos violentos derivados de la venta u oferta de vehículo en redes sociales o por medio de terceras personas, entre enero y lo que va de febrero de 2024, han cobrado la vida de cuatro personas y dejado a cinco heridas de bala.

Se trata de diez hechos contabilizados de manera hemerográfica, siendo en la región de Texmelucan donde se han presentado los casos ocurridos en lo que va del presente año.

Santa María Moyotzingo, San Cristóbal Tepatlaxco, San Jerónimo Tianguismanalco y San Baltazar Temaxcalac, son las juntas auxiliares deSan Martín Texmelucan, donde se han perpetrado los violentos robos en este año, además de Santa Ana Xalmimilulco perteneciente al municipio de Huejotzingo. Un último caso se registró el pasado miércoles en el municipio de Quecholac.

Dos heridos de bala en Texmelucan

El 3 de enero de 2024, en la comunidad de Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan, dos personas fueron heridas de bala luego de que acudieran a comprar un auto ofertados en redes sociales.

Después, el 8 de enero, una familia de Ciudad Serdán acudió a la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, también en Texmelucan, para concretar la compra de un vehículo; sin embargo, la venta resultó ser un fraude por lo que el padre de familia resultó herido.

El 11 de enero se dio a conocer un caso más ocurrido en San Martín Texmelucan, donde los compradores intentaron resistirse y también resultaron lesionados por arma de fuego.

Para el 24 de enero ocurrió un robo con esta modalidad en Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo; las víctimas fueron despojadas de 123 mil pesos, dinero que llevaban para la compra del supuesto automóvil.

En la junta auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco, municipio de San Martín Texmelucan, el 28 de enero fue asesinado un exmilitar que había ido a comprar un vehículo ofertado en redes sociales.

El 4 de febrero hubo dos asaltos en modalidad de ciberfraude en la región, uno de estos ocurrió en Santa Ana Xalmimilulco, en el que una familia fue despojada de 60 mil pesos.

A su vez, también el 4 de febrero, en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, el comprador se habría resistido al asalto, por lo que los hampones le dispararon, hiriéndolo de muerte.

El lunes 5 de febrero, en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, una mujer acudió a la calle Camino Real Norte para comprar un automóvil que vio ofertado en Facebook.

Sin embargo, la mujer no contaba con que la venta del vehículo era un fraude, y cuando llegó al sitio de la cita, sujetos a bordo de una motocicleta la amenazaron con un arma de fuego para que les entregara el dinero de la compra. Al resistirse, los hampones dispararon contra su parabrisas para intimidarla, causando que la bala le rosara la mejilla. Posteriormente, los ladrones se dieron a la fuga.

Matan a padre e hijo en Quecholac

En el último caso, padre e hijo fueron asesinados a balazos el pasado miércoles en la comunidad de San José Tuzuapan, perteneciente al municipio de Quecholac, donde fueron citados para la compra-venta de un vehículo ofertado en Facebook, dieron a conocer fuentes policiacas.

La fuente consultada agregó que las víctimas, originarias de Teteles de Ávila Castillo y de oficio taxistas, presentaban varios impactos de bala, al parecer, tras haberse resistido a entregar el dinero que llevaban.

Los ahora occisos acudieron al sitio de la transacción en compañía de su familia, quienes fueron testigos del doble crimen.

Cuando se encontraban en el punto de reunión en espera de los supuestos vendedores, fueron interceptados por sujetos armados que, al ver que oponían resistencia, les dispararon para quitarles el dinero que llevaban, cuya cantidad no fue revelada.

Tras el ataque, los familiares de las víctimas llamaron al número de emergencias 9-1-1. Al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos, quienes revisaron a los dos masculinos, pero desafortunadamente ya no presentaban signos vitales.

Se trató de un joven identificado como Pablo N, de 22 años y su padre, Maximino N, de 55, ambos de oficio taxista.

Elementos de la Policía Municipal acordonaron el lugar de los hechos en espera de las autoridades ministeriales.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) arribó al sitio para realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las averiguaciones sobre el caso.

No hubo reporte de personas detenidas por este hecho.

Local

Desfile del 5 de Mayo en Puebla generará cierres por pase de revista, ubica la zona

Será el próximo lunes cuando se realice el pase de revista de los participantes, por lo que algunas vialidades se verán afectadas

Elecciones 2024

Promete Alejandro Armenta convertir a Canoa en la primera junta auxiliar mágica

El candidato a la gubernatura criticó que sus adversarios políticos utilizan el tema de Eukid Castañon Herrera, como estrategia de guerra sucia para estas campañas.

Estado

Auto cae al canal de Valsequillo en Yehualtepec, hay cuatro muertos

En la unidad viajaban cinco tripulantes, uno de ellos logró ponerse a salvo

Estado

Bloquean entrada a Tetela de Ocampo por incendio forestal

Los primero en hacer la denuncia fueron cibernautas que apreciaron el fuego

Policiaca

Mueren 4 policías estatales tras enfrentarse con criminales en Chignahuapan

Dos oficiales más resultaron heridos mientras que tres presuntos criminales fueron abatidos y sus cuerpos levantados por sus cómplices

Local

Pronostican lluvias y altas temperaturas para Puebla, así será el clima

Las autoridades señalaron que las precipitaciones continuarán al igual que las altas temperaturas