/ lunes 17 de abril de 2023

Hallan 9 cadáveres y asesinan a 10 personas en San Sebastián de Aparicio, en los últimos 5 años

Pese a que se ha mejorando la infraestructura urbana y han aumentado los rondines policiacos, los habitantes de esta junta auxiliar siguen viviendo en una atmósfera de miedo

A pesar de que ha ido mejorando la infraestructura urbana con calles pavimentadas, mayor alumbrado público y rondines policíacos, en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio sus habitantes aún viven en una atmósfera de miedo cuando comienza a obscurecer, pues ante el temor de ser asaltados, los negocios prefieren cerrar y la gente deja de transitar en sus calles. En cinco años, al menos se han encontrado 9 cadáveres y asesinado a 10 personas.

En entrevista con este medio y bajo la gracia del anonimato, los vecinos aseguran que en la madrugada se escuchan detonaciones de armas de fuego y por seguridad, ni siquiera se asoman desde sus ventanas.


Cabe recordar que apenas la semana pasada, un elemento policial que se salió de su trabajo para alcoholizarse con sus amigos, fue quien protagonizó una riña y con su arma de cargo realizó disparos al aire.

También el pasado 15 de marzo, cinco hombres que viajaban en su vehículo de regreso a sus casas en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, sobre la avenida Alfredo Toxqui, calle principal de San Sebastián de Aparicio, fueron perseguidos por sujetos armados, quienes los atacaron a balazos; en el sitio murieron cuatro ellos y uno de ellos sobrevivió. Hasta el momento no hay detenidos por este multihomicidio.

Junta auxiliar, marcada por la muerte

El mencionado multihomicidio ocurrió apenas a unas calles de la conocida avenida Ayuntamiento, la cual entronca con el Camino a Tlaltepango y San Pablo del Monte, Tlaxcala, donde hace 5 años fue interceptada, ultrajada y asesinada a golpes y cuchilladas, una estudiante de enfermería de la Universidad Angelópolis, cuyo cuerpo fue descubierto en un terreno de milpa que actualmente es una tabiquera.

Años después del crimen de la joven y como reza el dicho popular: “después del niño ahogado, tapan el pozo”, el mencionado camino fue adoquinado y provisto con alumbrado público que en su momento carecía.

Fue este asesinato el que marcó la historia roja de la junta auxiliar de los últimos años, pues la mañana del 11 de julio de 2018, Zendy Guadalupe, de 17 años, había salido de su domicilio donde vivía con sus padres en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, para dirigirse a sus prácticas como enfermera en el Hospital Universitario de Puebla.

Un sujeto que ahora se sabe responde al nombre de Francisco Javier, interceptó a Zendy Guadalupe cuando se encaminaba a la parada de autobús en la mencionada junta auxiliar. Según lo captado por cámaras de videovigilancia, el sujeto se la llevó por la fuerza hasta terrenos de milpa en la esquina de la avenida Ayuntamiento y calle Morelos; ahí la sometió a golpes, ultrajó y finalmente asesinó a cuchilladas para después huir.


Más tarde vecinos de la zona que pasaban por ese sitio, hallaron el cadáver de la joven y dieron aviso a las autoridades policiales y ministeriales.

Meses después, Francisco Javier fue detenido, específicamente el 12 de diciembre del mismo año, pero por el delito de robo. Ya estando en la cárcel, las autoridades ministeriales descubrieron que era el responsable de haber asesinado a Zendy Guadalupe, por lo que el día 18 de ese mismo mes y año, le formularon imputación por el delito de feminicidio.

Fue apenas el 24 de marzo de 2023, que la Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria contra el sujeto por el delito de feminicidio de Zendy Guadalupe; en la audiencia de individualización de sanciones desahogada el 3 de abril de 2023, el juez le impuso una sentencia de 40 años de prisión.

Ola de asesinatos, balaceras y asaltos

Desde la fecha en que se cometió el crimen de la joven, San Sebastián de Aparicio se ha vista inmersa en una ola de inseguridad, en la que se han cometido homicidios, balaceras y asaltos.

De acuerdo a datos hemerográficos, en los últimos cinco años se han localizado al menos 9 cadáveres y asesinado a 10 personas, siete de los cuales fueron ultimadas en lo que va de este 2023, por lo que da un total en ese periodo de tiempo de 19 víctimas.


En su momento, los vecinos de la junta auxiliar denunciaron que una de las principales carencias que tenían era el alumbrado púbico, situación que actualmente se ha visto mejorada, sobre todo en los accesos y salidas que tiene la comunidad y que, según el dicho de los colonos, sirven de “rutas de escape” de delincuentes.

Vecinos que llevan años asentados en la zona dijeron que han sido testigos de que en los últimos años desafortunadamente el lugar se vio “infestado” de delincuentes que se dedican al robo de hidrocarburo, debido a que por el sitio atraviesan ductos de Pemex.

Agregaron que también han sido testigo de cómo también se encuentran asentadas bandas dedicadas a la distribución de droga; asimismo, han sabido sobre el desmantelado de varias casas de seguridad operadas por “polleros”, donde se ocultaban centenares de migrantes.

Año sangriento

En lo que va de 2023, San Sebastián de Aparicio sigue siendo un punto rojo. En los tres meses y medio del año en curso, ya se tienen registrados siete asesinatos y al menos un asalto con violencia contra una recicladora, por lo que habitantes, entrevistados por este medio, prefieren cerrar temprano sus negocios y ya no salir a la calle cuando comienza a obscurecer.

Lo matan a golpes

A principios de 2023, el 3 de enero, se registró el hallazgo del cadáver de un hombre severamente golpeado, sobre la privada Benito Juárez y calle 3 de Enero; junto al cuerpo fue dejada una cartulina con un mensaje de advertencia contra un líder narcomenudista; las autoridades ministeriales presumen que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas dedicadas a la distribución de enervantes.

Acaban con "El Tarzán" y "El Donas"

La mañana del 17 de enero fueron asesinados con disparos de armas AR-15, los panaderos apodados “El Tarzán” y “El Donas”, cuando llegaban a su vivienda en la colonia Jorge Murad que pertenece a esta junta auxiliar.

Concepción N, alias “El Tarzán” y Javier N, apodado “El Donas”, llegaban al domicilio de este último, cuando sujetos desde dos camionetas pick up, una guinda y otra de color gris doble cabina, les dispararon con armas largas y cortas en al menos 20 ocasiones.

Aunque “El Tarzán” cayó abatido, sus familiares prácticamente obligaron a los paramédicos de SUMA que llegaron a prestar el auxilio, a que lo llevaran al hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, junto con “El Donas”, que aún agonizaba.

Ya en el hospital, se determinó que ambos varones habían perdido la vida, debido a las diversas heridas por proyectiles de arma de fuego que recibieron.

De manera anónima, personas que habitan cerca del lugar donde se registró esa doble ejecución, aseguraron que “El Donas” era una persona muy tranquila que no se metía con nadie, solamente se dedicaba a su oficio de panadero.

En tanto, de “El Tarzán”, se limitaron a mencionar que “en cuánto se enterara su familiar, un “pesado” de Veracruz, no se la iban a acabar los sicarios…”. Trascendió que andaba en malos pasos y hasta se asegura que era un líder de huachigaseros que operan en aquella zona, y también controlaba el narcomenudeo.


Matan a cuatro albañiles

La madrugada del pasado 15 de marzo, un grupo armado persiguió y atacó a tiros a cinco albañiles que ya iban para su vivienda, sobre la avenida Alfredo Toxqui, donde murieron cuatro de las víctimas y solamente una sobrevivió.

En su momento, María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que se trató de trabajadores de la construcción, todos oriundos de San Miguel Canoa y algunos integrantes de una misma familia.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Cruz Francisco, Eladio y Miguel, de 33, 39 y 19 años de edad, respectivamente, además de un cuarto del que no se dio su nombre; sólo un hombre de 25 años sobrevivió al ataque.

En auquel momento, fuentes policiacas dieron a conocer que los homicidas iban a bordo de un vehículo Chevrolet Aveo de color gris.

A la fecha se desconoce el móvil de este multihomicidio y no hay detenidos, a pesar de que la Fiscalía aseguró tener avance en el caso.

Asaltan a recicladora con lujo de violencia

Posteriormente, el 5 de abril de este 2023, este medio informó sobre el violento asalto que cometió un grupo armados a una empresa recicladora, de donde lograron llevarse un botín de casi un cuarto de millón de pesos; los hampones dejaron herido de bala a un hombre y a una mujer golpeada.

Fuentes policiacas presumen que los asaltantes de algún modo sabían que en el negocio había la fuerte cantidad de dinero y por ello irrumpieron en el negocio poco después del mediodía.


La fuente agregó que fueron al menos cuatro sujetos con armas de fuego y cubiertos del rostro con pasamontañas, quienes ingresaron al negocio ubicado sobre la avenida Alfredo Toxqui, esquina con la calle Porfirio Díaz y amagaron a los presentes.

Al exigirles el dinero, un trabajador de 38 años puso resistencia y por ello uno de los ladrones le disparó en una pierna.

A una mujer también le dieron varios golpes, hasta que finalmente los hampones se apoderaron de los 230 mil pesos que había guardados en la oficina.

Ya con el botín, los asaltantes escaparon en tres vehículos diferentes; los afectados alcanzaron a distinguir que uno de ellos estaba pintado de taxi tradicional (negro con amarillo).

Alguien llamó al número de emergencias 9-1-1 para pedir ayuda y poco después llegaron paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), quienes les brindaron los primeros auxilios al herido de bala y a la fémina golpeada; para luego trasladar solamente al primero a un centro hospitalario.

Cuatro días después, en una acción de la Policía Municipal, se logró detener en calles de la colonia San Pedro a Alejandro N, alias “El Prieto”, de 43 años de edad, y a Guillermo N, apodado “El Memo”, de 40 años, en posesión de enervantes y una pistola, quienes viajaban en un taxi, el cual usaron en el asalto a la recicladora de San Aparicio.

Estos sujetos formaban parte de una peligrosa banda de asaltantes denominada “Los Jayas”, dijo la fuente.

Policía echa tiros

Finalmente, la madrugada del jueves 13 de abril, un policía municipal identificado como Miguel Ángel N, alias “El Mou”, aunque se encontraba en su turno de trabajo, decidió irse a alcoholizar con sus amigos en calles de San Sebastián de Aparicio, donde al calor de las copas protagonizó una riña y realizó disparos al aire.

Sus mismos compañeros lo detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades ministeriales para determinar su situación legal, además de que más tarde la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que en sesión de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, se le dio de baja.

Ante todos estos hechos, los habitantes prefieren tomar sus medidas preventivas y no andar caminando de noche por sus calles; por su parte, los negocios cierran temprano para evitar ser víctimas de la delincuencia.


A pesar de que ha ido mejorando la infraestructura urbana con calles pavimentadas, mayor alumbrado público y rondines policíacos, en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio sus habitantes aún viven en una atmósfera de miedo cuando comienza a obscurecer, pues ante el temor de ser asaltados, los negocios prefieren cerrar y la gente deja de transitar en sus calles. En cinco años, al menos se han encontrado 9 cadáveres y asesinado a 10 personas.

En entrevista con este medio y bajo la gracia del anonimato, los vecinos aseguran que en la madrugada se escuchan detonaciones de armas de fuego y por seguridad, ni siquiera se asoman desde sus ventanas.


Cabe recordar que apenas la semana pasada, un elemento policial que se salió de su trabajo para alcoholizarse con sus amigos, fue quien protagonizó una riña y con su arma de cargo realizó disparos al aire.

También el pasado 15 de marzo, cinco hombres que viajaban en su vehículo de regreso a sus casas en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, sobre la avenida Alfredo Toxqui, calle principal de San Sebastián de Aparicio, fueron perseguidos por sujetos armados, quienes los atacaron a balazos; en el sitio murieron cuatro ellos y uno de ellos sobrevivió. Hasta el momento no hay detenidos por este multihomicidio.

Junta auxiliar, marcada por la muerte

El mencionado multihomicidio ocurrió apenas a unas calles de la conocida avenida Ayuntamiento, la cual entronca con el Camino a Tlaltepango y San Pablo del Monte, Tlaxcala, donde hace 5 años fue interceptada, ultrajada y asesinada a golpes y cuchilladas, una estudiante de enfermería de la Universidad Angelópolis, cuyo cuerpo fue descubierto en un terreno de milpa que actualmente es una tabiquera.

Años después del crimen de la joven y como reza el dicho popular: “después del niño ahogado, tapan el pozo”, el mencionado camino fue adoquinado y provisto con alumbrado público que en su momento carecía.

Fue este asesinato el que marcó la historia roja de la junta auxiliar de los últimos años, pues la mañana del 11 de julio de 2018, Zendy Guadalupe, de 17 años, había salido de su domicilio donde vivía con sus padres en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, para dirigirse a sus prácticas como enfermera en el Hospital Universitario de Puebla.

Un sujeto que ahora se sabe responde al nombre de Francisco Javier, interceptó a Zendy Guadalupe cuando se encaminaba a la parada de autobús en la mencionada junta auxiliar. Según lo captado por cámaras de videovigilancia, el sujeto se la llevó por la fuerza hasta terrenos de milpa en la esquina de la avenida Ayuntamiento y calle Morelos; ahí la sometió a golpes, ultrajó y finalmente asesinó a cuchilladas para después huir.


Más tarde vecinos de la zona que pasaban por ese sitio, hallaron el cadáver de la joven y dieron aviso a las autoridades policiales y ministeriales.

Meses después, Francisco Javier fue detenido, específicamente el 12 de diciembre del mismo año, pero por el delito de robo. Ya estando en la cárcel, las autoridades ministeriales descubrieron que era el responsable de haber asesinado a Zendy Guadalupe, por lo que el día 18 de ese mismo mes y año, le formularon imputación por el delito de feminicidio.

Fue apenas el 24 de marzo de 2023, que la Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria contra el sujeto por el delito de feminicidio de Zendy Guadalupe; en la audiencia de individualización de sanciones desahogada el 3 de abril de 2023, el juez le impuso una sentencia de 40 años de prisión.

Ola de asesinatos, balaceras y asaltos

Desde la fecha en que se cometió el crimen de la joven, San Sebastián de Aparicio se ha vista inmersa en una ola de inseguridad, en la que se han cometido homicidios, balaceras y asaltos.

De acuerdo a datos hemerográficos, en los últimos cinco años se han localizado al menos 9 cadáveres y asesinado a 10 personas, siete de los cuales fueron ultimadas en lo que va de este 2023, por lo que da un total en ese periodo de tiempo de 19 víctimas.


En su momento, los vecinos de la junta auxiliar denunciaron que una de las principales carencias que tenían era el alumbrado púbico, situación que actualmente se ha visto mejorada, sobre todo en los accesos y salidas que tiene la comunidad y que, según el dicho de los colonos, sirven de “rutas de escape” de delincuentes.

Vecinos que llevan años asentados en la zona dijeron que han sido testigos de que en los últimos años desafortunadamente el lugar se vio “infestado” de delincuentes que se dedican al robo de hidrocarburo, debido a que por el sitio atraviesan ductos de Pemex.

Agregaron que también han sido testigo de cómo también se encuentran asentadas bandas dedicadas a la distribución de droga; asimismo, han sabido sobre el desmantelado de varias casas de seguridad operadas por “polleros”, donde se ocultaban centenares de migrantes.

Año sangriento

En lo que va de 2023, San Sebastián de Aparicio sigue siendo un punto rojo. En los tres meses y medio del año en curso, ya se tienen registrados siete asesinatos y al menos un asalto con violencia contra una recicladora, por lo que habitantes, entrevistados por este medio, prefieren cerrar temprano sus negocios y ya no salir a la calle cuando comienza a obscurecer.

Lo matan a golpes

A principios de 2023, el 3 de enero, se registró el hallazgo del cadáver de un hombre severamente golpeado, sobre la privada Benito Juárez y calle 3 de Enero; junto al cuerpo fue dejada una cartulina con un mensaje de advertencia contra un líder narcomenudista; las autoridades ministeriales presumen que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas dedicadas a la distribución de enervantes.

Acaban con "El Tarzán" y "El Donas"

La mañana del 17 de enero fueron asesinados con disparos de armas AR-15, los panaderos apodados “El Tarzán” y “El Donas”, cuando llegaban a su vivienda en la colonia Jorge Murad que pertenece a esta junta auxiliar.

Concepción N, alias “El Tarzán” y Javier N, apodado “El Donas”, llegaban al domicilio de este último, cuando sujetos desde dos camionetas pick up, una guinda y otra de color gris doble cabina, les dispararon con armas largas y cortas en al menos 20 ocasiones.

Aunque “El Tarzán” cayó abatido, sus familiares prácticamente obligaron a los paramédicos de SUMA que llegaron a prestar el auxilio, a que lo llevaran al hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, junto con “El Donas”, que aún agonizaba.

Ya en el hospital, se determinó que ambos varones habían perdido la vida, debido a las diversas heridas por proyectiles de arma de fuego que recibieron.

De manera anónima, personas que habitan cerca del lugar donde se registró esa doble ejecución, aseguraron que “El Donas” era una persona muy tranquila que no se metía con nadie, solamente se dedicaba a su oficio de panadero.

En tanto, de “El Tarzán”, se limitaron a mencionar que “en cuánto se enterara su familiar, un “pesado” de Veracruz, no se la iban a acabar los sicarios…”. Trascendió que andaba en malos pasos y hasta se asegura que era un líder de huachigaseros que operan en aquella zona, y también controlaba el narcomenudeo.


Matan a cuatro albañiles

La madrugada del pasado 15 de marzo, un grupo armado persiguió y atacó a tiros a cinco albañiles que ya iban para su vivienda, sobre la avenida Alfredo Toxqui, donde murieron cuatro de las víctimas y solamente una sobrevivió.

En su momento, María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que se trató de trabajadores de la construcción, todos oriundos de San Miguel Canoa y algunos integrantes de una misma familia.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Cruz Francisco, Eladio y Miguel, de 33, 39 y 19 años de edad, respectivamente, además de un cuarto del que no se dio su nombre; sólo un hombre de 25 años sobrevivió al ataque.

En auquel momento, fuentes policiacas dieron a conocer que los homicidas iban a bordo de un vehículo Chevrolet Aveo de color gris.

A la fecha se desconoce el móvil de este multihomicidio y no hay detenidos, a pesar de que la Fiscalía aseguró tener avance en el caso.

Asaltan a recicladora con lujo de violencia

Posteriormente, el 5 de abril de este 2023, este medio informó sobre el violento asalto que cometió un grupo armados a una empresa recicladora, de donde lograron llevarse un botín de casi un cuarto de millón de pesos; los hampones dejaron herido de bala a un hombre y a una mujer golpeada.

Fuentes policiacas presumen que los asaltantes de algún modo sabían que en el negocio había la fuerte cantidad de dinero y por ello irrumpieron en el negocio poco después del mediodía.


La fuente agregó que fueron al menos cuatro sujetos con armas de fuego y cubiertos del rostro con pasamontañas, quienes ingresaron al negocio ubicado sobre la avenida Alfredo Toxqui, esquina con la calle Porfirio Díaz y amagaron a los presentes.

Al exigirles el dinero, un trabajador de 38 años puso resistencia y por ello uno de los ladrones le disparó en una pierna.

A una mujer también le dieron varios golpes, hasta que finalmente los hampones se apoderaron de los 230 mil pesos que había guardados en la oficina.

Ya con el botín, los asaltantes escaparon en tres vehículos diferentes; los afectados alcanzaron a distinguir que uno de ellos estaba pintado de taxi tradicional (negro con amarillo).

Alguien llamó al número de emergencias 9-1-1 para pedir ayuda y poco después llegaron paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), quienes les brindaron los primeros auxilios al herido de bala y a la fémina golpeada; para luego trasladar solamente al primero a un centro hospitalario.

Cuatro días después, en una acción de la Policía Municipal, se logró detener en calles de la colonia San Pedro a Alejandro N, alias “El Prieto”, de 43 años de edad, y a Guillermo N, apodado “El Memo”, de 40 años, en posesión de enervantes y una pistola, quienes viajaban en un taxi, el cual usaron en el asalto a la recicladora de San Aparicio.

Estos sujetos formaban parte de una peligrosa banda de asaltantes denominada “Los Jayas”, dijo la fuente.

Policía echa tiros

Finalmente, la madrugada del jueves 13 de abril, un policía municipal identificado como Miguel Ángel N, alias “El Mou”, aunque se encontraba en su turno de trabajo, decidió irse a alcoholizar con sus amigos en calles de San Sebastián de Aparicio, donde al calor de las copas protagonizó una riña y realizó disparos al aire.

Sus mismos compañeros lo detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades ministeriales para determinar su situación legal, además de que más tarde la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que en sesión de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, se le dio de baja.

Ante todos estos hechos, los habitantes prefieren tomar sus medidas preventivas y no andar caminando de noche por sus calles; por su parte, los negocios cierran temprano para evitar ser víctimas de la delincuencia.


Policiaca

Ejecutado en Santa Cruz Buenavista, señalado por desvío de recursos en 2023

El asesinado fue identificado como Porfirio N, quien en 2023 fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado de Puebla por daños al erario

Local

Obra en Avenida Juárez revela posible construcción sin permisos del INAH

Para construir en dicha zona se requieren permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Policiaca

Asesinan con múltiples disparos a dos tripulantes de camioneta en Santa Cruz Buenavista

Aunque de manera inicial se presume un ataque directo, las autoridades no descartan otras líneas de investigación

Estado

Familiares buscan al pequeño Isaac Ginés de la Luz, desaparecido en Vicente Guerrero

El menor fue reportado como desaparecido el día 11 de mayo, en la población de Capultitla

Estado

Alumno podría perder el brazo tras accidente en el CETIS de Tepeaca

El alumno fue trasladado por sus propios medios al hospital General de Tepeaca, pero después fue enviado a un hospital particular en Puebla

Finanzas

Audi adelanta que las utilidades no cumplirán las expectativas de sus trabajadores

La empresa señaló que el cálculo de utilidades no solo se basa en los costos de producción y ventas de sus autos, sino en factores internos y externos