Intercambio de plomo para recuperar camión robado en Huixcolotla

El hecho generó pánico e incertidumbre entre los pobladores ya que la refriega tardó más de 10 minutos

José Luna / San Salvador Huixcolotla

  · viernes 21 de junio de 2019

Foto: Especial

Una persecución y enfrentamiento a balazos entre delincuentes y policías de Tochtepec que terminó en la entrada al municipio de Huixcolotla, dejó el saldo de un hampón muerto, uno detenido y un agente herido, la tarde de ayer; el hecho generó pánico e incertidumbre entre los pobladores ya que la refriega tardó más de 10 minutos.

Fue alrededor de las 14:15 horas, cuando se registró el intercambio de balas. De acuerdo con la información recopilada en el lugar de los hechos, elementos de la Policía Municipal de Tochtepec recibieron el reporte de un vehículo Volkswagen Jetta de color gris plata con placas de Tlaxcala que circulaba de manera sospechosa en inmediaciones de este municipio.

Los uniformados acudieron al punto para tomar conocimiento del reporte; al ubicar el vehículo, los agentes fueron agredidos por los sujetos que huyeron sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán. En el kilómetro 51+000 tomaron la desviación al acceso principal del municipio de Huixcolotla, donde los oficiales dieron alcance a los sujetos armados, quienes atacaron a balazos por segunda ocasión a los policías que viajaban a bordo de una patrulla municipal.

Los agentes repelieron la agresión y se desató un enfrentamiento que se prolongó por más de 10 minutos, donde automovilistas que transitaban por la zona tuvieron que detener su marcha y retroceder ante el peligro de ser heridos por una bala perdida, mientras otros testigos reportaban los hechos al número de emergencia 9-1-1, lo que generó un fuerte despliegue policíaco.

Al sitio llegaron policías de los municipios de Tecamachalco, Reyes de Juárez, Cuapiaxtla de Madero, Tepeaca, Tlanepantla y Hueyotlipan, además de la Policía Estatal, Ministerial y personal del Ejército Mexicano, quienes resguardaron la zona, mientras se realizaba la detención de un sujeto, el cual fue traslado bajo resguardo policíaco.

Asimismo, socorristas que se apersonaron en el sitio, brindaron los primeros auxilios a un policía que resultó herido de bala, mismo que fue trasladado a un nosocomio de la región, donde su estado de salud se reportaba como reservado.

Al lugar también acudió personal de la Fiscalía General del Estado. En el lugar, las autoridades hallaron varios casquillos percutidos de diferentes calibres; al mismo tiempo realizaron el levantamiento de cadáver del presunto delincuente, cuyo cuerpo quedó abatido al interior del automóvil Volkswagen. El ahora occiso fue traslado al anfiteatro municipal de Tepeaca en calidad de desconocido

.

Tanto el vehículo particular como la patrulla fueron trasladados a un corralón de la Fiscalía de Puebla, instancia que inició la carpeta de investigación correspondiente.

Fuentes policiacas dieron a conocer que los sujetos pertenecían a una banda de asaltantes de unidades de carga que opera en la zona, ya que fueron plenamente identificados por las autoridades locales.