Como “un acto de crueldad absoluta inimaginable”, calificó el fiscal general Gilberto Higuera Bernal el caso de la niña Daniela, quien murió de una severa golpiza que recibió dentro de su propio domicilio, donde además sufría agresión sexual.
El titular de la Fiscalía General del Estado, además resaltó que van a profundizar más en las investigaciones hasta esclarecer el caso, pues “no dudo que en esa casa se consumieran drogas”, aseveró Higuera Bernal.
Puntualizó el funcionario público que “la Fiscalía investiga a otras personas, así como el contexto en el que vivía la pequeña Daniela, de 6 años de edad, ante el grado de violencia que se encontró durante las primeras indagatorias”.
Por su parte, Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal especializada en la investigación de delitos de violencia de género, detalló que como parte de las primeras acciones e investigaciones, el pasado 7 de octubre, fueron detenidos Marco, de 23 años y su madre Ana, de 58 años, padre y abuela paterna, respectivamente, de Daniela; fueron aprehendidos por los delitos de cohecho, desobediencia y resistencia de particulares, y ataques peligrosos.
Y es que al momento de ser entrevistados por agentes ministeriales, inicialmente solicitaron que a la niña no se le hiciera la autopsia, pues los golpes que tenía eran porque ella misma se pegaba.
Detenidos intentan intimidar y sobornar a policías
Además, Marco ofreció mil 20 pesos, y Ana, un teléfono celular a los agentes para que no siguieran investigando la muerte de la niña.
Por ello se les detuvo y fueron llevados el 9 de octubre a audiencia donde se les vinculó a proceso, quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y el juez de control fijó un plazo de dos meses para la Investigación complementaria.
La fiscal Garcidueñas Cuellar, agregó que en cuanto a José Juan y Ariz Adilene, abuelo paterno y madrastra de Daniela; fueron detenidos por los mismos delitos debido a que agredieron física y verbalmente a los agentes ministeriales cuando iban a rendir su declaración sobre la muerte de la menor.
Juan, quien se desempeñó como policía estatal en el año 2010, sacó su credencial de ese entonces y trató de intimidar a los ministeriales, también los retó a golpes y sacó una lámpara táctica (Taser) para darles descargas eléctricas a los agentes. Del mismo modo, usó un bastón retráctil para tratar de golpearlos; por lo que fue sometido y detenido.
Por su parte, Ariz ofendió a los investigadores y trató de golpearlos, por lo que se le sometió y detuvo.
El 9 de octubre se les llevó a audiencia y el juez de control los vinculó a proceso por desobediencia y resistencia de particulares, ataques peligrosos, y, en el caso de Juan, usurpación de funciones y uso de insignias policiales de manera ilegal. También les fijó un plazo de dos meses para la Investigación complementaria.
Finalmente, la fiscal Margarita resaltó que las investigaciones siguen profundizándose a fin de esclarecer la muerte de la niña Daniela, pues además de presentar el síndrome de niño maltratado, tenía huellas de haber sido abusada sexualmente.
Cabe recordar que este medio adelantó que los familiares, entre ellos el papá de Daniela, trataron de hacer pasar como una muerte natural el deceso de la niña de 6 años; sin embargo fueron descubiertos y detenidos. La humilde casa en la colonia Granjas de San Isidro, donde vivía la pequeña, y está asegurada por la Fiscalía, cuenta con un sofisticado sistema de video vigilancia; fuentes ciudadanas aseguran que es una narco tienda.