Al día, 12 personas sufren mordeduras de perro en Puebla

En la entidad se castiga hasta con 5 mil 350 pesos para quien pasee un perro Pitbull, Staffordshire Bull Terrier, entre otros, sin correa o bozal

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · martes 28 de septiembre de 2021

Poblanos sufren mordeduras de perro. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Cada 24 horas, un promedio de 12 personas son víctimas de mordedura de perro en Puebla; tan solo de enero al 5 de septiembre del presente año, la entidad acumuló un total 2 mil 886 casos de este tipo, en los que los dueños de los animales, en el aspecto legal, podrían enfrentar acusaciones por homicidio o lesiones culposas, si se comprobara que el ataque de perro hacia la persona agraviada se originó debido a actos de omisión por parte del propietario.

A propósito del Día Mundial Contra la Rabia que se celebra cada 28 de septiembre, el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en su actualización al 20 de septiembre, señala que hasta la semana 36 del presente año, en Puebla hubo mil 749 casos de hombres que sufrieron mordedura de perro y mil 407 más de mujeres con lo que suman 2 mil 886.

Es así como en promedio, al día, 12 personas fueron mordidas por un can. La cifra anterior supera al promedio de 8 al día que en todo el año 2020 se registró en la entidad, que para entonces cerró con 2 mil 949 casos.

Ante este tipo de situaciones, los dueños de los perros que causen alguna lesión o incluso la muerte, pueden incluso enfrentar un proceso penal por lesiones o por homicidio, según sea el caso. Lo anterior, solo a título de culpa y si es que se comprueba que los dueños o propietarios incurrieron en actos de omisión que propiciaron o no evitaron el ataque, así lo explicó un abogado consultado por este medio.

En este sentido, el especialista en Derecho explica que los delitos culposos se castigan con 3 días hasta cinco años de prisión; en el caso de las lesiones o el homicidio, a título de culpa, es de uno a ocho años de cárcel.

Asimismo, cabe destacar que en mayo de 2017, como parte de las reformas al Artículo 27 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), se aprobó una multa de hasta 5 mil 350 pesos para quien saque a pasear a un perro territorial o dominante, sin correo y sin bozal, tratándose de razas como Pitbull, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Fila Brasileño, Tosa Inu, Akita Inu o cualquiera de sus cruzas.

Sin embargo, el ordenamiento también aplicaría para todos los perros que presentaran actitudes temperamentales.

Pese a medidas como las anteriores, en la entidad se han registrado casos graves de mordeduras como el ocurrido el pasado 12 de junio, cuando una joven fue mordida en las piernas por un pitbull, cuando ingresó al domicilio de su vecina para ayudarle a meter la despensa; la dueña, según lo dado a conocer de manera pública, no quiso responsabilizarse.

QUÉ HACER EN CASO DE UNA MORDEDURA

Sobre el tema, el Ayuntamiento de Puebla, a través de su página oficial cuenta con una explicación sobre la transmisión de la rabia, medidas de prevención y cómo actuar ante un caso de mordedura.

En el 99% de los casos la rabia es trasmitida por mordedura de perro a un humano | Foto: Experto Animal

La dependencia destaca que la rabia es un virus gravemente transmisible al ser humano, se transmite por la saliva de los animales enfermos cuando estos muerden, arañan y producen una herida o lamen sobre una lesión reciente. En México, explica, los animales en los cuales es más común son: el perro, el zorro, murciélago, coyote y el gato.

Respecto a las medidas de prevención, la dependencia pide la vacunación desde el primer mes de edad, revacuna a los 6 meses y luego cada año; sacar a los perros a pasear con correa y collar; mantenerlo dentro de casa; identificarlo con nombre y datos de su propietario; desparasitarlo por lo menos tres veces al año; evitar jugar con perros desconocidos; no molestar a los perros mientras duermen o estén agresivos; no entrar en lugares donde se encuentre un perro suelto; visitar al veterinario cada 2 meses en caso de que sea cachorro y cada 6 meses o cada año, en el caso de perros adultos; y reportar perros callejeros al 2-64-32-51, 2-33-46-11 y 4-32-01-94.

La tarde del pasado domingo un motociclista murió al chocar contra un caballo desbocado | Foto: Archivo El Sol de Puebla

En caso de mordeduras, lo recomendable es lavar inmediatamente la herida con agua y jabón; acudir al centro de salud más cercano; averiguar el domicilio del perro agresor y acudir a los centros del departamento de Protección Animal para levantar un citatorio; si el perro no tiene dueño y se logra detenerlo, llevarlo a los centros del departamento de Protección Animal más cercano o reportarlo al 2-64-32-51, 2-33-46-11 y 4-32-01-94; mantener en observación al animal agresor por lo menos durante 10 días; si el animal muere después de haber agredido, hay que presentar el cadáver para su análisis de rabia en menos de 24 horas a Calle Mirasoles #14, colonia Bugambilias en un horario de lunes a sábado de 8 a 20 horas.