/ sábado 20 de mayo de 2023

Obtienen su libertad nueve políticos detenidos durante gubernatura de Barbosa

Políticos, magistrados, presidentes municipales y directores de diferentes dependencias del estado fueron detenidos durante la administración de Miguel Barbosa

Después de haber sido arrestados en la época del barbosismo al enfrentar diferentes tipos de acusaciones, desde corrupción hasta ejercicio indebido de funciones públicas y obstrucción a la justicia, nueve políticos y exfuncionarios no tardaron en conseguir su libertad tras la muerte del entonces gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Se trata de políticos, magistrados, presidentes municipales y directores de diferentes dependencias del estado. Para todos ellos, el fallecimiento de Barbosa Huerta en diciembre de 2022, significó una gran oportunidad para regresar a las calles y, solo en un caso, retomar su función de edil municipal.

Fue a partir del mes de marzo de 2023 y hasta la fecha, cuando se notó una ola de liberaciones de funcionarios arrestados en 2022. La mayoría logró tramitar y hacer efectivos diversos amparos e incluso a través de sus defensas solicitaron audiencias de revisión de medidas cautelares, obteniendo que se les cambiara la prisión preventiva necesaria por firma periódica, restricción de salir del país, exhibición económica, entre otros.

Apenas el 18 de mayo, un juez ordenó la libertad del expresidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, quien se encontraba recluido en el penal de San Miguel en la ciudad de Puebla desde el 8 de noviembre del año pasado, por supuestamente impedir la detención de sujetos armados.

Sin embargo, recientemente mediante amparo se ordenó la repetición de la audiencia de vinculación a proceso, tomando en cuenta supuestos yerros procesales que derivaron en la vinculación a proceso del exfuncionario acusado de desobediencia y resistencia de particulares, y amenazas.

Fue así que en una nueva audiencia celebrada el 18 de mayo de 2023, se decretó auto de no vinculación a proceso en contra de Inés Saturnino López, ordenando su inmediata liberación.

Edil de Piaxtla regresa a su cargo

Previamente, el 8 de mayo, el alcalde de Piaxtla, Miguel Ángel Maceda Carrera fue puesto en libertad tras permanecer en prisión desde el 10 de junio de 2022, después de que policías municipales a su cargo golpearon a un hombre hasta la muerte.

Un juez de control ordenó la puesta en libertad de Maceda Carrera debido a que su defensa logró la modificación de las medidas cautelares, principalmente la de prisión preventiva.

Fue así como el alcalde con licencia detenido el 10 de junio de 2022 y posteriormente vinculado a proceso el 12 de julio del mismo año por los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio doloso dentro de la carpeta de investigación 18/2022/Acatlán, volvió a despachar desde las oficinas del palacio municipal de Piaxtla.

Miguel Ángel Maceda Carrera fue puesto en libertad tras permanecer en prisión desde el 10 de junio de 2022. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Excandidato repara daño y abandona la prisión

La noche del 24 de abril de 2023, Luis Cobo Fernández, excandidato a diputado federal por Tehuacán fue liberado. Estuvo preso dos años por falsificación de documentos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se trata de quien fue candidato a diputado federal por la coalición Va Por México; el día de su detención el empresario se encontraba haciendo fila afuera de las instalaciones de la clínica 15 del IMSS, para poder recibir la vacuna contra la Covid-19, sin embargo, mediante un operativo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) lograron su detención el 12 de abril de 2021 trasladándolo al C5 en Tehuacán.

Desde un inicio se informó que el propietario de gasolineras y hoteles había sido detenido por el delito de lavado de dinero y por un juicio agrario que había perdido, relacionado con la zona residencial de Vista Verde, lo cual lo mantuvo en la cárcel.

Después de lograr su libertad en 2022, nuevamente fue retenido por otra carpeta de investigación, de tal forma que el día 24 de abril de 2023 se informó que el empresario nuevamente había obtenido su libertad.

Según lo dado a conocer en su momento, el juez de control de la región sur-oriente, ordenó la reparación del daño que se tuvo por satisfecha y revocó la medida cautelar de prisión preventiva.

Mediante oficio se le pidió al director del centro penitenciario de Tepexi de Rodríguez para que se le pusiera inmediatamente en libertad.

Luis Cobo Fernández, excandidato a diputado federal por Tehuacán fue liberado el 24 de abril de 2023. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Exdirector de Carreteras de Cuota deja la cárcel

Otro que no se quedó atrás y también decidió probar suerte para ver si lograba salir de la cárcel, fue Rodolfo Chávez Escudero, quien durante la administración de Miguel Barbosa se desempeñó como director de Carreteras de Cuota de Puebla, pero tras supuestamente haber firmado y adjudicado de forma directa cuatro contratos por 20 millones de pesos, para la prestación de consultoría legal especializada sin reunir los requisitos legales que establece la Ley para dicho proceso, fue detenido y enviado a prisión.

Sin embargo, el 20 de abril de 2023 en audiencia de revisión de medidas cautelares, sus abogados pidieron a la juez de la causa que la prisión preventiva que le fue impuesta a su cliente por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en contra de Chávez Escudero le fuera modificada por firma periódica, prohibición de salir del país y una garantía económica de 38 mil pesos, obteniendo así su libertad.

Rodolfo Chávez Escudero, quien durante la administración de Miguel Barbosa se desempeñó como director de Carreteras de Cuota de Puebla. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


Exmagistrado Siriako Guillén obtiene su libertad

Las liberaciones de funcionarios presos durante el gobierno de Miguel Barbosa continuaron ya que la noche del 18 de abril, Alfonso Siriako Guillén Almaguer, exmagistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla acusado de delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público, consiguió pasar su proceso en libertad.

Bajo la causa penal 1390/2021/Puebla, el exfuncionario del Poder Judicial del Estado tuvo una audiencia de revisión de medidas cautelares.

Alfonso Siriako logró que la juez de la causa le cambiara la medida cautelar de prisión preventiva por la de firma periódica, prohibición de salir del país y una garantía económica de 30 mil pesos. Fue así como tras su arresto el 14 de mayo de 2022 en la zona de Las Ánimas, pudo salir del penal de San Miguel, lugar donde fue recluido una vez que fue vinculado a proceso acusado de delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público.

Alfonso Siriako Guillén Almaguer, exmagistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla fue acusado de delitos cometidos en la administración de justicia. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Exalcalde acusado de daño patrimonial por 22 millones de pesos

A la lista de liberaciones se suma el exedil de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez, quien el pasado 8 de abril abandonó la prisión.

En este caso un juez determinó el cambio de medidas cautelares para el exmunícipe detenido el 15 de noviembre del 2022.

La medida cautelar de prisión preventiva fue modificada por firma periódica, por lo que salió del penal de Tepexi de Rodríguez para pasar su proceso desde casa por el delito de ejercicio indebido de la función pública, supuestamente por daño patrimonial por aproximadamente 22 millones de pesos mediante el uso de 10 empresas para simular operaciones fiscales, situación por la que también fueron arrestados cuatro regidores vinculados a presuntos actos de corrupción, tratándose de María del Rosario N, María Eva N, Arturo N y el secretario general, Irving Alberto.

Juan Navarro fue detenido por el delito de ejercicio indebido de la función pública, supuestamente por daño patrimonial por aproximadamente 22 millones de pesos. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


Sale de prisión exedil de Quecholac

Para el 31 de marzo se dio a conocer que un juez determinó anular la vinculación a proceso de Alejandro Martínez Fuentes, y por consiguiente ordenó su libertad.

Al expresidente municipal de Quecholac se le había imputado el delito de ejercicio indebido de funciones, pero su defensa interpuso un juicio de amparo que ganó.

Fue así como el acusado regresó a las calles tras su arresto el 27 de septiembre del 2021 en las oficinas del Ayuntamiento de Quecholac.

A Alejandro Martínez se le había imputado el delito de ejercicio indebido de funciones. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Exoneran a exregidor acusado de despojo

El 11 de marzo de 2023, 10 meses después de estar encarcelado en el Cereso de San Pedro Cholula, el exregidor panista Sergio Quiroz Corona, acusado del delito de despojo, consiguió su libertad mediante la modificación de medidas cautelares, en este caso de la prisión preventiva justificada o necesaria.

El día de referencia el exfuncionario fue llevado a audiencia, su defensor particular alegó que la medida cautelar que se le impuso a su cliente era excesiva.

Después de fundamentar lo anterior y de comprobar que contaba con un domicilio fijo y podía cumplir con otra serie de requisitos como firma periódica, el abogado de Sergio Quiroz Corona, exfuncionario durante la administración de Karina Pérez Popoca, logró que este fuera puesto en libertad; más tarde quedó exonerado de todo cargo.

Sergio Quiroz Corona fue acusado del delito de despojo. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


Extitular de la SMT acusado de corrupción

Finalmente, tras casi un año de haber permanecido en prisión por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, José Guillermo Aréchiga Santamaría, finalmente dejó la cárcel el 3 de marzo de 2023.

El extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, fue detenido en febrero de 2022 y acusado también de haber otorgado concesiones de manera indebida y diversos actos de corrupción, sin embargo, a través de sus abogados, Aréchiga consiguió una modificación en la medida cautelar que pesaba sobre él.

Lo anterior coincidentemente con una plática que el Senador de Morena Ricardo Monreal tuvo con el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

José Guillermo Aréchiga Santamaría finalmente dejó la cárcel el 3 de marzo de 2023. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Después de haber sido arrestados en la época del barbosismo al enfrentar diferentes tipos de acusaciones, desde corrupción hasta ejercicio indebido de funciones públicas y obstrucción a la justicia, nueve políticos y exfuncionarios no tardaron en conseguir su libertad tras la muerte del entonces gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Se trata de políticos, magistrados, presidentes municipales y directores de diferentes dependencias del estado. Para todos ellos, el fallecimiento de Barbosa Huerta en diciembre de 2022, significó una gran oportunidad para regresar a las calles y, solo en un caso, retomar su función de edil municipal.

Fue a partir del mes de marzo de 2023 y hasta la fecha, cuando se notó una ola de liberaciones de funcionarios arrestados en 2022. La mayoría logró tramitar y hacer efectivos diversos amparos e incluso a través de sus defensas solicitaron audiencias de revisión de medidas cautelares, obteniendo que se les cambiara la prisión preventiva necesaria por firma periódica, restricción de salir del país, exhibición económica, entre otros.

Apenas el 18 de mayo, un juez ordenó la libertad del expresidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, quien se encontraba recluido en el penal de San Miguel en la ciudad de Puebla desde el 8 de noviembre del año pasado, por supuestamente impedir la detención de sujetos armados.

Sin embargo, recientemente mediante amparo se ordenó la repetición de la audiencia de vinculación a proceso, tomando en cuenta supuestos yerros procesales que derivaron en la vinculación a proceso del exfuncionario acusado de desobediencia y resistencia de particulares, y amenazas.

Fue así que en una nueva audiencia celebrada el 18 de mayo de 2023, se decretó auto de no vinculación a proceso en contra de Inés Saturnino López, ordenando su inmediata liberación.

Edil de Piaxtla regresa a su cargo

Previamente, el 8 de mayo, el alcalde de Piaxtla, Miguel Ángel Maceda Carrera fue puesto en libertad tras permanecer en prisión desde el 10 de junio de 2022, después de que policías municipales a su cargo golpearon a un hombre hasta la muerte.

Un juez de control ordenó la puesta en libertad de Maceda Carrera debido a que su defensa logró la modificación de las medidas cautelares, principalmente la de prisión preventiva.

Fue así como el alcalde con licencia detenido el 10 de junio de 2022 y posteriormente vinculado a proceso el 12 de julio del mismo año por los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio doloso dentro de la carpeta de investigación 18/2022/Acatlán, volvió a despachar desde las oficinas del palacio municipal de Piaxtla.

Miguel Ángel Maceda Carrera fue puesto en libertad tras permanecer en prisión desde el 10 de junio de 2022. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Excandidato repara daño y abandona la prisión

La noche del 24 de abril de 2023, Luis Cobo Fernández, excandidato a diputado federal por Tehuacán fue liberado. Estuvo preso dos años por falsificación de documentos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se trata de quien fue candidato a diputado federal por la coalición Va Por México; el día de su detención el empresario se encontraba haciendo fila afuera de las instalaciones de la clínica 15 del IMSS, para poder recibir la vacuna contra la Covid-19, sin embargo, mediante un operativo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) lograron su detención el 12 de abril de 2021 trasladándolo al C5 en Tehuacán.

Desde un inicio se informó que el propietario de gasolineras y hoteles había sido detenido por el delito de lavado de dinero y por un juicio agrario que había perdido, relacionado con la zona residencial de Vista Verde, lo cual lo mantuvo en la cárcel.

Después de lograr su libertad en 2022, nuevamente fue retenido por otra carpeta de investigación, de tal forma que el día 24 de abril de 2023 se informó que el empresario nuevamente había obtenido su libertad.

Según lo dado a conocer en su momento, el juez de control de la región sur-oriente, ordenó la reparación del daño que se tuvo por satisfecha y revocó la medida cautelar de prisión preventiva.

Mediante oficio se le pidió al director del centro penitenciario de Tepexi de Rodríguez para que se le pusiera inmediatamente en libertad.

Luis Cobo Fernández, excandidato a diputado federal por Tehuacán fue liberado el 24 de abril de 2023. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Exdirector de Carreteras de Cuota deja la cárcel

Otro que no se quedó atrás y también decidió probar suerte para ver si lograba salir de la cárcel, fue Rodolfo Chávez Escudero, quien durante la administración de Miguel Barbosa se desempeñó como director de Carreteras de Cuota de Puebla, pero tras supuestamente haber firmado y adjudicado de forma directa cuatro contratos por 20 millones de pesos, para la prestación de consultoría legal especializada sin reunir los requisitos legales que establece la Ley para dicho proceso, fue detenido y enviado a prisión.

Sin embargo, el 20 de abril de 2023 en audiencia de revisión de medidas cautelares, sus abogados pidieron a la juez de la causa que la prisión preventiva que le fue impuesta a su cliente por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en contra de Chávez Escudero le fuera modificada por firma periódica, prohibición de salir del país y una garantía económica de 38 mil pesos, obteniendo así su libertad.

Rodolfo Chávez Escudero, quien durante la administración de Miguel Barbosa se desempeñó como director de Carreteras de Cuota de Puebla. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


Exmagistrado Siriako Guillén obtiene su libertad

Las liberaciones de funcionarios presos durante el gobierno de Miguel Barbosa continuaron ya que la noche del 18 de abril, Alfonso Siriako Guillén Almaguer, exmagistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla acusado de delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público, consiguió pasar su proceso en libertad.

Bajo la causa penal 1390/2021/Puebla, el exfuncionario del Poder Judicial del Estado tuvo una audiencia de revisión de medidas cautelares.

Alfonso Siriako logró que la juez de la causa le cambiara la medida cautelar de prisión preventiva por la de firma periódica, prohibición de salir del país y una garantía económica de 30 mil pesos. Fue así como tras su arresto el 14 de mayo de 2022 en la zona de Las Ánimas, pudo salir del penal de San Miguel, lugar donde fue recluido una vez que fue vinculado a proceso acusado de delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público.

Alfonso Siriako Guillén Almaguer, exmagistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla fue acusado de delitos cometidos en la administración de justicia. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Exalcalde acusado de daño patrimonial por 22 millones de pesos

A la lista de liberaciones se suma el exedil de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez, quien el pasado 8 de abril abandonó la prisión.

En este caso un juez determinó el cambio de medidas cautelares para el exmunícipe detenido el 15 de noviembre del 2022.

La medida cautelar de prisión preventiva fue modificada por firma periódica, por lo que salió del penal de Tepexi de Rodríguez para pasar su proceso desde casa por el delito de ejercicio indebido de la función pública, supuestamente por daño patrimonial por aproximadamente 22 millones de pesos mediante el uso de 10 empresas para simular operaciones fiscales, situación por la que también fueron arrestados cuatro regidores vinculados a presuntos actos de corrupción, tratándose de María del Rosario N, María Eva N, Arturo N y el secretario general, Irving Alberto.

Juan Navarro fue detenido por el delito de ejercicio indebido de la función pública, supuestamente por daño patrimonial por aproximadamente 22 millones de pesos. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


Sale de prisión exedil de Quecholac

Para el 31 de marzo se dio a conocer que un juez determinó anular la vinculación a proceso de Alejandro Martínez Fuentes, y por consiguiente ordenó su libertad.

Al expresidente municipal de Quecholac se le había imputado el delito de ejercicio indebido de funciones, pero su defensa interpuso un juicio de amparo que ganó.

Fue así como el acusado regresó a las calles tras su arresto el 27 de septiembre del 2021 en las oficinas del Ayuntamiento de Quecholac.

A Alejandro Martínez se le había imputado el delito de ejercicio indebido de funciones. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Exoneran a exregidor acusado de despojo

El 11 de marzo de 2023, 10 meses después de estar encarcelado en el Cereso de San Pedro Cholula, el exregidor panista Sergio Quiroz Corona, acusado del delito de despojo, consiguió su libertad mediante la modificación de medidas cautelares, en este caso de la prisión preventiva justificada o necesaria.

El día de referencia el exfuncionario fue llevado a audiencia, su defensor particular alegó que la medida cautelar que se le impuso a su cliente era excesiva.

Después de fundamentar lo anterior y de comprobar que contaba con un domicilio fijo y podía cumplir con otra serie de requisitos como firma periódica, el abogado de Sergio Quiroz Corona, exfuncionario durante la administración de Karina Pérez Popoca, logró que este fuera puesto en libertad; más tarde quedó exonerado de todo cargo.

Sergio Quiroz Corona fue acusado del delito de despojo. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


Extitular de la SMT acusado de corrupción

Finalmente, tras casi un año de haber permanecido en prisión por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, José Guillermo Aréchiga Santamaría, finalmente dejó la cárcel el 3 de marzo de 2023.

El extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, fue detenido en febrero de 2022 y acusado también de haber otorgado concesiones de manera indebida y diversos actos de corrupción, sin embargo, a través de sus abogados, Aréchiga consiguió una modificación en la medida cautelar que pesaba sobre él.

Lo anterior coincidentemente con una plática que el Senador de Morena Ricardo Monreal tuvo con el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

José Guillermo Aréchiga Santamaría finalmente dejó la cárcel el 3 de marzo de 2023. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Finanzas

Pequeños comerciantes se oponen a Ley Seca por jornada electoral

La Ley Seca podrá aplicarse en las entidades federativas que se considere necesario el día de los comicios

Policiaca

Dan cristalazo en agencia de Lomas de Angelópolis y roban neumáticos a tres autos

Se sabe que cada llanta estaría costando entre 30 y 40 mil pesos, cada una

Doble Vía

Aún faltan dos olas de calor en México, ¿para cuándo se prevé que ocurran?

Cuando los sistemas de alta presión o anticiclónicos permanecen por más de tres a cinco días es cuando se generan las olas de calor

Policiaca

Vinculan a tres en Puebla por asalto a transeúnte y robo a comercio

Apenas el pasado 12 de abril un grupo delincuencial conformado por hombres y mujeres fue exhibido en redes sociales

Local

Puebla pasa de 12 a 47 casos de leucemia en sólo un año

Parte de este problema está relacionado con el nivel de contaminación por metales pesados y arsénico de la Cuenca del Alto Atoyac

Elecciones 2024

Asesinan a balazos en Chilchotla a militante del Partido Verde

Este hecho ocurrió luego de una discusión con supuestos simpatizantes del Partido Social de Integración (PSI)