/ martes 27 de julio de 2021

¿Qué hacer en caso de la desaparición de un menor de edad?

El tiempo es parte clave para la localización de un infante, por lo que, hay tres formas para reportar el caso a las autoridades, como la Alerta Amber

La desaparición de menores de edad es un tema preocupante en el país y qué decir para Puebla, pues tan solo en 2020 la entidad poblana ocupó el tercer lugar a nivel nacional con las cifras más altas de infantes o adolescentes extraviados, por lo que es importante conocer qué hacer ante este tipo de situaciones y de qué manera se puede activar la Alerta Amber, en caso de necesitarla.

¿QUÉ ES LA ALERTA ÁMBER Y CÓMO FUNCIONA?

Para esto, es importante saber que el programa es un mecanismo nacional y una herramienta eficaz de búsqueda, para ayudar a la pronta localización y recuperación de niños y adolescentes, desde las primeras horas de su desaparición.

Esta funciona a través de la difusión masiva e inmediata de un formato único que contiene datos con fotografía, mismo que es distribuido de forma masiva en todos los medios de comunicación, en la que participan los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

El Programa fue creado y desarrollado en Dallas, Texas, en 1996 por iniciativa del padre de la niña Amber Hagerman, quien fue secuestrada mientras montaba su bicicleta, acontecimiento que unió esfuerzos con la ciudadanía y medios de comunicación para lograr su localización, sin embargo, la niña había sido asesinada; el nombre hace referencia a esta menor de edad.

¿CÓMO ACTIVARLA?

El tiempo que transcurre después de la desaparición es de suma importancia, ya que es la clave para hallar o no al extraviado, por lo que lo primero es dar inmediatamente aviso a las autoridades y para esto, existen tres opciones para reportarlo:

  • Comunicarse a los números de Alerta AMBER México, Alerta Amber Puebla y/o Locatel donde le brindarán asesoría y se canalizará el caso al área correspondiente.
  • Solicitar apoyo a las autoridades de proximidad inmediata, comunicándose al número de emergencia 911 y solicitar auxilio de los cuerpos de Policía Municipal o Estatal.
  • Dirigirse de manera inmediata a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas o a la Agencia del Ministerio Público más cercana, a fin de presentar formal denuncia por la no localización del menor o la menor.
  • Te podría interesar: Puebla en el top 10 con más activaciones de Alerta Amber

Posterior al reporte, la Coordinación Estatal de Alerta Amber Puebla, determina en definitiva la activación de la alerta siguiendo los lineamientos establecidos en el Protocolo Nacional.

Es importante destacar que, por protocolo, una alerta podrá permanecer activa por un término de 72 horas, las cuales podrán prorrogarse por él mismo término en atención a las circunstancias del caso; pasado este tiempo la alerta deja de tener vigencia y se procede a la desactivación.

CRITERIOS Y DATOS QUE SE NECESITAN PARA ACTIVARLA

Una vez que se recibe el reporte de no localización de un niño o adolescente, el enlace de Alerta Amber valora la procedencia para la activación de una alerta de acuerdo a los siguientes datos:

  • Que el desaparecido sea menor de 18 años
  • Que exista información suficiente tanto de la persona como de los hechos, tales como: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.
  • Que se determine si el extraviado se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal

Una vez que quede activada, ésta se difundirá en medios de comunicación, redes sociales, portales de internet, mensajes de texto y revistas, por mencionar solo algunos; dependiendo de las circunstancias del caso, se puede activar una Alerta Estatal, Nacional o Internacional.

Es importante señalar que, en los casos en que se valore no activar la Alerta, se utilizarán otros mecanismos para la búsqueda y localización de los extraviados.

La desaparición de menores de edad es un tema preocupante en el país y qué decir para Puebla, pues tan solo en 2020 la entidad poblana ocupó el tercer lugar a nivel nacional con las cifras más altas de infantes o adolescentes extraviados, por lo que es importante conocer qué hacer ante este tipo de situaciones y de qué manera se puede activar la Alerta Amber, en caso de necesitarla.

¿QUÉ ES LA ALERTA ÁMBER Y CÓMO FUNCIONA?

Para esto, es importante saber que el programa es un mecanismo nacional y una herramienta eficaz de búsqueda, para ayudar a la pronta localización y recuperación de niños y adolescentes, desde las primeras horas de su desaparición.

Esta funciona a través de la difusión masiva e inmediata de un formato único que contiene datos con fotografía, mismo que es distribuido de forma masiva en todos los medios de comunicación, en la que participan los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

El Programa fue creado y desarrollado en Dallas, Texas, en 1996 por iniciativa del padre de la niña Amber Hagerman, quien fue secuestrada mientras montaba su bicicleta, acontecimiento que unió esfuerzos con la ciudadanía y medios de comunicación para lograr su localización, sin embargo, la niña había sido asesinada; el nombre hace referencia a esta menor de edad.

¿CÓMO ACTIVARLA?

El tiempo que transcurre después de la desaparición es de suma importancia, ya que es la clave para hallar o no al extraviado, por lo que lo primero es dar inmediatamente aviso a las autoridades y para esto, existen tres opciones para reportarlo:

  • Comunicarse a los números de Alerta AMBER México, Alerta Amber Puebla y/o Locatel donde le brindarán asesoría y se canalizará el caso al área correspondiente.
  • Solicitar apoyo a las autoridades de proximidad inmediata, comunicándose al número de emergencia 911 y solicitar auxilio de los cuerpos de Policía Municipal o Estatal.
  • Dirigirse de manera inmediata a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas o a la Agencia del Ministerio Público más cercana, a fin de presentar formal denuncia por la no localización del menor o la menor.
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Posterior al reporte, la Coordinación Estatal de Alerta Amber Puebla, determina en definitiva la activación de la alerta siguiendo los lineamientos establecidos en el Protocolo Nacional.

Es importante destacar que, por protocolo, una alerta podrá permanecer activa por un término de 72 horas, las cuales podrán prorrogarse por él mismo término en atención a las circunstancias del caso; pasado este tiempo la alerta deja de tener vigencia y se procede a la desactivación.

CRITERIOS Y DATOS QUE SE NECESITAN PARA ACTIVARLA

Una vez que se recibe el reporte de no localización de un niño o adolescente, el enlace de Alerta Amber valora la procedencia para la activación de una alerta de acuerdo a los siguientes datos:

  • Que el desaparecido sea menor de 18 años
  • Que exista información suficiente tanto de la persona como de los hechos, tales como: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.
  • Que se determine si el extraviado se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal

Una vez que quede activada, ésta se difundirá en medios de comunicación, redes sociales, portales de internet, mensajes de texto y revistas, por mencionar solo algunos; dependiendo de las circunstancias del caso, se puede activar una Alerta Estatal, Nacional o Internacional.

Es importante señalar que, en los casos en que se valore no activar la Alerta, se utilizarán otros mecanismos para la búsqueda y localización de los extraviados.

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