/ lunes 30 de octubre de 2023

San Salvador Chachapa se ha convertido en tiradero de cadáveres y epicentro de ilícitos

Entre las víctimas se encuentran policías, un agente estatal, una bailarina, cuidadores de coches, un abogado y una enfermera

En los últimos cinco años, de 2018 a 2023, la junta auxiliar de San Salvador Chachapa en el municipio de Amozoc de Mota, en una zona de unos dos kilómetros de diámetro donde se encuentra el panteón, se ha convertido no solo en un tiradero de cadáveres, sino también en un punto de diversos ilícitos como balaceras, desapariciones y ejecuciones. Tan solo en el periodo ya considerado, este medio documentó 24 asesinatos de hombres y cuatro mujeres.

Los cuerpos fueron encontrados baleados, degollados, emplayados o desmembrados, algunos incluso con mensajes de advertencia.

Entre las víctimas mortales se encuentran policías municipales, un agente estatal, una bailarina, cuidadores de coches, un abogado y una enfermera que dejó a un hijo en la orfandad, así como otras personas más cuyas identidades no fueron reveladas en su momento o bien, a la fecha, no han podido ser reconocidos.

Algunos de los móviles que autoridades ministeriales identificaron son emboscadas, ajuste de cuentas, secuestro, venganzas, entre otros.

Llama la atención que varios de los cuerpos fueron abandonados en inmediaciones del panteón de la citada junta auxiliar.

Solo por dos de los casos hubo nueve detenidos, sin embargo, tiempo después, dos de los acusados, mandos policiacos, fueron enviados a casa bajo prisión domiciliaria, pero por un delito diverso al de homicidio, ya que a pesar de las denuncias que había en su contra por presuntamente haber protegido a los delincuentes que mataron a seis uniformados municipales de Amozoc, el agente del Ministerio Público no logró involucrarlos directamente con el multihomicidio.

Reina inseguridad en Chachapa

Al respecto, vecinos de San Salvador Chachapa dijeron sentirse inseguros ante los constantes actos delincuenciales que se cometen en la zona y sus alrededores.

Resaltaron que en últimas fechas esa área, principalmente cerca del panteón auxiliar, se convirtió en un tiradero de cadáveres.

“Aunque pareciera que muchas veces se trata de asuntos entre delincuentes, son imágenes que impactan visualmente y generan cierta incertidumbre entre los pobladores”, indicó Berta, de 42 años de edad.

Rosario, de 37 años, comentó que no cree que todo sea una cuestión entre presuntos delincuentes, pues a veces también se dan casos como el secuestro y posterior asesinato de Sandra Elizabeth, de 32 años, cuyo presunto responsable fue detenido aunque por otros cargos.

Algunos colonos más admitieron sentirse inseguros pues incluso recalcaron que no saben si un día, por mala suerte, les toque quedar atrapados en medio de una balacera.

“La verdad aquí ya es muy inseguro pero pues la policía también no hace nada, como siempre, llega después de que todo ocurrió. Ahora uno ya no sabe cuándo se van a balear o peor aún, cuándo van a llegar y atacar algún comercio como el caso del bar donde hasta los ‘viene, viene’, acabaron muertos, ya es una cosa insostenible y que da miedo, pero ya qué hace uno más que tratar de tomar precauciones”, dijo con tono de resignación, Esteban, de 53 años.

Suman 28 personas asesinadas en Chachapa

Cuatro cuerpos desmembrados y distribuidos en diez bolsas de plástico fueron abandonados la madrugada del pasado 25 de octubre en los alrededores del panteón de San Salvador Chachapa.

Fue alrededor de las cinco de la madrugada, cuando vecinos de la zona al pasar sobre el Camino a San Lorenzo y la calle de terracería que conduce al panteón, se percataron de que había cinco bolsas; metros antes, donde se ubica el jagüey y actualmente es parque recreativo, había otras dos bolsas; y más atrás, en la esquina donde comienza el panteón, estaban otras tres bolsas.

En el lugar fue encontrada una cartulina con un mensaje de advertencia la cual fue asegurada por autoridades municipales, pues al arribo de agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado, adscritos a la Coordinación General Especializada en la Investigación de Homicidios, ya no fue localizada.

Abogado desaparecido es encontrado muerto

César N, abogado de 52 años, desapareció la tarde del pasado 15 de octubre en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec. Su familia interpuso la denuncia correspondiente por desaparición de persona e incluso iniciaron una campaña de búsqueda en redes sociales.

Desafortunadamente para la familia del abogado penalista, la búsqueda terminó la mañana del 19 de octubre, ya que el varón fue encontrado muerto, “emplayado” junto con un arma de fuego y acompañado de un mensaje de advertencia en San Salvador Chachapa, Amozoc.

Días después, el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que se trataba del litigante, sin embargo, no reveló el móvil de los hechos pues indicó que se seguían haciendo las investigaciones correspondientes.

Cuerpo embolsado con cinta canela

Un cuerpo embolsado y con cinta canela fue descubierto la mañana del 25 de septiembre de 2023 en las cercanías al panteón de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc.

Vecinos de la zona salieron a correr en compañía de sus perros; al pasar por el panteón descubrieron un cuerpo tirado y envuelto en cinta roja.

Semidesnudo, con huellas de múltiples golpes y aparentemente degollado, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Tras la llamada de auxilio, policías municipales de Amozoc y paramédicos de la región se trasladaron al lugar donde confirmaron el reporte ciudadano. El área fue acordonada y se dio parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla, quien con la ayuda de peritos y agentes ministeriales, se encargaron de las diligencias del levantamiento del cuerpo que fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Balacera en bar Pinochos deja seis muertos

El 23 de junio, también del presente año, se registró un sangriento ataque al bar Cronos o Pinochos que dejó un saldo de 6 muertos a manos de un grupo armado.

Fueron momentos de terror que clientes y trabajadores vivieron al interior y al exterior del bar que se localiza sobre la carretera federal Puebla- Tehuacán, a la altura del infonavit Bugambilias, en Amozoc de Mota, donde varios sujetos armados y a bordo de tres vehículos llegaron para buscar y llevarse consigo a Beatriz N, de 23 años, una bailarina originaria de Oaxaca.

Durante los hechos, el grupo de hampones disparó contra varias personas de tal manera que cuatro murieron en el sitio y uno más en el hospital. Días después, en redes sociales circuló un video en el que aparecía Beatriz, confesando supuestamente que ella, además de ser bailarina, trabajaba para un sujeto apodado “El Negro”, distribuía droga y le sacaba información personal a los clientes.

Su cuerpo fue hallado junto al de un varón, embolsado y maniatado en la cajuela de un vehículo en la zona de El Capulín en San Jerónimo Caleras, donde las autoridades hallaron una cartulina; por este caso no hay detenidos.

Secuestran y asesinan a Sandra Elizabeth

Sandra Elizabeth de 32 años era madre soltera y enfermera de profesión, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y se desempeñaba como trabajadora de Schnellecke, empresa proveedora de la armadora Audi.

La mujer fue privada de la libertad la noche del 27 de abril de 2022 en calles de la colonia Signoret; el rapto fue captado por cámaras de videovigilancia.

La joven se dirigía a su casa cuando un hombre comenzó a seguirla. Luego, la interceptó y subió por la fuerza a un vehículo que era manejado por su cómplice.

El 4 de mayo de 2022, la Fiscalía General del Estado anunció la detención de dos mujeres y cinco hombres que supuestamente se presentaron a cobrar 10 mil pesos que la familia de Sandra entregó por su rescate.

Pese a esto, fue hasta la noche del 29 de mayo cuando el cuerpo de la víctima fue encontrado envuelto en plástico y al interior de la cisterna de una vivienda localizada en San Mateo Mendizábal.

Lo dejan degollado y golpeado

Semidesnudo, con huellas de múltiples golpes y aparentemente degollado, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre a las puertas del panteón de San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc de Mota, la mañana del 19 de agosto de 2020.

Vecinos que deambulaban por el sitio alrededor de las 8 de la mañana, se dieron cuenta de la presencia del cuerpo del varón, mismo que estaba severamente golpeado y ensangrentado.

De inmediato dieron parte a los cuerpos de auxilio a través del número de emergencia 911, y así poco después llegaron policías municipales de Amozoc y paramédicos de Cruz Roja, quienes confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.

La zona quedó resguardada y poco después arribaron peritos y agentes ministeriales para encargarse de las diligencias del levantamiento de los cuerpos.

Dejan ocho cuerpos, entre ellos un policía estatal

Ocho cuerpos, entre ellos el de una mujer y un policía estatal, desmembrados o en avanzado estado de descomposición, fueron arrojados junto con escombro y tierra a un costado del jagüey de San Salvador Chachapa, junta auxiliar del municipio de Amozoc de Mota, en las primeras horas del 30 de marzo de 2019.

Vecinos dijeron que al filo de las 4 horas escucharon que llegó un camión de volteo para vaciar el supuesto escombro en el sitio, que se encuentra a un costado del Carril de San Lorenzo y la autopista Puebla-Orizaba.

Alrededor de las 7 horas se percataron que los perros removían la tierra; fue como descubrieron que entre el material había al menos ocho cadáveres a la vista.

Lo anterior movilizó a los cuerpos policíacos del municipio de Amozoc y del estado, además de peritos y agentes estatales de investigación de la Fiscalía General del Estado, quienes en medio de un acordonamiento de la zona, iniciaron con las diligencias de levantamiento de los cadáveres.

Para ello se requirió de un trabajo con picos y palas para poder separar los escombros de los restos humanos, el cual culminó a las 14:40 horas, cuando finalmente se determinó que eran ocho los cuerpos hallados, algunos cubiertos con costales, otros descuartizados y maniatados y el resto, al parecer, calcinados.

Del total de los cadáveres, se identificó a una mujer y siete hombres, uno de ellos un policía estatal que encontraba comisionado al municipio de Huejotzingo y que estaba reportado como desaparecido.

Inicialmente fueron arrojados a una fosa clandestina en inmediaciones del mercado Morelos, no obstante, decidieron sacarlos y abandonarlos en esta zona cercana al panteón de Chachapa y a unos 500 metros del Periférico Ecológico.

Cerca del montículo de tierra donde fueron localizados, se apreciaban las huellas frescas de las llantas del pesado camión, que salió con rumbo hacía el Carril de San Lorenzo.

Liberan a mandos señalados del asesinato de seis policías

Finalmente tras conseguir una modificación en la medida cautelar que les fue impuesta en junio de 2018, el excomisario de la Policía Municipal de Amozoc, Javier N, y el excomandante Alfredo N, ligados a la ejecución de seis policías municipales y acusados de darle protección a bandas dedicadas a la ordeña de gas LP en la región, fueron puestos en libertad.

Entre abril y mayo de 2021, en fechas distintas, los dos exmandos policiacos consiguieron salir de prisión ya que la medida cautelar de prisión preventiva necesaria les fue modificada por la de firma periódica y prohibición de salir tanto del estado como del país, compartieron fuentes cercanas al caso.

El primero en pisar las calles, a finales de abril del presente año fue Javier, y Alfredo, tan solo unos días después, es decir, el 1 de mayo de 2021

Ambos pasan el proceso penal que se les inició por delitos cometidos contra la administración de justicia y en otros ramos del poder público, sin que hasta ahora se les finque responsabilidad por la ejecución de los seis policías de Amozoc el 15 de junio de 2018.

En su momento, el agente del Ministerio Público aseguró que tanto Javier como Alfredo habrían alertado a terceras personas sobre las diligencias por la ejecución de seis policías; además, Javier portaba una pistola diversa a la de cargo y Alfredo usaba dos armas, una de ellas sin licencia.

Incluso se reveló que días antes, los uniformados asesinados en la colonia Signoret habían denunciado a sus jefes por presuntamente brindar protección a ladrones de combustible en la zona.

Durante audiencias se dio a conocer que según declaraciones de los policías ante Contraloría Municipal, cada vez que en algún recorrido se encontraban con una pipa de gas LP ordeñando algún ducto, los operadores exigían a los uniformados que se retiraran, pues contaban con permiso del entonces comisario y comandante.

Denunciaron que cuando pedían un apoyo por radio Matra para detener o revisar alguna pipa sospechosa o patrullar determinadas zonas, tanto Javier como Alfredo les ordenaban retirarse del lugar.

Inicialmente, los dos enfrentaron acusaciones por cohecho, espionaje y portación de arma sin licencia; aunque por errores en la carpeta de investigación se ordenó su libertad por un auto de no vinculación a proceso; fuera del Centro de Justicia Penal de Puebla fueron reaprehendidos, ahora por delitos cometidos contra la administración de justicia y en otros ramos del poder público.

Aunque consiguieron un amparo para que su audiencia inicial se llevara a cabo de nueva cuenta, el juez de control no dio paso atrás en su resolución y dictó auto de vinculación a proceso por estos últimos cargos, además de que les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Pese a todas las manifestaciones incluso de las familias de los hoy occisos, el asesinato de seis policías en Amozoc de Mota sigue impune.

En los últimos cinco años, de 2018 a 2023, la junta auxiliar de San Salvador Chachapa en el municipio de Amozoc de Mota, en una zona de unos dos kilómetros de diámetro donde se encuentra el panteón, se ha convertido no solo en un tiradero de cadáveres, sino también en un punto de diversos ilícitos como balaceras, desapariciones y ejecuciones. Tan solo en el periodo ya considerado, este medio documentó 24 asesinatos de hombres y cuatro mujeres.

Los cuerpos fueron encontrados baleados, degollados, emplayados o desmembrados, algunos incluso con mensajes de advertencia.

Entre las víctimas mortales se encuentran policías municipales, un agente estatal, una bailarina, cuidadores de coches, un abogado y una enfermera que dejó a un hijo en la orfandad, así como otras personas más cuyas identidades no fueron reveladas en su momento o bien, a la fecha, no han podido ser reconocidos.

Algunos de los móviles que autoridades ministeriales identificaron son emboscadas, ajuste de cuentas, secuestro, venganzas, entre otros.

Llama la atención que varios de los cuerpos fueron abandonados en inmediaciones del panteón de la citada junta auxiliar.

Solo por dos de los casos hubo nueve detenidos, sin embargo, tiempo después, dos de los acusados, mandos policiacos, fueron enviados a casa bajo prisión domiciliaria, pero por un delito diverso al de homicidio, ya que a pesar de las denuncias que había en su contra por presuntamente haber protegido a los delincuentes que mataron a seis uniformados municipales de Amozoc, el agente del Ministerio Público no logró involucrarlos directamente con el multihomicidio.

Reina inseguridad en Chachapa

Al respecto, vecinos de San Salvador Chachapa dijeron sentirse inseguros ante los constantes actos delincuenciales que se cometen en la zona y sus alrededores.

Resaltaron que en últimas fechas esa área, principalmente cerca del panteón auxiliar, se convirtió en un tiradero de cadáveres.

“Aunque pareciera que muchas veces se trata de asuntos entre delincuentes, son imágenes que impactan visualmente y generan cierta incertidumbre entre los pobladores”, indicó Berta, de 42 años de edad.

Rosario, de 37 años, comentó que no cree que todo sea una cuestión entre presuntos delincuentes, pues a veces también se dan casos como el secuestro y posterior asesinato de Sandra Elizabeth, de 32 años, cuyo presunto responsable fue detenido aunque por otros cargos.

Algunos colonos más admitieron sentirse inseguros pues incluso recalcaron que no saben si un día, por mala suerte, les toque quedar atrapados en medio de una balacera.

“La verdad aquí ya es muy inseguro pero pues la policía también no hace nada, como siempre, llega después de que todo ocurrió. Ahora uno ya no sabe cuándo se van a balear o peor aún, cuándo van a llegar y atacar algún comercio como el caso del bar donde hasta los ‘viene, viene’, acabaron muertos, ya es una cosa insostenible y que da miedo, pero ya qué hace uno más que tratar de tomar precauciones”, dijo con tono de resignación, Esteban, de 53 años.

Suman 28 personas asesinadas en Chachapa

Cuatro cuerpos desmembrados y distribuidos en diez bolsas de plástico fueron abandonados la madrugada del pasado 25 de octubre en los alrededores del panteón de San Salvador Chachapa.

Fue alrededor de las cinco de la madrugada, cuando vecinos de la zona al pasar sobre el Camino a San Lorenzo y la calle de terracería que conduce al panteón, se percataron de que había cinco bolsas; metros antes, donde se ubica el jagüey y actualmente es parque recreativo, había otras dos bolsas; y más atrás, en la esquina donde comienza el panteón, estaban otras tres bolsas.

En el lugar fue encontrada una cartulina con un mensaje de advertencia la cual fue asegurada por autoridades municipales, pues al arribo de agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado, adscritos a la Coordinación General Especializada en la Investigación de Homicidios, ya no fue localizada.

Abogado desaparecido es encontrado muerto

César N, abogado de 52 años, desapareció la tarde del pasado 15 de octubre en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec. Su familia interpuso la denuncia correspondiente por desaparición de persona e incluso iniciaron una campaña de búsqueda en redes sociales.

Desafortunadamente para la familia del abogado penalista, la búsqueda terminó la mañana del 19 de octubre, ya que el varón fue encontrado muerto, “emplayado” junto con un arma de fuego y acompañado de un mensaje de advertencia en San Salvador Chachapa, Amozoc.

Días después, el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que se trataba del litigante, sin embargo, no reveló el móvil de los hechos pues indicó que se seguían haciendo las investigaciones correspondientes.

Cuerpo embolsado con cinta canela

Un cuerpo embolsado y con cinta canela fue descubierto la mañana del 25 de septiembre de 2023 en las cercanías al panteón de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc.

Vecinos de la zona salieron a correr en compañía de sus perros; al pasar por el panteón descubrieron un cuerpo tirado y envuelto en cinta roja.

Semidesnudo, con huellas de múltiples golpes y aparentemente degollado, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Tras la llamada de auxilio, policías municipales de Amozoc y paramédicos de la región se trasladaron al lugar donde confirmaron el reporte ciudadano. El área fue acordonada y se dio parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla, quien con la ayuda de peritos y agentes ministeriales, se encargaron de las diligencias del levantamiento del cuerpo que fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Balacera en bar Pinochos deja seis muertos

El 23 de junio, también del presente año, se registró un sangriento ataque al bar Cronos o Pinochos que dejó un saldo de 6 muertos a manos de un grupo armado.

Fueron momentos de terror que clientes y trabajadores vivieron al interior y al exterior del bar que se localiza sobre la carretera federal Puebla- Tehuacán, a la altura del infonavit Bugambilias, en Amozoc de Mota, donde varios sujetos armados y a bordo de tres vehículos llegaron para buscar y llevarse consigo a Beatriz N, de 23 años, una bailarina originaria de Oaxaca.

Durante los hechos, el grupo de hampones disparó contra varias personas de tal manera que cuatro murieron en el sitio y uno más en el hospital. Días después, en redes sociales circuló un video en el que aparecía Beatriz, confesando supuestamente que ella, además de ser bailarina, trabajaba para un sujeto apodado “El Negro”, distribuía droga y le sacaba información personal a los clientes.

Su cuerpo fue hallado junto al de un varón, embolsado y maniatado en la cajuela de un vehículo en la zona de El Capulín en San Jerónimo Caleras, donde las autoridades hallaron una cartulina; por este caso no hay detenidos.

Secuestran y asesinan a Sandra Elizabeth

Sandra Elizabeth de 32 años era madre soltera y enfermera de profesión, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y se desempeñaba como trabajadora de Schnellecke, empresa proveedora de la armadora Audi.

La mujer fue privada de la libertad la noche del 27 de abril de 2022 en calles de la colonia Signoret; el rapto fue captado por cámaras de videovigilancia.

La joven se dirigía a su casa cuando un hombre comenzó a seguirla. Luego, la interceptó y subió por la fuerza a un vehículo que era manejado por su cómplice.

El 4 de mayo de 2022, la Fiscalía General del Estado anunció la detención de dos mujeres y cinco hombres que supuestamente se presentaron a cobrar 10 mil pesos que la familia de Sandra entregó por su rescate.

Pese a esto, fue hasta la noche del 29 de mayo cuando el cuerpo de la víctima fue encontrado envuelto en plástico y al interior de la cisterna de una vivienda localizada en San Mateo Mendizábal.

Lo dejan degollado y golpeado

Semidesnudo, con huellas de múltiples golpes y aparentemente degollado, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre a las puertas del panteón de San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc de Mota, la mañana del 19 de agosto de 2020.

Vecinos que deambulaban por el sitio alrededor de las 8 de la mañana, se dieron cuenta de la presencia del cuerpo del varón, mismo que estaba severamente golpeado y ensangrentado.

De inmediato dieron parte a los cuerpos de auxilio a través del número de emergencia 911, y así poco después llegaron policías municipales de Amozoc y paramédicos de Cruz Roja, quienes confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.

La zona quedó resguardada y poco después arribaron peritos y agentes ministeriales para encargarse de las diligencias del levantamiento de los cuerpos.

Dejan ocho cuerpos, entre ellos un policía estatal

Ocho cuerpos, entre ellos el de una mujer y un policía estatal, desmembrados o en avanzado estado de descomposición, fueron arrojados junto con escombro y tierra a un costado del jagüey de San Salvador Chachapa, junta auxiliar del municipio de Amozoc de Mota, en las primeras horas del 30 de marzo de 2019.

Vecinos dijeron que al filo de las 4 horas escucharon que llegó un camión de volteo para vaciar el supuesto escombro en el sitio, que se encuentra a un costado del Carril de San Lorenzo y la autopista Puebla-Orizaba.

Alrededor de las 7 horas se percataron que los perros removían la tierra; fue como descubrieron que entre el material había al menos ocho cadáveres a la vista.

Lo anterior movilizó a los cuerpos policíacos del municipio de Amozoc y del estado, además de peritos y agentes estatales de investigación de la Fiscalía General del Estado, quienes en medio de un acordonamiento de la zona, iniciaron con las diligencias de levantamiento de los cadáveres.

Para ello se requirió de un trabajo con picos y palas para poder separar los escombros de los restos humanos, el cual culminó a las 14:40 horas, cuando finalmente se determinó que eran ocho los cuerpos hallados, algunos cubiertos con costales, otros descuartizados y maniatados y el resto, al parecer, calcinados.

Del total de los cadáveres, se identificó a una mujer y siete hombres, uno de ellos un policía estatal que encontraba comisionado al municipio de Huejotzingo y que estaba reportado como desaparecido.

Inicialmente fueron arrojados a una fosa clandestina en inmediaciones del mercado Morelos, no obstante, decidieron sacarlos y abandonarlos en esta zona cercana al panteón de Chachapa y a unos 500 metros del Periférico Ecológico.

Cerca del montículo de tierra donde fueron localizados, se apreciaban las huellas frescas de las llantas del pesado camión, que salió con rumbo hacía el Carril de San Lorenzo.

Liberan a mandos señalados del asesinato de seis policías

Finalmente tras conseguir una modificación en la medida cautelar que les fue impuesta en junio de 2018, el excomisario de la Policía Municipal de Amozoc, Javier N, y el excomandante Alfredo N, ligados a la ejecución de seis policías municipales y acusados de darle protección a bandas dedicadas a la ordeña de gas LP en la región, fueron puestos en libertad.

Entre abril y mayo de 2021, en fechas distintas, los dos exmandos policiacos consiguieron salir de prisión ya que la medida cautelar de prisión preventiva necesaria les fue modificada por la de firma periódica y prohibición de salir tanto del estado como del país, compartieron fuentes cercanas al caso.

El primero en pisar las calles, a finales de abril del presente año fue Javier, y Alfredo, tan solo unos días después, es decir, el 1 de mayo de 2021

Ambos pasan el proceso penal que se les inició por delitos cometidos contra la administración de justicia y en otros ramos del poder público, sin que hasta ahora se les finque responsabilidad por la ejecución de los seis policías de Amozoc el 15 de junio de 2018.

En su momento, el agente del Ministerio Público aseguró que tanto Javier como Alfredo habrían alertado a terceras personas sobre las diligencias por la ejecución de seis policías; además, Javier portaba una pistola diversa a la de cargo y Alfredo usaba dos armas, una de ellas sin licencia.

Incluso se reveló que días antes, los uniformados asesinados en la colonia Signoret habían denunciado a sus jefes por presuntamente brindar protección a ladrones de combustible en la zona.

Durante audiencias se dio a conocer que según declaraciones de los policías ante Contraloría Municipal, cada vez que en algún recorrido se encontraban con una pipa de gas LP ordeñando algún ducto, los operadores exigían a los uniformados que se retiraran, pues contaban con permiso del entonces comisario y comandante.

Denunciaron que cuando pedían un apoyo por radio Matra para detener o revisar alguna pipa sospechosa o patrullar determinadas zonas, tanto Javier como Alfredo les ordenaban retirarse del lugar.

Inicialmente, los dos enfrentaron acusaciones por cohecho, espionaje y portación de arma sin licencia; aunque por errores en la carpeta de investigación se ordenó su libertad por un auto de no vinculación a proceso; fuera del Centro de Justicia Penal de Puebla fueron reaprehendidos, ahora por delitos cometidos contra la administración de justicia y en otros ramos del poder público.

Aunque consiguieron un amparo para que su audiencia inicial se llevara a cabo de nueva cuenta, el juez de control no dio paso atrás en su resolución y dictó auto de vinculación a proceso por estos últimos cargos, además de que les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Pese a todas las manifestaciones incluso de las familias de los hoy occisos, el asesinato de seis policías en Amozoc de Mota sigue impune.

Policiaca

Joven simula secuestro para seguir de fiesta, pide 200 mil de rescate

Una mujer recibió un video donde se observaba a su hijo cubierto de los ojos y un trapo en la boca, pidiendo 200 mil por su liberación

Local

Reforma al Poder Judicial será articulada con la política de Claudia Sheinbaum, asegura Mier

El senador electo comentó que su primo y gobernador electo Alejandro Armenta va a garantizar gobernabilidad

Local

Guadalupe Cuautle responde si le gustaría que Edmundo Tlatehui llegue a la dirigencia del PAN

También calificó que a la dirigencia estatal del PAN debe llegar un nuevo perfil

Policiaca

Aumenta a cinco el número de muertos por explosión en San Antonio Mihuacan

La quinta víctima es Jessica Luna Bravo de 16 años de edad, quien se encontraba internada en el Hospital del Niño Poblano

Local

Más de dos mil jóvenes se registraron al proceso de admisión del IPN en Puebla

La SEP informó que la llegada del IPN al estado tuvo un amplio recibimiento por parte de los poblanos

Local

Gobierno alista rehabilitación de inmuebles en recta final del sexenio

A partir del 1 de julio cuando arranquen los trabajos de remodelación y cimentación para diversos proyectos en el municipio de Puebla