Sentencian a feminicida de Gardenia y Dulce Dayann, madre e hija calcinadas en Acajete

El sujeto identificado como Alonso golpeó a madre e hija para luego llevárselas a un terreno donde prendió fuego al vehículo

Paulina Gómez / El Sol de Puebla

  · lunes 25 de marzo de 2024

Casi cuatro años después de que cometiera el crimen, Alonso o Alonzo N, fue sentenciado a 70 años de cárcel por haber matado y calcinado a su expareja sentimental y a la pequeña hija de esta, es decir a Gardenia y Dulce Dayann de 26 y 11 años de edad respectivamente. Lo anterior en el municipio de Acatzingo.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, autoridades judiciales hallaron responsable al sujeto en mención, de haber calcinado ambos cuerpos dentro de un vehículo en Acajete.

El hecho ocurrió el 11 de junio de 2020, cuando el responsable agredió físicamente a su expareja sentimental y a la hija de ella, al interior de su negocio en San Jerónimo Ocotitlán.

El presunto feminicida de Mayra N ya fue detenido. Foto: Cortesía

Después, Alonso o Alonzo N, subió a las víctimas a un vehículo Suzuki Swift en el que las trasladó a un ejido de la localidad de Santa María Nenetzintla donde le prendió fuego a la unidad, ocasionando la muerte de ambas víctimas.


El 19 de marzo de 2024 se dictó fallo condenatorio contra Alonso o Alonzo N, imponiéndole una pena de 70 años de prisión por los feminicidios de madre e hija.

Además, el criminan tendrá que pagar por daño moral la cantidad de 173 mil 760 pesos y 208 mil 500 por daño material.

Es así como por fin, el feminicida de Gardenia y Dulce Dayann, ha recibido su castigo por el doble asesinato.

Alicia Esmeralda fue reportada como desaparecida,en mayo de 2023, al salir de su trabajo. Fotos: Cortesía | FGE

Y es que en su momento, en entrevista con El Sol de Puebla, los padres de Gardenia y abuelos de Dulce Dayann, acusaron que la defensa de Alonso N, por una cuestión u otra, se dedicó a diferenciar las audiencias, posiblemente como estrategia legal para que más adelante alegaran que ya se había pasado el tiempo que una persona investigada puede estar detenida sin recibir sentencia, y así, tratar de obtener su libertad.

Entre lágrimas, la madre de Gardenia y abuela de Dulce Dayann, recordó que su hija era una mujer hermosa, trabajadora, buena hija, e incluso puso su negocio con su propio esfuerzo y trabajo, sin la ayuda del detenido como él lo había manifestado.

Mientras tomaban en sus manos un álbum con fotografías de Gardenia y Dulce Dayann, los dolientes narraron cómo Alonso, el acusado del doble feminicidio, decía amar a la joven de 26 años, y aunque ellos, luego de que Gardenia terminara la relación con este sujeto, le decían que su hija ya no quería nada con él, este sujeto insistía en buscarla y después, les hizo daño de una u otra forma.

Pese al sufrimiento que hoy los embarga, el 9 de julio de 2021 los dolientes tuvieron una gran satisfacción, pues en honor a aquella niña emprendedora, dedicada, a la que le gustaba leer y siempre trataba de buscar un 9 ó 10 en su boleta de calificaciones, los profesores de la primaria Cadete Fernando Montes de Oca, ubicada en la comunidad de La Magdalena Tetela, a la cual acudía la menor de 11 años, decidieron nombrar a la generación de alumnos 2015- 2021, Dulce Dayann, y así honrar su memoria, ya que habría concluido sus estudios de primaria.

EL DOBLE ASESINATO

Fue el 11 de junio de 2020, que Gardenia y su hija Dulce Dayann salieron de su domicilio ubicado en la localidad de La Magdalena Tetela, en el municipio de Acajete, Puebla, sin embargo, jamás regresaron a casa, por lo que su familia comenzó a buscarlas.

Al día siguiente, la joven y su hija, tras haber ido a reclamarle a Alonso para que dejara en paz a su familia, fueron encontradas muertas y calcinadas dentro de su vehículo en un terreno baldío ubicado frente a un panteón de la misma comunidad.

La mujer perdió la vida a bordo de la ambulancia. Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Tras los señalamiento y pruebas entregadas por la familia a las autoridades ministeriales, el exnovio de Gardenia fue ubicado y detenido como el principal sospechoso del doble crimen, mientras que tres trabajadores del sujeto fueron detenidos y vinculados a proceso por delitos contra la salud, ya que, durante el cateo a tres inmuebles de la región, vinculados a Alonso, las autoridades encontraron droga y cartuchos útiles.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music