/ martes 17 de septiembre de 2019

Sin determinar si exchofer de Cabify mató a Mara Fernanda, a tres años del feminicidio 

La estudiante de Ciencias Políticas de la UPAEP fue hallada muerta el 15 de septiembre de 2016

A la espera de que se realice la audiencia en la que un juez determinará qué pruebas serán o no admitidas, es como a tres años del crimen, se encuentra el caso de Mara Fernanda, la estudiante de la UPAEP, presuntamente asesinada por Ricardo Alexis, exchofer de Cabify a mediados de septiembre de 2016.

Francisco Tlahuicole Hernández, abogado particular del detenido, señaló en entrevista para El Sol de Puebla, que a pesar de que tanto la madre como la hermana de la víctima se han negado a ser entrevistadas por él, ya que interpusieron un quinto amparo en el estado de Veracruz para no hacerlo, no solicitará nuevos plazos para la conclusión de la etapa de investigación complementaria la cual feneció este 12 de septiembre.

Ante tal panorama, se espera que, en aproximadamente 15 días, el agente del Ministerio Público se pronuncie al respecto y se fije fecha para la audiencia intermedia, etapa procesal en la que un juez revisará las pruebas aportadas tanto por la defensa del acusado como por la representación social, y así, establecer cuáles se obtuvieron de manera legal y cuáles no, para entonces proceder al juicio oral.

Por su parte, la madre de la víctima decidió guardar silencio y no dar declaración alguna, ni sobre el caso, ni respecto a la demanda de tipo civil que el 28 de septiembre de 2018, interpusieron en contra de la plataforma de taxis ejecutivos Cabify por daño moral, punitivo y responsabilidad civil.

DESAPARECE TRAS ABORDAR UNIDAD DE CABIFY EN CHOLULA

La madrugada del 8 de septiembre de 2016, Mara Fernanda, de 19 años de edad, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), abordó un taxi ejecutivo de Cabify, ya que había salido de antro con sus amigos en el municipio de San Andrés Cholula.

Después de subir a la unidad, la joven pidió que fuera llevada a su domicilio en el fraccionamiento Torres Mayorazgo, al sur de Puebla, donde según cámaras de video vigilancia, por varios minutos estuvo estacionado el exchofer de la citada plataforma, sin embargo, Mara nunca bajó ni llegó a su vivienda.

Tras no saber nada más de ella, familiares y amigos de la universitaria originaria de Veracruz, dieron inicio a una campaña de búsqueda a través de redes sociales para después solicitar la intervención de la Fiscalía General del Estado, quien radicó la denuncia correspondiente por desaparición de persona y dio inicio a una carpeta de investigación.

PLATAFORMA COLABORA EN LA INVESTIGACIÓN

Ante la indignación y el reclamo social, la plataforma Cabify decidió revelar el nombre del conductor de la unidad en la que viajaba Mara Fernanda y emitir un comunicado de prensa para condenar los hechos y asegurar que la empresa ya colaboraba en las investigaciones ministeriales. Lo anterior, el 11 de septiembre de 2016.

UBICAN Y DETIENEN A RICARDO ALEXIS

Luego de las pesquisas y diligencias realizadas por la Fiscalía de Puebla, Ricardo Alexis de entonces 21 años de edad, fue ubicado y detenido en el estado de Tlaxcala, sin embargo, la víctima no fue localizada en el sitio, donde solo se encontró ropa y pertenencias de la universitaria.

HALLAN EL CADÁVER DE LA JOVEN

El 15 de septiembre de ese mismo año (2016), en una barranca de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, agentes estatales de investigación localizaron el cuerpo sin vida de la joven, quien estaba envuelta en la sábana de un motel ubicado al sur de la ciudad, muy cerca del fraccionamiento donde vivía.

La noticia fue hecha saber a los padres de Mara, cuando estos se encontraban en plena audiencia en contra de Ricardo Alexis, quien para entonces estaba acusado del delito de privación ilegal de la libertad.

REVOCAN PERMISO DE OPERACIÓN

Ante lo sucedido, el 18 de septiembre el Gobierno del Estado de Puebla decidió revocar el permiso de operación a la plataforma Cabify, quien posteriormente, el 10 de noviembre de 2017, ganó un juicio para volver a operar en el estado de Puebla.

VINCULADO POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

El 18 de septiembre, pero de 2017, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Ricardo Alexis, solo por el delito de privación ilegal de la libertad, fijándose un plazo de 4 meses para la etapa de investigación complementaria que fenecería el 5 de enero de 2018. No obstante, el 29 de septiembre, el abogado del detenido promovió un recurso legal ante el Juzgado Quinto de Distrito de en materia de Amparo Penal, lo anterior con el objetivo de controvertir la legalidad de la detención, pero además echar atrás la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y la vinculación a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de la hoy occisa, cuyo proceso fue radicado bajo el número 852/201/PUEBLA.

SUJETO A INVESTIGACIÓN POR FEMINICIDIO

Casi 20 días después del hallazgo del cuerpo de Mara Fernanda, es decir el 4 de octubre de 2016, el exchofer de Cabify fue vinculado a proceso, ahora por el delito de homicidio con la agravante de haberse realizado en agravio de una mujer por odio en razón de género, por lo que incluso se mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

SUSPENDEN PROCESO POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

El 10 de febrero de 2018, durante audiencia oral y pública en la Casa de Justicia Puebla, un juez de control ordenó la suspensión del proceso penal por el delito de privación ilegal de la libertad cometido en agravio de Mara Fernanda; a su vez, el togado concedió un plazo de 23 días para que la Fiscalía General del Estado, integrara las pruebas, testimonios y periciales que faltaban por anexar a la carpeta de investigación, con relación al tema del feminicidio.

EXCHOFER AMPARADO POR LA JUSTICIA FEDERAL

El 21 de febrero de 2018, se emitió el resolutivo por parte del Juez Quinto de Distrito de en materia de Amparo Penal, quien decidió amparar a Ricardo Alexis únicamente por el tema de la detención y la medida cautelar que le fue impuesta en septiembre de 2017. En cuanto a la vinculación a proceso, la justicia federal decidió no amparar al exchofer de Cabify, ya que sobre él todavía pesa la acusación por el delito de feminicidio.

FGE SOLICITA PRÓRROGA

Por segunda ocasión, la Fiscalía General del Estado de Puebla, solicitó a un juez local, una nueva prórroga con el objetivo de poder integrar los resultados de seis peritajes que comprobarían la responsabilidad de Ricardo Alexis en el feminicidio de Mara Fernanda. Ante tal solicitud, elaborada el 6 de marzo de 2018, la defensa particular del imputado, presentó un escrito negándose a tal situación, por lo que no se había podido establecer fecha para la audiencia en la que se exhibirían ante un juez, las pruebas recabadas por ambas partes, y así determinar cuáles fueron obtenidas de manera legal.

ORDENAN REPOSICIÓN DE PROCESO POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

El 14 de junio de 2018, en sesión, el primer Tribunal Colegiado en materia de Amparo Penal, ordenó la reposición de la audiencia de vinculación a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad, toda vez que se encontrara que la detención del acusado, es decir de Ricardo Alexis, se cometió fuera del marco de la ley.

INVESTIGAN SI RICARDO ALEXIS FUE TORTURADO

Tras lo expuesto en la audiencia celebrada el 4 de julio de 2018, un juez de control ordenó al agente del Ministerio Público, iniciar una investigación para establecer si Ricardo Alexis fue o no, víctima de tortura para que declarara sobre el asesinato de Mara Fernanda Castilla.

PADRES DE MARA DEMANDAN A CABIFY POR DAÑO MORAL

El 28 de septiembre 2018, los padres de la hoy occisa, interpusieron una denuncia contra Cabify por daño moral, punitivo y responsabilidad civil, sin embargo, hasta febrero de 2019, no habían tenido una resolución sobre el tema.

MAMÁ Y HERMANA DE MARA SON CITADAS PARA ENTREVISTA

Para junio de 2019, Francisco Tlahuicole, abogado de Ricardo Alexis, solicitó el auxilio de la Fiscalía General del Estado para poder entrevistar tanto a la madre como a la hermana de Mara Fernanda. Lo anterior, con el fin de obtener mayor información sobre la presunta relación que en algún momento, la víctima sostuvo con uno de los secuestradores del joven Sebastián N, estudiante de la preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en Veracruz en el año 2015.

Sin embargo, la mamá y hermana de la joven estudiante se ampararon para no ser entrevistadas por el abogado del supuesto feminicida de Mara, quien sospecha que el asesinato de la joven en realidad fue un asunto relacionado con el secuestro y homicidio del estudiante del Tecnológico de Monterrey.

FENECE PLAZO DE INVESTIGACIÓN COMPLEMENTARIA

Finalmente, este 12 de septiembre, a días de que se cumplan tres años del asesinato de la joven, el plazo de investigación complementaria concedido por un juez, feneció, por lo que ahora se está a la espera de que continúe la etapa intermedia y luego el juicio oral en el que se resolverá si Ricardo Alexis fue o no el asesino de Mara Fernanda.

A la espera de que se realice la audiencia en la que un juez determinará qué pruebas serán o no admitidas, es como a tres años del crimen, se encuentra el caso de Mara Fernanda, la estudiante de la UPAEP, presuntamente asesinada por Ricardo Alexis, exchofer de Cabify a mediados de septiembre de 2016.

Francisco Tlahuicole Hernández, abogado particular del detenido, señaló en entrevista para El Sol de Puebla, que a pesar de que tanto la madre como la hermana de la víctima se han negado a ser entrevistadas por él, ya que interpusieron un quinto amparo en el estado de Veracruz para no hacerlo, no solicitará nuevos plazos para la conclusión de la etapa de investigación complementaria la cual feneció este 12 de septiembre.

Ante tal panorama, se espera que, en aproximadamente 15 días, el agente del Ministerio Público se pronuncie al respecto y se fije fecha para la audiencia intermedia, etapa procesal en la que un juez revisará las pruebas aportadas tanto por la defensa del acusado como por la representación social, y así, establecer cuáles se obtuvieron de manera legal y cuáles no, para entonces proceder al juicio oral.

Por su parte, la madre de la víctima decidió guardar silencio y no dar declaración alguna, ni sobre el caso, ni respecto a la demanda de tipo civil que el 28 de septiembre de 2018, interpusieron en contra de la plataforma de taxis ejecutivos Cabify por daño moral, punitivo y responsabilidad civil.

DESAPARECE TRAS ABORDAR UNIDAD DE CABIFY EN CHOLULA

La madrugada del 8 de septiembre de 2016, Mara Fernanda, de 19 años de edad, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), abordó un taxi ejecutivo de Cabify, ya que había salido de antro con sus amigos en el municipio de San Andrés Cholula.

Después de subir a la unidad, la joven pidió que fuera llevada a su domicilio en el fraccionamiento Torres Mayorazgo, al sur de Puebla, donde según cámaras de video vigilancia, por varios minutos estuvo estacionado el exchofer de la citada plataforma, sin embargo, Mara nunca bajó ni llegó a su vivienda.

Tras no saber nada más de ella, familiares y amigos de la universitaria originaria de Veracruz, dieron inicio a una campaña de búsqueda a través de redes sociales para después solicitar la intervención de la Fiscalía General del Estado, quien radicó la denuncia correspondiente por desaparición de persona y dio inicio a una carpeta de investigación.

PLATAFORMA COLABORA EN LA INVESTIGACIÓN

Ante la indignación y el reclamo social, la plataforma Cabify decidió revelar el nombre del conductor de la unidad en la que viajaba Mara Fernanda y emitir un comunicado de prensa para condenar los hechos y asegurar que la empresa ya colaboraba en las investigaciones ministeriales. Lo anterior, el 11 de septiembre de 2016.

UBICAN Y DETIENEN A RICARDO ALEXIS

Luego de las pesquisas y diligencias realizadas por la Fiscalía de Puebla, Ricardo Alexis de entonces 21 años de edad, fue ubicado y detenido en el estado de Tlaxcala, sin embargo, la víctima no fue localizada en el sitio, donde solo se encontró ropa y pertenencias de la universitaria.

HALLAN EL CADÁVER DE LA JOVEN

El 15 de septiembre de ese mismo año (2016), en una barranca de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, agentes estatales de investigación localizaron el cuerpo sin vida de la joven, quien estaba envuelta en la sábana de un motel ubicado al sur de la ciudad, muy cerca del fraccionamiento donde vivía.

La noticia fue hecha saber a los padres de Mara, cuando estos se encontraban en plena audiencia en contra de Ricardo Alexis, quien para entonces estaba acusado del delito de privación ilegal de la libertad.

REVOCAN PERMISO DE OPERACIÓN

Ante lo sucedido, el 18 de septiembre el Gobierno del Estado de Puebla decidió revocar el permiso de operación a la plataforma Cabify, quien posteriormente, el 10 de noviembre de 2017, ganó un juicio para volver a operar en el estado de Puebla.

VINCULADO POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

El 18 de septiembre, pero de 2017, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Ricardo Alexis, solo por el delito de privación ilegal de la libertad, fijándose un plazo de 4 meses para la etapa de investigación complementaria que fenecería el 5 de enero de 2018. No obstante, el 29 de septiembre, el abogado del detenido promovió un recurso legal ante el Juzgado Quinto de Distrito de en materia de Amparo Penal, lo anterior con el objetivo de controvertir la legalidad de la detención, pero además echar atrás la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y la vinculación a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de la hoy occisa, cuyo proceso fue radicado bajo el número 852/201/PUEBLA.

SUJETO A INVESTIGACIÓN POR FEMINICIDIO

Casi 20 días después del hallazgo del cuerpo de Mara Fernanda, es decir el 4 de octubre de 2016, el exchofer de Cabify fue vinculado a proceso, ahora por el delito de homicidio con la agravante de haberse realizado en agravio de una mujer por odio en razón de género, por lo que incluso se mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

SUSPENDEN PROCESO POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

El 10 de febrero de 2018, durante audiencia oral y pública en la Casa de Justicia Puebla, un juez de control ordenó la suspensión del proceso penal por el delito de privación ilegal de la libertad cometido en agravio de Mara Fernanda; a su vez, el togado concedió un plazo de 23 días para que la Fiscalía General del Estado, integrara las pruebas, testimonios y periciales que faltaban por anexar a la carpeta de investigación, con relación al tema del feminicidio.

EXCHOFER AMPARADO POR LA JUSTICIA FEDERAL

El 21 de febrero de 2018, se emitió el resolutivo por parte del Juez Quinto de Distrito de en materia de Amparo Penal, quien decidió amparar a Ricardo Alexis únicamente por el tema de la detención y la medida cautelar que le fue impuesta en septiembre de 2017. En cuanto a la vinculación a proceso, la justicia federal decidió no amparar al exchofer de Cabify, ya que sobre él todavía pesa la acusación por el delito de feminicidio.

FGE SOLICITA PRÓRROGA

Por segunda ocasión, la Fiscalía General del Estado de Puebla, solicitó a un juez local, una nueva prórroga con el objetivo de poder integrar los resultados de seis peritajes que comprobarían la responsabilidad de Ricardo Alexis en el feminicidio de Mara Fernanda. Ante tal solicitud, elaborada el 6 de marzo de 2018, la defensa particular del imputado, presentó un escrito negándose a tal situación, por lo que no se había podido establecer fecha para la audiencia en la que se exhibirían ante un juez, las pruebas recabadas por ambas partes, y así determinar cuáles fueron obtenidas de manera legal.

ORDENAN REPOSICIÓN DE PROCESO POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

El 14 de junio de 2018, en sesión, el primer Tribunal Colegiado en materia de Amparo Penal, ordenó la reposición de la audiencia de vinculación a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad, toda vez que se encontrara que la detención del acusado, es decir de Ricardo Alexis, se cometió fuera del marco de la ley.

INVESTIGAN SI RICARDO ALEXIS FUE TORTURADO

Tras lo expuesto en la audiencia celebrada el 4 de julio de 2018, un juez de control ordenó al agente del Ministerio Público, iniciar una investigación para establecer si Ricardo Alexis fue o no, víctima de tortura para que declarara sobre el asesinato de Mara Fernanda Castilla.

PADRES DE MARA DEMANDAN A CABIFY POR DAÑO MORAL

El 28 de septiembre 2018, los padres de la hoy occisa, interpusieron una denuncia contra Cabify por daño moral, punitivo y responsabilidad civil, sin embargo, hasta febrero de 2019, no habían tenido una resolución sobre el tema.

MAMÁ Y HERMANA DE MARA SON CITADAS PARA ENTREVISTA

Para junio de 2019, Francisco Tlahuicole, abogado de Ricardo Alexis, solicitó el auxilio de la Fiscalía General del Estado para poder entrevistar tanto a la madre como a la hermana de Mara Fernanda. Lo anterior, con el fin de obtener mayor información sobre la presunta relación que en algún momento, la víctima sostuvo con uno de los secuestradores del joven Sebastián N, estudiante de la preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en Veracruz en el año 2015.

Sin embargo, la mamá y hermana de la joven estudiante se ampararon para no ser entrevistadas por el abogado del supuesto feminicida de Mara, quien sospecha que el asesinato de la joven en realidad fue un asunto relacionado con el secuestro y homicidio del estudiante del Tecnológico de Monterrey.

FENECE PLAZO DE INVESTIGACIÓN COMPLEMENTARIA

Finalmente, este 12 de septiembre, a días de que se cumplan tres años del asesinato de la joven, el plazo de investigación complementaria concedido por un juez, feneció, por lo que ahora se está a la espera de que continúe la etapa intermedia y luego el juicio oral en el que se resolverá si Ricardo Alexis fue o no el asesino de Mara Fernanda.

México

Polémico foro con Jaime Maussan promueve tratamiento contra la Covid-19

En redes sociales los comentarios de burla no se hicieron esperar

Policiaca

[Fotos] Seis células delictivas azoran las tiendas de conveniencia en Puebla

Los delincuentes, en algunos casos, se han hecho pasar como trabajadores para hacer depósitos

Finanzas

Kaspi, la fintech que se comió el mercado de Kazajistán

La app atiende a ocho millones de habitantes, en un país que tiene 19 millones de personas

Mundo

En este bar está prohibido hablar del coronavirus

Este bar de Roma ofrece un oasis para aquellos que ya no quieren saber nada de una pandemia que se acerca a su primer año

Celebridades

Festival de Cine de Barrio rendirá homenaje a Charlie Montana

El Festival de Cine de Barrio se realizará este año en Iztapalapa

Sociedad

Tamaulipas busca salvar la Navidad en pandemia

La SS lanzó una campaña para evitar reuniones y así reducir el número de contagios y defunciones

Finanzas

Ya podrás cambiarte de Afore a través de una app

Según la Consar, estos trámites estarán disponibles a partir de los primeros meses de 2021

Cine

Recorte a la cultura es censura: cineastas

El realizador Everardo González dijo que la hegemonía va contra la libertad de expresión