Jalpan, Pue. El aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Hernández Aparicio, fue baleado en la zona céntrica de la Junta Auxiliar de Apapantilla.
Los primeros datos apuntan a que fue un grupo de hombres desconocidos quienes llegaron para abrir fuego contra él. Se sabe que fue trasladado para recibir atención médica.
Datos extraoficiales revelaron que Hernández Aparicio, quien está inscrito para contender por la candidatura de Morena y sus aliados para la presidencia municipal de Jalpan, en el extremo norte del estado, se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en un establecimiento de tacos denominado "El Chote", ubicado detrás de la iglesia de ese poblado en el momento de la agresión.
Algunos testimonios señalan que los hombres armados llegaron al lugar, estaban armados y, aparentemente, sin mediar palabra, dispararon contra el político morenista para luego huir rápidamente.
Otro dato es que la víctima estaba acompañada por otro hombre de nombre Víctor Aparicio, quien se encargó de trasladarlo para que fuera atendido en un hospital. Sobre las lesiones que recibió, se pudo saber que una bala alcanzó uno de sus brazos y, en la refriega, la unidad que utiliza para trasladarse también fue impactada con los proyectiles.
Aunque el caso ha llamado la atención de propios y extraños, no se ha dado a conocer más información ni alguna postura de las autoridades municipales, encabezadas por Nicolás Galindo.
La comunidad de Apapantilla pertenece al municipio de Jalpan y desde hace algunos años funciona como cabecera municipal, ya que es en esta localidad donde despachan los ediles en turno. Está ubicada a un costado de la antigua carretera federal y, en el lado opuesto, cruza la autopista México-Tuxpan. Se encuentra a unos cuantos kilómetros de la Junta Auxiliar más poblada del municipio vecino de Xicotepec, conocida como Villa Ávila Camacho o La Ceiba.
Jalpan es un municipio que ha estado en las páginas de distintos medios de comunicación en diferentes momentos debido a sus conflictos electorales y postelectorales, generados por la oposición de los partidos políticos, pero especialmente por la postura antagónica de familias que están y han estado en el poder.