Valentín Meneses rinde declaración preparatoria ante el Juzgado Tercero de lo Penal

Cuando fue secretario de Gobernación en el gobierno de Mario Marín otorgó preliberaciones de manera irregular

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · lunes 8 de febrero de 2021

Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

La detención de Valentín Meneses Rojas, exsecretario de gobernación en el periodo de Mario Marín Torres, obedece a las preliberaciones ilegales que habría autorizado de delincuentes entre 2010 y 2011, y cuyas acciones incluso fueron exhibidas en 2014 por El Sol de Puebla. Ante tal situación, este lunes el personaje marinista fue llevado al Juzgado Tercero de lo Penal para que rinda su declaración preparatoria.

Fue la mañana de este 8 de febrero que el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que el arresto del exfuncionario priista se dio por una orden de aprehensión girada desde hace tiempo por preliberaciones irregulares.

“Es un delito que comete siendo secretario de gobernación por haberse otorgado preliberaciones de manera irregular, es una orden de aprehensión que tiene ya algún tiempo, lo que hizo la Fiscalía de Puebla fue ejecutar la orden de arresto, pero el hecho que tenga un proceso no quiere decir que esto tenga que ver, por lo menos, hoy al momento, con su ejercicio notarial”, explicó el funcionario estatal durante su videoconferencia de prensa.

Horas más tarde, poco antes del mediodía, agentes ministeriales llevaron a cabo el traslado de Valentín Meneses, del penal de San Miguel al Juzgado Tercero de lo Penal en la avenida 12 Oriente y Bulevar 5 de Mayo, donde se programó para las 12 horas, el desahogo de su declaración preparatoria dentro del proceso 98/2016.

Ante la naturaleza del caso y del personaje, además de ser un proceso que está radicado en el sistema de justicia penal inquisitivo mixto, el acto judicial se hizo a puerta cerrada, por lo que al momento se desconocen detalles de la información vertida en la declaración preparatoria del acusado de diversos actos de corrupción.