/ lunes 19 de septiembre de 2022

19-S: Edificios en Tlaxcala aún no son restaurados tras sismo de 2017

A un lustro de distancia, sigue pendiente la rehabilitación de más de 30 templos católicos dañados y algunas escuelas

Hoy, 19 de septiembre, se cumplen cinco años del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió al centro de México y causó más de 360 muertes y millonarias pérdidas materiales.

Tlaxcala fue, quizá, el estado donde el temblor fue más benevolente ya que no hubo decesos y los daños materiales fueron mínimos comparados con Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla y Ciudad de México, que resultaron más afectados.

Te recomendamos: Fotos: El terremoto de 1985 a través de las páginas de El Sol de México

Datos del gobierno federal, difundidos a través del Programa Nacional de Reconstrucción (Diagnóstico 2021), indican que en Tlaxcala las pérdidas económicas ascendieron a 298 millones 600 mil pesos, que representa solo el 0.4 por ciento del perjuicio que hubo en todo el país.

De los millones de personas afectadas y damnificadas en México en Tlaxcala solo fueron contabilizadas 281, por lo que la Secretaría de Gobernación emitió de declaratoria de emergencia en algunos municipios de la entidad, cuyas afectaciones fueron atendidas a través del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Para la reconstrucción de la entidad, la administración federal, a través de ese Fondo, aplicó una inversión de 104 millones 762 mil 408 pesos, mientras que el gobierno estatal destinó 13 millones 60 mil 291 pesos.

Entre las afectaciones registradas en Tlaxcala, fueron los daños en 34 viviendas, en 134 inmuebles resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y más de mil instituciones educativas.

Y aunque desde 2017 el gobierno de la República ha hecho diversas inversiones a través de distintos programas, no ha sido suficiente para reparar en su totalidad los más de mil 100 inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 pues, a un lustro de distancia, sigue pendiente la rehabilitación de más de 30 templos católicos dañados y algunas escuelas.



Los daños del 19-S

En la entidad, el reporte de los daños por el sismo incluye 34 viviendas catalogadas con afectaciones parciales, según el mismo número de solicitudes de indemnización hechas, y en ese caso fue la administración pasada la responsable de la reparación.

El rubro de educación también “fue golpeado” por el sismo. La autoridad contabilizó daños en más de mil instituciones escolares de Tlaxcala que, según información oficial, ya fueron reparadas o por lo menos atendidas, es decir, ya les fue etiquetado un recurso para su reparación.

De esos más de mil inmuebles educativos afectados solo uno fue considerado con daño grave, 198 con daño de severo a moderado y 814 con afectaciones leves, y para su atención el gobierno federal destinó cerca de 300 millones de pesos.

Hasta el 2021, según el reporte del Avance en la Reconstrucción de Inmuebles educativos, del total de las escuelas dañadas en Tlaxcala la reconstrucción había concluido en 979 (96.64 por ciento), que en proceso de reparación estaban 24 (2.36 por ciento), que iban a iniciar labores en dos (0.19) y que estaban pendientes ocho (0.78 por ciento ), en ese caso por falta de presupuesto.

Sin embargo, la infraestructura de culto de Tlaxcala que está bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue la más vulnerable a ese movimiento telúrico, y a estas alturas no ha sido atendida en su totalidad, entre otras cosas por la desaparición del Fonden, por la contingencia sanitaria por Covid-19 y porque el recurso económico fluye a cuentagotas.

Faltan 33, repararán 12 inmuebles

En 2017 el Gobierno de México contabilizó daños al patrimonio histórico y cultural de Tlaxcala en 134 inmuebles de los cuales, a la fecha, han sido reparados 101 y siguen pendientes 33, pero este año serán reparados otros 12 puesto que les fue asignado un recurso económico.

En este sentido, José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro INAH en Tlaxcala, comentó que recientemente el gobierno federal “abrió la llave del recurso”, y al etiquetar 34 millones de pesos a la entidad será posible continuar con trabajos ya iniciados en algunos templos como la parroquia de San José o la basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, ambos ubicados en el municipio capitalino, o iniciar las labores en otros como la capilla de San Diego, también situado en la capital.

Con ese recurso, indicó, ejecutarán labores de reparación en 12 templos católicos, que son el templo de Nuestra Señora de El Carmen, en Aztama, Teolocholco; la iglesia de Santiago Apóstol de Totolac; la parroquia de San Pablo, en Apetatitlán; el Santuario de Nuestra Señora de la Defensa, en Panotla; la parroquia de San Dionisio, en Yauhquemehcan; la capilla de San José, en Contla, la capilla de La Concepción, en Acuamanala; y la capilla de San Diego, en la capital.

Además de la basílica de Ocotlán y San José, en la capital; San Antonio, en Acuamanala y la capilla de El Cristo, en San Pablo del Monte.

Comentó que según el deterioro que tenga cada templo será el avance de la atención, por lo que en su mayoría estarán listos este año, como es el caso de Nuestra Señora de Ocotlán; pero que algunos quedarán terminados el siguiente año, como la parroquia de San José.

Dijo que para la reconstrucción de los otros 21 templos que quedarán pendientes, el INAH esperará a que el gobierno federal nuevamente otorgue dinero, situación que ha sido proyectada para el primer trimestre del siguiente año y que incluye la continuación de la reparación en la parroquia de San Francisco de Asís, en Tepeyanco, y en la parroquia de San Felipe Apóstol, en Ixtacuixtla, dos de los inmuebles que más dañó el sismo en Tlaxcala.

De la Rosa Herrera indicó que en el proceso para rehabilitar los templos el INAH ha tenido la colaboración de sacerdotes, fiscales, mayordomos, la comunidad y organización eclesiástica de las distintas comunidades, pues la feligresía ha demostrado interés en que sus iglesias puedan ser reabiertas al público lo más pronto posible.

Avance en los templos más dañados

José Vicente de la Rosa Herrera informó sobre los avances de reparación que hay en algunos de los templos más importantes para la feligresía de Tlaxcala.

Comunicó que el exconvento de San Francisco, ubicado en Tepeyanco, registra un 80 por ciento de avance; la parroquia de San José, en la capital, tiene un 65 por ciento de progreso, y que la basílica de Nuestra Señora de Ocotlán tiene una evolución del 80 por ciento en su restauración.

Detalló que en el caso del templo de San Felipe Apóstol, en Ixtacuixtla, ya fue terminada la primera etapa de intervención, pero todavía deben ser reparadas las cúpulas y algunos muros, así como la restitución de todo el ornamento.

En el caso de la parroquia de San José, en la capital del estado, mencionó que ya está resuelta la parte estructural, pero que aún hay cuestiones menores que deben atenderse, como aplanados, pintura y detalles en la parte de la bóveda, por lo que el INAH proyecta que durante el primer trimestre de 2023 será entregada a la comunidad para su apertura al culto.

Mencionó que en la basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, en el municipio de Tlaxcala, las labores prácticamente están por culminar, pues solo queda reparar las amalgamas de las torres que tienen desprendimiento de piezas, y la restauración en la parte exterior y fachada.

Explicó que ahí los trabajos fueron detenidos momentáneamente porque en la reciente reunión con el grupo de fiscales acordaron que retirarían parte del andamiaje, pues varias personas lo ocuparon para subir a lo alto del templo.

En el caso de San Francisco de Asís, en Tepeyanco, compartió que las acciones de restauración están detenidas supuestamente por cuestiones administrativas, pero consideró que los trabajos también concluirán el año próximo.

Indicó que en esa parroquia la parte más dañada, que fue la linternilla, ya fue reparada, así como toda la parte estructural, pero todavía hay andamios puesto que sigue la reparación de las amalgamas que quedaron frágiles y están siendo reforzadas, y también están pendientes trabajos de decorado, acabados y pintura.

El delegado aseveró que antes de las intervenciones a los templos fue necesario un estudio profundo a las estructuras y composición de cada uno de los inmuebles, para atender de manera correcta la reparación de cúpulas, torres, muros, pisos, retablos, fachadas, campanarios, entre otros, pues algunos tienen más de 400 años de antigüedad.

Te recomendamos: Mexicanos participan en Simulacro Nacional por aniversario del 19-S

La inversión

De acuerdo con el delegado del INAH, al momento han sido invertidos alrededor de 100 millones de pesos para la reparación de más de 120 templos.

Explicó que de ese total 45 millones de pesos corresponden al recurso de los seguros por desastres naturales que otorgó el INAH, más unos 30 millones de pesos que ha otorgado el gobierno federal a lo largo de estos cinco años, y los 34 millones que la Federación etiquetó para este año.

  • 21 templos quedan pendientes, el INAH esperará a que el gobierno federal nuevamente otorgue dinero en 2023


  • 100 millones de pesos han sido invertidos para la reparación de más de 120 templos.

En 2017 el Gobierno de México contabilizó daños al patrimonio histórico y cultural de Tlaxcala en 134 inmuebles de los cuales, a la fecha, han sido reparados 101 y siguen pendientes 33, pero este año serán reparados otros 12 puesto que les fue asignado un recurso económico.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Para la reconstrucción de la entidad, la administración federal, a través del Fonden, aplicó una inversión de 104 millones 762 mil 408 pesos, mientras que el gobierno estatal destinó 13 millones 60 mil 291 pesos.

Nota publicada en El Sol de Tlaxcala

Hoy, 19 de septiembre, se cumplen cinco años del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió al centro de México y causó más de 360 muertes y millonarias pérdidas materiales.

Tlaxcala fue, quizá, el estado donde el temblor fue más benevolente ya que no hubo decesos y los daños materiales fueron mínimos comparados con Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla y Ciudad de México, que resultaron más afectados.

Te recomendamos: Fotos: El terremoto de 1985 a través de las páginas de El Sol de México

Datos del gobierno federal, difundidos a través del Programa Nacional de Reconstrucción (Diagnóstico 2021), indican que en Tlaxcala las pérdidas económicas ascendieron a 298 millones 600 mil pesos, que representa solo el 0.4 por ciento del perjuicio que hubo en todo el país.

De los millones de personas afectadas y damnificadas en México en Tlaxcala solo fueron contabilizadas 281, por lo que la Secretaría de Gobernación emitió de declaratoria de emergencia en algunos municipios de la entidad, cuyas afectaciones fueron atendidas a través del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Para la reconstrucción de la entidad, la administración federal, a través de ese Fondo, aplicó una inversión de 104 millones 762 mil 408 pesos, mientras que el gobierno estatal destinó 13 millones 60 mil 291 pesos.

Entre las afectaciones registradas en Tlaxcala, fueron los daños en 34 viviendas, en 134 inmuebles resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y más de mil instituciones educativas.

Y aunque desde 2017 el gobierno de la República ha hecho diversas inversiones a través de distintos programas, no ha sido suficiente para reparar en su totalidad los más de mil 100 inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 pues, a un lustro de distancia, sigue pendiente la rehabilitación de más de 30 templos católicos dañados y algunas escuelas.



Los daños del 19-S

En la entidad, el reporte de los daños por el sismo incluye 34 viviendas catalogadas con afectaciones parciales, según el mismo número de solicitudes de indemnización hechas, y en ese caso fue la administración pasada la responsable de la reparación.

El rubro de educación también “fue golpeado” por el sismo. La autoridad contabilizó daños en más de mil instituciones escolares de Tlaxcala que, según información oficial, ya fueron reparadas o por lo menos atendidas, es decir, ya les fue etiquetado un recurso para su reparación.

De esos más de mil inmuebles educativos afectados solo uno fue considerado con daño grave, 198 con daño de severo a moderado y 814 con afectaciones leves, y para su atención el gobierno federal destinó cerca de 300 millones de pesos.

Hasta el 2021, según el reporte del Avance en la Reconstrucción de Inmuebles educativos, del total de las escuelas dañadas en Tlaxcala la reconstrucción había concluido en 979 (96.64 por ciento), que en proceso de reparación estaban 24 (2.36 por ciento), que iban a iniciar labores en dos (0.19) y que estaban pendientes ocho (0.78 por ciento ), en ese caso por falta de presupuesto.

Sin embargo, la infraestructura de culto de Tlaxcala que está bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue la más vulnerable a ese movimiento telúrico, y a estas alturas no ha sido atendida en su totalidad, entre otras cosas por la desaparición del Fonden, por la contingencia sanitaria por Covid-19 y porque el recurso económico fluye a cuentagotas.

Faltan 33, repararán 12 inmuebles

En 2017 el Gobierno de México contabilizó daños al patrimonio histórico y cultural de Tlaxcala en 134 inmuebles de los cuales, a la fecha, han sido reparados 101 y siguen pendientes 33, pero este año serán reparados otros 12 puesto que les fue asignado un recurso económico.

En este sentido, José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro INAH en Tlaxcala, comentó que recientemente el gobierno federal “abrió la llave del recurso”, y al etiquetar 34 millones de pesos a la entidad será posible continuar con trabajos ya iniciados en algunos templos como la parroquia de San José o la basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, ambos ubicados en el municipio capitalino, o iniciar las labores en otros como la capilla de San Diego, también situado en la capital.

Con ese recurso, indicó, ejecutarán labores de reparación en 12 templos católicos, que son el templo de Nuestra Señora de El Carmen, en Aztama, Teolocholco; la iglesia de Santiago Apóstol de Totolac; la parroquia de San Pablo, en Apetatitlán; el Santuario de Nuestra Señora de la Defensa, en Panotla; la parroquia de San Dionisio, en Yauhquemehcan; la capilla de San José, en Contla, la capilla de La Concepción, en Acuamanala; y la capilla de San Diego, en la capital.

Además de la basílica de Ocotlán y San José, en la capital; San Antonio, en Acuamanala y la capilla de El Cristo, en San Pablo del Monte.

Comentó que según el deterioro que tenga cada templo será el avance de la atención, por lo que en su mayoría estarán listos este año, como es el caso de Nuestra Señora de Ocotlán; pero que algunos quedarán terminados el siguiente año, como la parroquia de San José.

Dijo que para la reconstrucción de los otros 21 templos que quedarán pendientes, el INAH esperará a que el gobierno federal nuevamente otorgue dinero, situación que ha sido proyectada para el primer trimestre del siguiente año y que incluye la continuación de la reparación en la parroquia de San Francisco de Asís, en Tepeyanco, y en la parroquia de San Felipe Apóstol, en Ixtacuixtla, dos de los inmuebles que más dañó el sismo en Tlaxcala.

De la Rosa Herrera indicó que en el proceso para rehabilitar los templos el INAH ha tenido la colaboración de sacerdotes, fiscales, mayordomos, la comunidad y organización eclesiástica de las distintas comunidades, pues la feligresía ha demostrado interés en que sus iglesias puedan ser reabiertas al público lo más pronto posible.

Avance en los templos más dañados

José Vicente de la Rosa Herrera informó sobre los avances de reparación que hay en algunos de los templos más importantes para la feligresía de Tlaxcala.

Comunicó que el exconvento de San Francisco, ubicado en Tepeyanco, registra un 80 por ciento de avance; la parroquia de San José, en la capital, tiene un 65 por ciento de progreso, y que la basílica de Nuestra Señora de Ocotlán tiene una evolución del 80 por ciento en su restauración.

Detalló que en el caso del templo de San Felipe Apóstol, en Ixtacuixtla, ya fue terminada la primera etapa de intervención, pero todavía deben ser reparadas las cúpulas y algunos muros, así como la restitución de todo el ornamento.

En el caso de la parroquia de San José, en la capital del estado, mencionó que ya está resuelta la parte estructural, pero que aún hay cuestiones menores que deben atenderse, como aplanados, pintura y detalles en la parte de la bóveda, por lo que el INAH proyecta que durante el primer trimestre de 2023 será entregada a la comunidad para su apertura al culto.

Mencionó que en la basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, en el municipio de Tlaxcala, las labores prácticamente están por culminar, pues solo queda reparar las amalgamas de las torres que tienen desprendimiento de piezas, y la restauración en la parte exterior y fachada.

Explicó que ahí los trabajos fueron detenidos momentáneamente porque en la reciente reunión con el grupo de fiscales acordaron que retirarían parte del andamiaje, pues varias personas lo ocuparon para subir a lo alto del templo.

En el caso de San Francisco de Asís, en Tepeyanco, compartió que las acciones de restauración están detenidas supuestamente por cuestiones administrativas, pero consideró que los trabajos también concluirán el año próximo.

Indicó que en esa parroquia la parte más dañada, que fue la linternilla, ya fue reparada, así como toda la parte estructural, pero todavía hay andamios puesto que sigue la reparación de las amalgamas que quedaron frágiles y están siendo reforzadas, y también están pendientes trabajos de decorado, acabados y pintura.

El delegado aseveró que antes de las intervenciones a los templos fue necesario un estudio profundo a las estructuras y composición de cada uno de los inmuebles, para atender de manera correcta la reparación de cúpulas, torres, muros, pisos, retablos, fachadas, campanarios, entre otros, pues algunos tienen más de 400 años de antigüedad.

Te recomendamos: Mexicanos participan en Simulacro Nacional por aniversario del 19-S

La inversión

De acuerdo con el delegado del INAH, al momento han sido invertidos alrededor de 100 millones de pesos para la reparación de más de 120 templos.

Explicó que de ese total 45 millones de pesos corresponden al recurso de los seguros por desastres naturales que otorgó el INAH, más unos 30 millones de pesos que ha otorgado el gobierno federal a lo largo de estos cinco años, y los 34 millones que la Federación etiquetó para este año.

  • 21 templos quedan pendientes, el INAH esperará a que el gobierno federal nuevamente otorgue dinero en 2023


  • 100 millones de pesos han sido invertidos para la reparación de más de 120 templos.

En 2017 el Gobierno de México contabilizó daños al patrimonio histórico y cultural de Tlaxcala en 134 inmuebles de los cuales, a la fecha, han sido reparados 101 y siguen pendientes 33, pero este año serán reparados otros 12 puesto que les fue asignado un recurso económico.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Para la reconstrucción de la entidad, la administración federal, a través del Fonden, aplicó una inversión de 104 millones 762 mil 408 pesos, mientras que el gobierno estatal destinó 13 millones 60 mil 291 pesos.

Nota publicada en El Sol de Tlaxcala

Elecciones 2024

Eduardo Rivera propone crear Centros Regionales que atiendan a adultos mayores y discapacitados

El candidato a la gubernatura de Puebla por la alianza entre PAN, PRI, PRD y PSI visitó el municipio de Tehuitzingo

Local

Hoy inicia juicio oral en contra de Javier López Zavala por caso Cecilia Monzón

La defensa de Cecilia Monzón dio a conocer que los abogados del priista argumentaron “una absurda” falta de competencia en la justicia poblana

Elecciones 2024

Dan golpiza a candidato a regidor del PRI en Chignahuapan

Adán Garrido fue golpeado y retenido por sujetos armados cuando se dirigía a la junta auxiliar de El Paredón

Elecciones 2024

Pepe Chedraui y Rafael Cañedo se niegan a debatir

Mario Riestra Piña, abanderado de PAN, PRI, PRD, PSI en el municipio de Puebla hizo oficial su petición al árbitro electoral local

Estado

Se seca Río Mixteco; luce como desierto

La falta de agua de este importante afluente amenaza la sustentabilidad del sur poblano; pobladores reconocen que es la crisis de agua más severa desde hace al menos un siglo