/ viernes 26 de julio de 2019

Denuncian el tráfico de piezas paleontológicas en Chihuahua

Personas que las encuentra prefiere venderlas en el mercado negro a registrarlas ante la autoridad correspondiente

CHIHUAHUA. “Cualquier descubrimiento importante debe registrarse, y la mayoría de los que se encuentran en Chihuahua se va al mercado negro, y no están en los museos porque se venden, y esos ejemplares se pierden para la ciencia; hay mucho tráfico, en el mercado negro, y no está regulado”, denunció Abelaid Loera Flores, maestro en Ciencias de la Tierra sobre los fósiles encontrados en el territorio estatal.

El maestro Loera Flores, investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien descubrió un cráneo de mosasaurio en el municipio de Ojinaga, Chihuahua, lamentó que se perdieran restos de animales paleolíticos, que darían luz sobre la fauna que habitaba en la zona, además de algunas patologías y sus migración a otras latitudes.

Sobre su descubrimiento, compartió que fue en 2011, y el reporte fue 2013, periodo que tardó en escribir el informe y la revisión para que lo aprobaran.

“Estos animales son importantes porque evolucionan muy rápido y se dispersaron por todo el mundo. Los últimos 20 años en la era de los dinosaurios, en términos de la evolución, es importante, se han encontrado hasta la Antártida, desde Canadá hasta Argentina, pero no habían contemplado a Chihuahua porque no había descubrimientos, que es la franja que les falta. Con esto comprobamos que se pueden encontrar más restos”, afirmó.

Comentó que el Consejo de Paleontología del Instituto Nacional de Antropología e Historia trata de establecer un reglamento para regular los fósiles, porque son propiedad de la nación, pero no están incluidos en una ley como bienes arqueológicos, por lo que se está gestionando un reglamento, para que ya sean incluidos.

Colocan "Árbol de la esperanza" con fotos de desaparecidos en Puebla