/ domingo 8 de octubre de 2023

Libros, letras y más | Mejorar la comunicación organizacional

La comunicación efectiva en una organización, ya sea pública o privada, es esencial para su funcionamiento óptimo y su evolución a largo plazo. Una comunicación organizacional deficiente puede generar malentendidos, conflictos internos, falta de alineación en los objetivos y, en última instancia, un bajo rendimiento.

Ella abarca la transmisión de información, ideas, metas y valores dentro de una institución, por lo que trabajar permanentemente en mejorarla es una tarea que no debe perder de vista la o el líder efectivo.

Para dimensionar la relevancia del tema, vale la pena hacer referencia a ciertos puntos que los especialistas señalan como prioritarios para trabajar en la comunicación:

  1. Alineación de Objetivos

La comunicación efectiva asegura que todos los miembros de la organización comprendan los objetivos y metas. Cuando todos están en la misma sintonía, se incrementa la probabilidad de alcanzar dichos objetivos.

  1. Toma de Decisiones Informada

Comunicarse con claridad proporciona a los líderes y colaboradores la información necesaria para tomar decisiones informadas y reducir la incertidumbre.

  1. Fomento de la Colaboración

Promueve la colaboración entre las áreas y los equipos. Cuando las y los colaboradores pueden compartir ideas e información fácilmente, se generan soluciones innovadoras y se impulsa la creatividad.

  1. Resolución de Conflictos

Una comunicación abierta y honesta es fundamental para resolver conflictos de manera eficaz.

De igual forma, estudiosos del tema proponen que se deben establecer estrategias que faciliten la identificación de los problemas relacionados con la comunicación para poder trabajar en ella. Algunas pueden ser:

  1. Establecer Canales de Comunicación Claros, que implica definir canales de comunicación formales e informales dentro de la organización. Estos pueden incluir reuniones regulares, correo electrónico, intranet, aplicaciones de mensajería, entre otros.

  2. Fomentar la Comunicación Abierta, para crear un entorno donde los colaboradores se sientan cómodos expresando sus opiniones y preocupaciones; así como fomentar la retroalimentación constructiva y quepromueva la honestidad en todas las interacciones.

  3. Utilizar la Tecnología de Manera Efectiva, como sistemas de gestión de proyectos, software de videoconferencia y plataformas colaborativas en línea.

  4. Capacitación en Comunicación, que facilite el desarrollo de habilidades de comunicación en todos los niveles de la organización.

Finalmente, mejorar la comunicación organizacional es un proceso continuo y esencial para cualquier tipo de empresa, negocio u organización. Una comunicación efectiva fomenta la alineación de objetivos, la colaboración, la toma de decisiones informadas y la resolución de conflictos.

Y tú, ¿cómo mejoras la comunicación en tu trabajo o negocio? Te invito a dejar tu mensaje en mi página de Facebook David Villanueva Lomelí, con los Hashtags #Puebla y #VívelaBien.

Como señaló el especialista en administración Peter Drucker: “Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.”


Facebook: David Villanueva Lomelí

www.davidvillanueva.mx

La comunicación efectiva en una organización, ya sea pública o privada, es esencial para su funcionamiento óptimo y su evolución a largo plazo. Una comunicación organizacional deficiente puede generar malentendidos, conflictos internos, falta de alineación en los objetivos y, en última instancia, un bajo rendimiento.

Ella abarca la transmisión de información, ideas, metas y valores dentro de una institución, por lo que trabajar permanentemente en mejorarla es una tarea que no debe perder de vista la o el líder efectivo.

Para dimensionar la relevancia del tema, vale la pena hacer referencia a ciertos puntos que los especialistas señalan como prioritarios para trabajar en la comunicación:

  1. Alineación de Objetivos

La comunicación efectiva asegura que todos los miembros de la organización comprendan los objetivos y metas. Cuando todos están en la misma sintonía, se incrementa la probabilidad de alcanzar dichos objetivos.

  1. Toma de Decisiones Informada

Comunicarse con claridad proporciona a los líderes y colaboradores la información necesaria para tomar decisiones informadas y reducir la incertidumbre.

  1. Fomento de la Colaboración

Promueve la colaboración entre las áreas y los equipos. Cuando las y los colaboradores pueden compartir ideas e información fácilmente, se generan soluciones innovadoras y se impulsa la creatividad.

  1. Resolución de Conflictos

Una comunicación abierta y honesta es fundamental para resolver conflictos de manera eficaz.

De igual forma, estudiosos del tema proponen que se deben establecer estrategias que faciliten la identificación de los problemas relacionados con la comunicación para poder trabajar en ella. Algunas pueden ser:

  1. Establecer Canales de Comunicación Claros, que implica definir canales de comunicación formales e informales dentro de la organización. Estos pueden incluir reuniones regulares, correo electrónico, intranet, aplicaciones de mensajería, entre otros.

  2. Fomentar la Comunicación Abierta, para crear un entorno donde los colaboradores se sientan cómodos expresando sus opiniones y preocupaciones; así como fomentar la retroalimentación constructiva y quepromueva la honestidad en todas las interacciones.

  3. Utilizar la Tecnología de Manera Efectiva, como sistemas de gestión de proyectos, software de videoconferencia y plataformas colaborativas en línea.

  4. Capacitación en Comunicación, que facilite el desarrollo de habilidades de comunicación en todos los niveles de la organización.

Finalmente, mejorar la comunicación organizacional es un proceso continuo y esencial para cualquier tipo de empresa, negocio u organización. Una comunicación efectiva fomenta la alineación de objetivos, la colaboración, la toma de decisiones informadas y la resolución de conflictos.

Y tú, ¿cómo mejoras la comunicación en tu trabajo o negocio? Te invito a dejar tu mensaje en mi página de Facebook David Villanueva Lomelí, con los Hashtags #Puebla y #VívelaBien.

Como señaló el especialista en administración Peter Drucker: “Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.”


Facebook: David Villanueva Lomelí

www.davidvillanueva.mx