/ jueves 28 de marzo de 2024

Pueblos Mágicos aún Esperan Milagro Turístico

El programa que dio vida a los Pueblos Mágicos en el país, surgió a principio de este siglo XXI.

Desde entonces se frotaron las manos comerciantes, industriales, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios como transportistas, gasolineras, farmacias y decenas de actividades más.

Lugar especial se dio a prestadores de servicios en atención directa al turista. Serían los encargados de los atractivos turísticos. Habría inversiones de los sectores público y privado. Se habilitarían sitios que atraerían miles de turistas nacionales e internacionales.

Y fue una realidad, del 2001 al 2018, se llevaba registro de inversiones por 5 mil 795 millones de pesos. Se construyó infraestructura, servicios, se rehabilitaron y crearon sitios de intereses turístico. Solo un mínimo porcentaje se destinó a innovación, capacitación y calidad.

De acuerdo al Programa de Desarrollo Regional Turístico, Sustentabilidad y Pueblos Mágicos, se decía que el objetivo era promover e impulsar la difusión de la historia, cultura, tradiciones y por supuesto, los atractivos turísticos de los Pueblos Mágicos. Se debía procurar el desarrollo del turismo con enfoque social, para que en consecuencia se elevara el nivel de vida de los habitantes de cada lugar.

En ese aspecto podemos citar que el Estado de México, Michoacán y Puebla, son agraciados porque los tres reúnen al mayor número de Pueblos Mágicos. Puebla tiene 12. De hecho 10 estados concentran el 60 % de los más de 121 Pueblos Mágicos. De esta cantidad en el año 2017 se evaluó que solo 16 de ellos cumplían con requisitos de permanencia.


Ahora bien, ya llevamos más de dos décadas en esta tarea y ciertamente se ha logrado mucho. Es más, nos emociona que se hagan cuentas alegres como las de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla –Canaco-. Hace unas horas informó que en el estado durante ésta Semana Mayor, se tendrá una derrama económica de mil millones de pesos. Cantidad que va creciendo porque en la misma semana del 2023, se captaron alrededor de 900 millones de pesos. Ahora se espera 11 % más.

Es grata noticia que cada Semana Mayor, se eleve la captación de visitantes atraídos por el turismo religioso, que se liga con el turismo histórico-arquitectónico-cultural, con el aderezo de la gastronomía, hospedaje y servicios, que en conjunto mueven a la economía. De ahí la confianza en buenos resultados como señala la Canaco.

Pero esas mismas cuentas alegres, son las que también debían hacer el resto de los pueblos mágicos. Además es evidente que debía haber más, pues incluso de los 121 nombrados, más de la mitad están en desventaja tanto en captación de turismo como en derrama económica.

Después de más de 20 años trabajando la marca “Pueblos Mágicos”, decenas de ellos, todavía esperan el milagro del turismo que les reactive su economía y mejore la calidad de vida de sus habitantes.

M E M O R A N D U M

LITERATOS

Dentro de la Feria Nacional del Libro –FENALI37- de la BUAP, acudimos a la presentación de los libros: “Saberes y Sabores” de Xavier Gutiérrez Téllez, “El Poder de Saber Venderte” de Coca Sevilla y “El Camino del Principio” de Jaime Alcántara Silva.

EL título de Alejandro Envila Fisher “Huitzilan de Serdán la derrota de los caciques” que presentó en la sala de El Alero, es un libro valiente porque como su autor lo señala: el caciquismo es un fenómeno del México de hoy, donde conviven amos rurales y urbanos.

Cruzar frases con quienes aman las letras, y dedican valioso tiempo de su vida a unir pensamiento y teclado, es, por supuesto, una rica experiencia.

joma61@hotmail.com

El programa que dio vida a los Pueblos Mágicos en el país, surgió a principio de este siglo XXI.

Desde entonces se frotaron las manos comerciantes, industriales, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios como transportistas, gasolineras, farmacias y decenas de actividades más.

Lugar especial se dio a prestadores de servicios en atención directa al turista. Serían los encargados de los atractivos turísticos. Habría inversiones de los sectores público y privado. Se habilitarían sitios que atraerían miles de turistas nacionales e internacionales.

Y fue una realidad, del 2001 al 2018, se llevaba registro de inversiones por 5 mil 795 millones de pesos. Se construyó infraestructura, servicios, se rehabilitaron y crearon sitios de intereses turístico. Solo un mínimo porcentaje se destinó a innovación, capacitación y calidad.

De acuerdo al Programa de Desarrollo Regional Turístico, Sustentabilidad y Pueblos Mágicos, se decía que el objetivo era promover e impulsar la difusión de la historia, cultura, tradiciones y por supuesto, los atractivos turísticos de los Pueblos Mágicos. Se debía procurar el desarrollo del turismo con enfoque social, para que en consecuencia se elevara el nivel de vida de los habitantes de cada lugar.

En ese aspecto podemos citar que el Estado de México, Michoacán y Puebla, son agraciados porque los tres reúnen al mayor número de Pueblos Mágicos. Puebla tiene 12. De hecho 10 estados concentran el 60 % de los más de 121 Pueblos Mágicos. De esta cantidad en el año 2017 se evaluó que solo 16 de ellos cumplían con requisitos de permanencia.


Ahora bien, ya llevamos más de dos décadas en esta tarea y ciertamente se ha logrado mucho. Es más, nos emociona que se hagan cuentas alegres como las de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla –Canaco-. Hace unas horas informó que en el estado durante ésta Semana Mayor, se tendrá una derrama económica de mil millones de pesos. Cantidad que va creciendo porque en la misma semana del 2023, se captaron alrededor de 900 millones de pesos. Ahora se espera 11 % más.

Es grata noticia que cada Semana Mayor, se eleve la captación de visitantes atraídos por el turismo religioso, que se liga con el turismo histórico-arquitectónico-cultural, con el aderezo de la gastronomía, hospedaje y servicios, que en conjunto mueven a la economía. De ahí la confianza en buenos resultados como señala la Canaco.

Pero esas mismas cuentas alegres, son las que también debían hacer el resto de los pueblos mágicos. Además es evidente que debía haber más, pues incluso de los 121 nombrados, más de la mitad están en desventaja tanto en captación de turismo como en derrama económica.

Después de más de 20 años trabajando la marca “Pueblos Mágicos”, decenas de ellos, todavía esperan el milagro del turismo que les reactive su economía y mejore la calidad de vida de sus habitantes.

M E M O R A N D U M

LITERATOS

Dentro de la Feria Nacional del Libro –FENALI37- de la BUAP, acudimos a la presentación de los libros: “Saberes y Sabores” de Xavier Gutiérrez Téllez, “El Poder de Saber Venderte” de Coca Sevilla y “El Camino del Principio” de Jaime Alcántara Silva.

EL título de Alejandro Envila Fisher “Huitzilan de Serdán la derrota de los caciques” que presentó en la sala de El Alero, es un libro valiente porque como su autor lo señala: el caciquismo es un fenómeno del México de hoy, donde conviven amos rurales y urbanos.

Cruzar frases con quienes aman las letras, y dedican valioso tiempo de su vida a unir pensamiento y teclado, es, por supuesto, una rica experiencia.

joma61@hotmail.com