/ lunes 22 de junio de 2020

¿Debo usar cubreboca para hacer ejercicio?

Ten cuidado porque cuando la gente corre acostumbra toser o escupir

Después de tres meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus, una de las grandes preguntas que tienen los deportistas y las personas con un estilo de vida healthy es si podrán usar o no cubrebocas para hacer ejercicio una vez que las autoridades sanitarias den luz verde para la “nueva normalidad”.

Y es que recientemente “un hombre en Wuhan, China, sufrió un colapso pulmonar tras haber salido a correr tres kilómetros usando mascarilla. Esto fue secundario a la hipoxia provocada por la disminución de oxigenación en los tejidos, producido por el cubrebocas. Lo que levantó la discusión sobre si se debe usar o no la mascarilla para hacer ejercicio”, expone Eduardo Enrique López Villalobos, médico especialista en urgencias médico-quirúrgicas de UPAEP.

El entrevistado asegura que ya de por sí cuesta trabajo respirar con el cubrebocas (sin hacer ejercicio), porque la persona empieza a inhalar su propio dióxido de carbono, lo que es tóxico para el organismo.

Leer más: ¿Lesiones en la piel?, así también se manifiesta el Covid-19

Enfatiza que para hacer ejercicio se recomienda utilizar el cubrebocas quirúrgico de microfibra, que tiene polipropileno de capas delgadas, no usar el N95. Pero definitivamente hacer ejercicio de fondo (carrera larga de 5 o 10 kilómetros) con cubrebocas será muy complicado, producirá hipoxia.

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

FORMAS DE HACER EJERCICIO PARA EVITAR CONTAGIOS

La primera, dice el médico, es correr con cubrebocas una determinada distancia y si empezamos a sentir calambre, dolor de cabeza o falta de aire, entonces parar, quitar el cubrebocas y empezar a respirar. Una vez que se recupera la respiración, reintegrarse al ejercicio.

Seguir leyendo: ¿Cómo detectar y enfrentar a personas que se hacen las víctimas?

  • La otra recomendación es correr a la par de la gente, es decir, uno al lado del otro, ni atrás ni adelante para que no nos contaminen; si llevas lentes goggles es mejor, ¿por qué?, porque hay gente que acostumbra toser o escupir al correr, incluso hay quienes van estornudando y arrojando todas sus secreciones al aire o al piso.

“También puedes correr sin el cubrebocas guardando una sana distancia de 5 metros de la persona que va adelante y atrás de ti. Pero si ves que la gente empieza a toser, sonarse la nariz, escupir es mejor ponerte el cubrebocas o irte a otro parque”, sentencia el médico.

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

  • Si vas a hacer ejercicio en los gimnasios tubulares de los parques, además de cubrebocas debes portar guantes y cada vez que toques un aparato (antes y después) debes ponerte gel antibacterial (sobre los guantes).

También puedes leer: Squirting, ¿orgasmo u orina?

El especialista sentencia que para cuando el semáforo permita reabrir gimnasios, el uso de cubrebocas y guantes al interior de ellos será obligatorio, lo mismo el gel antibacterial que deberás aplicar antes y después de utilizar cualquier aparato.

  • “Pedirle a la gente, por favor, que cuando hagan ejercicio en parques públicos ni escupan ni se estén sonando la nariz porque están arrojando sus secreciones a la calle y es materia contaminante. Ya se comprobó que el virus no persiste en el aire, pero si tosen o escupen pueden salpicarlo y transmitirlo por vía aérea”, concluye.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Después de tres meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus, una de las grandes preguntas que tienen los deportistas y las personas con un estilo de vida healthy es si podrán usar o no cubrebocas para hacer ejercicio una vez que las autoridades sanitarias den luz verde para la “nueva normalidad”.

Y es que recientemente “un hombre en Wuhan, China, sufrió un colapso pulmonar tras haber salido a correr tres kilómetros usando mascarilla. Esto fue secundario a la hipoxia provocada por la disminución de oxigenación en los tejidos, producido por el cubrebocas. Lo que levantó la discusión sobre si se debe usar o no la mascarilla para hacer ejercicio”, expone Eduardo Enrique López Villalobos, médico especialista en urgencias médico-quirúrgicas de UPAEP.

El entrevistado asegura que ya de por sí cuesta trabajo respirar con el cubrebocas (sin hacer ejercicio), porque la persona empieza a inhalar su propio dióxido de carbono, lo que es tóxico para el organismo.

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Enfatiza que para hacer ejercicio se recomienda utilizar el cubrebocas quirúrgico de microfibra, que tiene polipropileno de capas delgadas, no usar el N95. Pero definitivamente hacer ejercicio de fondo (carrera larga de 5 o 10 kilómetros) con cubrebocas será muy complicado, producirá hipoxia.

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

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La primera, dice el médico, es correr con cubrebocas una determinada distancia y si empezamos a sentir calambre, dolor de cabeza o falta de aire, entonces parar, quitar el cubrebocas y empezar a respirar. Una vez que se recupera la respiración, reintegrarse al ejercicio.

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  • La otra recomendación es correr a la par de la gente, es decir, uno al lado del otro, ni atrás ni adelante para que no nos contaminen; si llevas lentes goggles es mejor, ¿por qué?, porque hay gente que acostumbra toser o escupir al correr, incluso hay quienes van estornudando y arrojando todas sus secreciones al aire o al piso.

“También puedes correr sin el cubrebocas guardando una sana distancia de 5 metros de la persona que va adelante y atrás de ti. Pero si ves que la gente empieza a toser, sonarse la nariz, escupir es mejor ponerte el cubrebocas o irte a otro parque”, sentencia el médico.

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  • Si vas a hacer ejercicio en los gimnasios tubulares de los parques, además de cubrebocas debes portar guantes y cada vez que toques un aparato (antes y después) debes ponerte gel antibacterial (sobre los guantes).

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