/ viernes 23 de agosto de 2019

El protocolo telefónico | IMAGEN PROFESIONAL

Desde el momento en que escuchas una voz al otro lado del teléfono, comienzas a formarte una imagen de la persona y la empresa

Cuando no ha habido un contacto previo de forma presencial más que el telefónico, esta se vuelve la primera impresión que generas en alguien, por lo tanto, vale la pena cuidar la forma en la que nos expresamos telefónicamente. Parecería un medio impersonal por no vernos cara a cara, sin embargo, no nos escapamos de proyectar una imagen.

¿Existe un protocolo para hablar por teléfono, cuando parece algo tan común y corriente? Sí, sí lo hay. A continuación, te comparto algunas recomendaciones para que tu imagen telefónica sea lo más afable y profesional posible.

Fotos: PxHere

TU EXPRESIÓN FACIAL

El tono de la voz expresa, indiscutiblemente, un sinfín de emociones. Puede proyectar flojera, desinterés, enojo o amabilidad. Por lo tanto, una sugerencia al tomar el teléfono es evitar hacer muecas porque se interpretarán negativamente. Se recomienda que, al hablar, sonriamos para generar una imagen de cordialidad.

VERSE AL ESPEJO

Un tip importante para aquellas personas que por su actividad profesional tienen que estar mucho tiempo usando el teléfono, es colocar cerca del rostro un espejo. La finalidad de esto es que se observen en el espejo con cierta regularidad y recuerden que es básico sonreír mientras hablan.

Fotos: PxHere

DEJAR ESPERANDO EN LA LÍNEA

Está comprobado que esperar en la línea genera irritación y peor aún si marcamos de un celular, por los costos altísimos que esto representa. Por ello, pongamos especial atención en no dejar a las personas esperando. Lo más seguro es que terminen colgando el teléfono o que pongan una queja. Es mejor rehacer la llamada.

CONCENTRARSE EN LA LLAMADA

Las personas que están hablando por teléfono con alguien y a la vez están platicando con las personas de alrededor, proyectan una imagen descortés y de poco interés. Para evitar esto la sugerencia es concentrarte en la persona con la que estás hablando y evitar tener cualquier tipo de distracción. Aunque no te vean, esto se percibe.

Fotos: PxHere

EVITA COMER O MASTICAR CHICLE

Insisto, aunque no te estén viendo, se nota inmediatamente cuando una persona está comiendo o masticando un chicle al hablar por teléfono. Además de ser sumamente molesto, los sonidos llegan amplificados a nuestro interlocutor. Nuevamente, proyectaremos falta de atención.

PERMANECER CALLADOS

Hay personas que están pensando en otra cosa y no están poniendo la debida atención. Se quedan calladas, guardan silencio y al final asienten como si estuvieran enfocados en la llamada. Pareciera que la otra persona no se da cuenta, pero sí. Dale toda tu atención a tu interlocutor.

Recordemos que una llamada telefónica es, de cierta forma, una interrupción en el día de cualquier persona. Genera una primera impresión positiva constantemente al hacer llamadas telefónicas.

En cada llamada que haces tienes la oportunidad de causar un impacto favorable

Cuando no ha habido un contacto previo de forma presencial más que el telefónico, esta se vuelve la primera impresión que generas en alguien, por lo tanto, vale la pena cuidar la forma en la que nos expresamos telefónicamente. Parecería un medio impersonal por no vernos cara a cara, sin embargo, no nos escapamos de proyectar una imagen.

¿Existe un protocolo para hablar por teléfono, cuando parece algo tan común y corriente? Sí, sí lo hay. A continuación, te comparto algunas recomendaciones para que tu imagen telefónica sea lo más afable y profesional posible.

Fotos: PxHere

TU EXPRESIÓN FACIAL

El tono de la voz expresa, indiscutiblemente, un sinfín de emociones. Puede proyectar flojera, desinterés, enojo o amabilidad. Por lo tanto, una sugerencia al tomar el teléfono es evitar hacer muecas porque se interpretarán negativamente. Se recomienda que, al hablar, sonriamos para generar una imagen de cordialidad.

VERSE AL ESPEJO

Un tip importante para aquellas personas que por su actividad profesional tienen que estar mucho tiempo usando el teléfono, es colocar cerca del rostro un espejo. La finalidad de esto es que se observen en el espejo con cierta regularidad y recuerden que es básico sonreír mientras hablan.

Fotos: PxHere

DEJAR ESPERANDO EN LA LÍNEA

Está comprobado que esperar en la línea genera irritación y peor aún si marcamos de un celular, por los costos altísimos que esto representa. Por ello, pongamos especial atención en no dejar a las personas esperando. Lo más seguro es que terminen colgando el teléfono o que pongan una queja. Es mejor rehacer la llamada.

CONCENTRARSE EN LA LLAMADA

Las personas que están hablando por teléfono con alguien y a la vez están platicando con las personas de alrededor, proyectan una imagen descortés y de poco interés. Para evitar esto la sugerencia es concentrarte en la persona con la que estás hablando y evitar tener cualquier tipo de distracción. Aunque no te vean, esto se percibe.

Fotos: PxHere

EVITA COMER O MASTICAR CHICLE

Insisto, aunque no te estén viendo, se nota inmediatamente cuando una persona está comiendo o masticando un chicle al hablar por teléfono. Además de ser sumamente molesto, los sonidos llegan amplificados a nuestro interlocutor. Nuevamente, proyectaremos falta de atención.

PERMANECER CALLADOS

Hay personas que están pensando en otra cosa y no están poniendo la debida atención. Se quedan calladas, guardan silencio y al final asienten como si estuvieran enfocados en la llamada. Pareciera que la otra persona no se da cuenta, pero sí. Dale toda tu atención a tu interlocutor.

Recordemos que una llamada telefónica es, de cierta forma, una interrupción en el día de cualquier persona. Genera una primera impresión positiva constantemente al hacer llamadas telefónicas.

En cada llamada que haces tienes la oportunidad de causar un impacto favorable

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