La incontinencia urinaria

Este síntoma, que puede llegar a ser vergonzoso para quien lo padece, es más frecuente de lo que podríamos pensar

Miguel Fuentes Blancas

  · miércoles 11 de diciembre de 2019

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

La incontinencia urinaria se define como el escape involuntario de orina. No se trata de una enfermedad, sino de un síntoma que afecta a la vida de las personas. Es común en cualquier persona que sobrepasa los 65 años, aunque se han encontrado numerosos casos a partir de los 40 años.

Las causas son diversas, como trastornos neurológicos, enfermedades crónicas como las reumáticas y la diabetes mellitus; debilidad del piso pélvico a causa de numerosos embarazos, demencia senil, obstrucción urinaria y disminución en la producción de hormonas femeninas.

En ocasiones, la incontinencia puede ser temporal, asociándose al inicio de tratamientos farmacológicos para la tos, tranquilizantes, diuréticos o procedimientos quirúrgicos. Normalmente desaparece al cabo de unas semanas. A veces queda en forma permanente cuando se presentan tumoraciones benignas o malignas de los órganos de la pelvis, lesiones nerviosas del canal del parto, cirugía de columna o accidentes donde se fracture la cadera.

TIPOS DE INCONTINENCIA

Por su característica, se conocen varios tipos de incontinencia: el más común es la Incontinencia Urinaria de Esfuerzos, en los que el escape de la orina se presenta al toser, al reírse o al cargar cosas pesadas. Existe también la incontinencia urinaria de urgencia, que se manifiesta como el deseo inminente de orinar al sentir el estímulo, pudiendo escaparse desde unas pequeñas gotas hasta escapes de orina importantes. Por último, mencionaré la incontinencia por rebosamiento, en la cual el escape de orina se produce por la vejiga llena o por debilidad de los músculos vesicales.

En cualquiera de los casos, este síntoma suele atenderse en forma poco oportuna, a veces porque no parece ser de importancia, así como ser algo vergonzoso para la paciente.

SÍNTOMAS DE ALERTA

Orina turbia o con sangre, goteo constante, necesidad urgente o frecuente de orinar, dolor o ardor a la orina, dificultad para empezar a orinar, fiebre, sensación de vaciado incompleto de la vejiga, sensación de ropa interior mojada todo el tiempo y olores fuertes.

*Médico cirujano y senólogo

Titular de Cirugía Ambulatoria IMSS UMAA

Máster en Patología Mamaria y Senología

Teléfono: 222-246-16-62