/ domingo 5 de noviembre de 2017

La Nova De Tycho, a 445 Años

||GermánMartínez Hidalgo/ SociedadAstronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo,A.C.||

Los pocos que han sido regalados con lavisión de las riquezas del Olimpo nuncamás podrán fijar su vista enla perecedera trivialidad de este mundo”: TychoBrahe

La pequeña Dinamarca ha sido patria de grandes pensadores,astrónomos, filósofos, científicos y artistas; un buen ejemploes Tycho Brahe.

Otto Brahe, famoso luterano, miembro de una delas familias más poderosas de Dinamarca, al igual que su esposaBeate Bille. El matrimonio tuvo diez hijos; elsegundo fue llamado Tycho Brahe(tíco brahj) (1546-1601). Nació bajoel signo de sagitario, el 14 de diciembre de 1546, aunque realmentecorrespondería al día de Navidad, debido al atraso del calendarioJuliano, así que era capricornio; Johannes Kepler(1571-1630) dice que Tycho era una rara mezcla delos dos signos: digno de confianza, talentoso, cuidadoso, poseedorde sentido del humor y la disciplina, perseverante, sincero yfranco, en contraposición de sus rasgos negativos: opinionesrígidas, demasiado exigente, dado a la exageración, caprichoso,irritable, gritón, carente de tacto. Era un gigante, de 1.95 m dealtura con 90 kg de peso, ojos azul profundo, con cicatrices en elrostro, cabello rojizo zanahoria y una prótesis de nariz, hecha deoro y plata; su nariz la perdió a los 21 años, en una taberna deRostock, Alemania, durante una riña ocasionada por su carácteriracundo. Tycho, perteneciente a la nobleza,escandalizó a su familia al aprovechar sus gigantescas manos y sugran habilidad en construir instrumentos y máquinas, lo que no erabien visto por los nobles, además, en contra de la costumbre,Tycho se casó con una sencilla y hermosacampesina.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/11/6-2-473x400.jpg

LA NOVA DE TYCHO

“… concluyo, por lo tanto, que esta estrella(la nova) no es un cometa o un meteoro de fuego, ya que estos segeneren debajo de la Luna o sobre la Luna, sino que es una estrellaque brilla en el firmamento mismo, que nunca antes de nuestrotiempo había sido vista, en cualquierépoca desde el comienzo delmundo

Tycho Brahe - De Nova Stella

Tycho Brahe decidió su camino en laastronomía alos 14 años de edad, impresionado por el eclipse deSol de 1560, que cruzó aquella región báltica y quefuera pronosticado por los astrónomos y astrólogos, herederos dela sabiduría del Saros o ciclo repetitivo de 18años y 10 u 11 días. El Saros proviene de lasobservaciones hechas por la cultura Mesopotámica y difundida porlos filósofos-científicos griegos y alejandrinos.

Entrenado y cultivado en las ciencias de los astros,Tycho tuvo la fortuna, que en aquella noche del 11de noviembre de 1572 -hace 445 años- apareciera ante sus ojos unlucero, cerca de la estrella H de laconstelación deCassiopeia -actual β betacassiopeia-; la nueva estrella brillaba más queVenus, se veía incluso de día. Durante casi 20meses (485 días) estuvo adornando el firmamento. La fama deTycho trascendió en toda Europa cuando publicóun opúsculo de no más de 47 páginas, titulado DeNova Stella (La Nueva Estrella); y es deahí de donde proviene el nombre de nova osupernova para este tipo deestrellas.

La brillante estrella de Tycho no era vista conbuenos ojos por los astrólogos, generaba temor y alimentaba lassupersticiones.

Las novas o supernovas sonestrellas que en realidad no son nuevas, sino quesu brillo es tan débil que no se observan a simple vista; alexplotar aumentan su brillo lo suficiente para ‘aparecer’ en elcielo de la Tierra. Es irónico que el nombre denova -nueva- sea para nombrar al momento de lamuerte de una estrella.*

La nova de1572 brilló con una magnitud de -4; similar aVenus en sus días de más brillo. Se encuentra acasi 8 mil años-Luz de distancia, en laconstelación deCassiopeia. Actualmente, en aquella región se encuentrauna esfera de gas y polvo, el remanente de la antiguaestrella.*

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/11/1-5-271x400.jpg

EL PALACIO REAL DE URANIA

No son las riquezas ni el poder, essólo el conocimiento el queperdura

Inscripción a la entrada de Stellaeburg, el Observatorio deUraniborg - Tycho Brahe

La construcción de Uraniborgduró poco menos de 5 años,desde 1576 hasta 1581, al mismo tiempo, el Reyconstruyó su castillopropio

Alexander Schmidt

Tycho -a sus 27 años- gracias a la admiracióndel Rey Federico II de Dinamarca, le valió lonombrara Astrónomo delReino; le regaló la Isla de Venn en el Estrecho de Sund,entre Dinamarca y Suecia, más un barril de oro, algo así comomillón y medio de dolares, con lo que construyó el primer granObservatorio Nacional, un verdadero Palacio de laCiencia, que comprendía sólidos edificios con grandes bardas,plazoletas, jardines, biblioteca, imprenta, gigantescos sextantes,astrolabios, varas astronómicas y globos armilares.Tycho bautizó al nuevo observatorio comoUraniborg, Ciudad de Urania o Palacio dela Astronomía. Desde ahí, Tycho pasó noches ydías observando, midiendo y calculando; como un lince observabacon gran precisión, dejando registros tan exactos que sólo hansido superados por los actuales métodos informáticos.

La noche del 13 de noviembre de 1577, 5 años después de suencuentro con la nova deCassiopeia, la musa de laastronomíaUrania le regala un nuevo descubrimiento: uncometa, que observó detenidamente; logrócalcular su distancia a 230 radios terrestres; siendo el radioterrestre 6,374 km, por lo que el cometa pasó a 146 millones dekilómetros, poco menos de la distancia al Sol (150 millones dekm).

Después de un trabajo exhaustivo, los resultados obtenidos porTycho fueron publicados años después, suintención era explicar y desarrollar sus ideas sobre que -porejemplo- Aristóteles deEstagira (384-322) a. C. estaba totalmente equivocado ensu esquema cosmológico, que había presentado en su libroDe Caelo (de chelo) -DelCielo-.

Tycho publica Astronomiae InstaurataeProgymnasmata (Ejercicios Introductorios Para LaRestauración de laAstronomía) en dos volúmenes; el primerotitulado De Nova Stella (De La NuevaEstrella), y el segundo: De Mundi Aetherei RecentioribusPhaenomenis (Sobre los Más Recientes Fenómenos del MundoEtéreo). Las publicaciones tuvieron un largo lapso de separación,pues el primer volumen se publicó en 1573 y el segundo en 1588.Toda su obra, impresa en Uraniburg yposteriormente en Praga, se publicó en 1602, un año después dela muerte de Tycho.

Entre todas sus observaciones, anotaciones y descubrimientos,Tycho califica como su mayor descubrimiento aJohannes Kepler (1571-1630), ambos, estudiosos,observadores, pero con personalidades totalmente opuestas abrieronun nuevo capitulo en el estudio de los astros.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/11/2-2-319x400.jpg

DE URANIBURG A PRAGA

... mi mayor descubrimiento esKepler

Tycho Brahe - 1600

Cuando murió el rey Federico II de Dinamarca(1534-1588), su sucesor Christian IV le retiró laayuda y protección a Tycho. Así,Tycho pidió asilo al emperador RodolfoII de Habsburgo, archiduque de Austria y rey de Hungría(1552-1612); una vez en Praga, con el apoyo del Rey,Tycho se encontró al joven JohannesKepler (1571-1630), quien le sorprendió por su gran geniomatemático y a la postre le heredó sus registros y observaciones,que fueron aprovechados por el genial astrónomo alemán con unagran lealtad.

A Tycho Brahe le tocó vivir el tumultuoso,violento, radical y cambiante siglo XVI; en ese ambiente, eligióla ciencia de los cielos; en esa especial y en aquellos tiempossana simpatía entre la astrología y la astronomía; entre unapseudociencia -hoy totalmente descalificada- y una de las másantiguas ciencias; se vivían los años de los enfrentamientosideológicos entre el nuevo modelo planetarioHeliocéntrico yHelioestáticocon el viejo modeloGeocéntrico yGeoestático.Dos gigantes, Nicolas Copernico (1473-1543) encontroversia con Claudio Ptolomeo(100 ca-170 ca), se encontraban en una lucha entre dos filosofíasde la naturaleza. El hombre debía escoger: ser habitante de unplaneta girando en torno a la luminaria central oseguir ‘ocupando’ el centro del Universorenacentista, en un planeta privilegiado por ladivinidad, el centro moral y material delCosmos.

Ante este dilema, Tycho Brahe no podíadecidir, estaba su prestigio, su noble posición y su temor aofender a la Iglesia y a los fenómenos católicos e irritar a lanobleza de las fanáticas cortes de Europa.

Su confusión fue grande, así como su insoportable carácter ybrusquedad para argumentar que el Sol ocupaba ellugar central. Tycho trató de resolver elproblema confeccionando un curioso modelo de SistemaSolar que guardaba las apariencias y que ni él mismocreía; era un sistema de simbiosis de las circunstancias, colocabaa la Tierra en el centro y girando en torno a él,el Astro Rey, y en torno al Sollos demás planetas conocidos. Estesistema ere deficiente astronómicamente, perojustificable ante la filosofía católica aristotélica.Tycho era ante todo un científico, pero tambiénun temeroso creyente, su conciencia se había convertido en uncampo de batalla terrible y radical, como los de la Europa de sutiempo.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/11/3-1-325x400.jpg

TYCHO Y KEPLER

Inventó este deficiente yfalso Universo. En el centro, sin infringir loscánones católicos, seencontraba la Tierra inmóvil. Alrededor girabael Sol y alrededor del Sol como en Copérnico,todos los demás planetas¡Todos excepto la Tierra! En esta semiverdad deTycho, había algo enfermizo ylamentable

Yaroslav Golovanov (Escritor ruso) 1983

Tycho Brahe y Johannes Keplerse convirtieron en el binomio excepcional de laastronomía, sialguien en aquellos lejanos tiempos hubiera imitado, con el talentodel escritor latino Plutarco (45?-125?) d.C. suobra Vidas Paralelas, hubiera escrito deTycho y Kepler unas -VidasAntiparalelas- en donde estarían descritos así:Tycho es un gigante, Kepler undiminuto hombrecillo, Tycho era noble,Kepler, plebeyo; Tychoextrovertido y gritón, Kepler tímido;Tycho era un hombre sano, glotón y bebedor,Kepler enfermizo y puritano. Entonces ¿Qué es loque unía a estos dos hombres? Su pasión por laastronomía y elgran genio matemático de Kepler al interpretar laabrumadora información registrada por Tycho.

Durante el poco tiempo que trabajaron juntos, se admiraron,discutieron, polemizaron, gritaron, rieron y lucharon por la mismacausa -hallar la verdad de los cielos-. Tychodecía: “... mi mayor descubrimiento fue Kepler” yJohannes decía: “Mi maestro Tycho, nunca seequivoca”. Se puede decir que jamás persona alguna ha hechoobservaciones más exactas sin telescopio queTycho. Construyó tablas sobre el movimiento delos planetas y el Sol con unaprecisión asombrosa, además determinó la longitud del año conun error de un segundo, lo que al conocerse en toda Europa fue unode los argumentos para corregir el calendario, que presentaba unerror de casi 10 días. El 4 de octubre de 1582 se decretó lacorrección y a este nuevo calendario se le llamóGregoriano, debido al Papa GregorioXIII (1502-1585). A los trabajos de Tychoy Kepler sobre el movimiento y predicciónplanetaria se les tituló TabuleRudolfine o Tablas Rudolfinas enhonor al Rey Rodolfo II, publicados en 1625; todala basta obra observacional de Tycho ocupa 10grandes volúmenes que fueron publicados en 1623-Astronomiae Instauratae Mechanica-.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/11/4-2-400x400.jpg

SE CIERRAN LOS OJOS DEL LINCE

... el 24 de octubre el deliriocesó durante varias horas; la naturalezaquedó vencida y él expiroserenamente en medio de los consuelos, oraciones ylágrimas de su gente

Johannes Kepler, la noche del 24 de octubre de 1601

La admiración por la obra de Tycho fue tantrascendente, que medio siglo después el astrónomo italianoGiovanni Baptista Riccioli (1598-1671) quienbautizó los cráteres de la Luna, lo dio a uno delos más prominentes el nombre decráterTycho Brahe. Este gran astrónomo danés, ellince de laastronomía,poseído obsesivamente de exigencias de precisión, murió en Pragael 24 de octubre de 1601, debido a un problema de inflamación dela vejiga, a la edad de 54 años. En 1999 nuevos estudios en elcabello de Tycho revelaron grandes cantidades demercurio, por lo que muchos historiadores aseguran que la causareal fue la intoxicación, otros especulan el envenenamiento.

El gran observatorio de Uraniburg, que habíacostado un barril de oro, pronto se hizo ruinas al iniciarse laguerra de los 30 años (1619-1649), pero el recuerdo y losregistros de gran precisión que nos heredó Tychono se olvidaron, su deseo se ha cumplido Ne frustravixisse videarQue no parezca queviví en vano”. (*=párrafos por GMG)german@astropuebla.org

||GermánMartínez Hidalgo/ SociedadAstronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo,A.C.||

Los pocos que han sido regalados con lavisión de las riquezas del Olimpo nuncamás podrán fijar su vista enla perecedera trivialidad de este mundo”: TychoBrahe

La pequeña Dinamarca ha sido patria de grandes pensadores,astrónomos, filósofos, científicos y artistas; un buen ejemploes Tycho Brahe.

Otto Brahe, famoso luterano, miembro de una delas familias más poderosas de Dinamarca, al igual que su esposaBeate Bille. El matrimonio tuvo diez hijos; elsegundo fue llamado Tycho Brahe(tíco brahj) (1546-1601). Nació bajoel signo de sagitario, el 14 de diciembre de 1546, aunque realmentecorrespondería al día de Navidad, debido al atraso del calendarioJuliano, así que era capricornio; Johannes Kepler(1571-1630) dice que Tycho era una rara mezcla delos dos signos: digno de confianza, talentoso, cuidadoso, poseedorde sentido del humor y la disciplina, perseverante, sincero yfranco, en contraposición de sus rasgos negativos: opinionesrígidas, demasiado exigente, dado a la exageración, caprichoso,irritable, gritón, carente de tacto. Era un gigante, de 1.95 m dealtura con 90 kg de peso, ojos azul profundo, con cicatrices en elrostro, cabello rojizo zanahoria y una prótesis de nariz, hecha deoro y plata; su nariz la perdió a los 21 años, en una taberna deRostock, Alemania, durante una riña ocasionada por su carácteriracundo. Tycho, perteneciente a la nobleza,escandalizó a su familia al aprovechar sus gigantescas manos y sugran habilidad en construir instrumentos y máquinas, lo que no erabien visto por los nobles, además, en contra de la costumbre,Tycho se casó con una sencilla y hermosacampesina.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/11/6-2-473x400.jpg

LA NOVA DE TYCHO

“… concluyo, por lo tanto, que esta estrella(la nova) no es un cometa o un meteoro de fuego, ya que estos segeneren debajo de la Luna o sobre la Luna, sino que es una estrellaque brilla en el firmamento mismo, que nunca antes de nuestrotiempo había sido vista, en cualquierépoca desde el comienzo delmundo

Tycho Brahe - De Nova Stella

Tycho Brahe decidió su camino en laastronomía alos 14 años de edad, impresionado por el eclipse deSol de 1560, que cruzó aquella región báltica y quefuera pronosticado por los astrónomos y astrólogos, herederos dela sabiduría del Saros o ciclo repetitivo de 18años y 10 u 11 días. El Saros proviene de lasobservaciones hechas por la cultura Mesopotámica y difundida porlos filósofos-científicos griegos y alejandrinos.

Entrenado y cultivado en las ciencias de los astros,Tycho tuvo la fortuna, que en aquella noche del 11de noviembre de 1572 -hace 445 años- apareciera ante sus ojos unlucero, cerca de la estrella H de laconstelación deCassiopeia -actual β betacassiopeia-; la nueva estrella brillaba más queVenus, se veía incluso de día. Durante casi 20meses (485 días) estuvo adornando el firmamento. La fama deTycho trascendió en toda Europa cuando publicóun opúsculo de no más de 47 páginas, titulado DeNova Stella (La Nueva Estrella); y es deahí de donde proviene el nombre de nova osupernova para este tipo deestrellas.

La brillante estrella de Tycho no era vista conbuenos ojos por los astrólogos, generaba temor y alimentaba lassupersticiones.

Las novas o supernovas sonestrellas que en realidad no son nuevas, sino quesu brillo es tan débil que no se observan a simple vista; alexplotar aumentan su brillo lo suficiente para ‘aparecer’ en elcielo de la Tierra. Es irónico que el nombre denova -nueva- sea para nombrar al momento de lamuerte de una estrella.*

La nova de1572 brilló con una magnitud de -4; similar aVenus en sus días de más brillo. Se encuentra acasi 8 mil años-Luz de distancia, en laconstelación deCassiopeia. Actualmente, en aquella región se encuentrauna esfera de gas y polvo, el remanente de la antiguaestrella.*

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/11/1-5-271x400.jpg

EL PALACIO REAL DE URANIA

No son las riquezas ni el poder, essólo el conocimiento el queperdura

Inscripción a la entrada de Stellaeburg, el Observatorio deUraniborg - Tycho Brahe

La construcción de Uraniborgduró poco menos de 5 años,desde 1576 hasta 1581, al mismo tiempo, el Reyconstruyó su castillopropio

Alexander Schmidt

Tycho -a sus 27 años- gracias a la admiracióndel Rey Federico II de Dinamarca, le valió lonombrara Astrónomo delReino; le regaló la Isla de Venn en el Estrecho de Sund,entre Dinamarca y Suecia, más un barril de oro, algo así comomillón y medio de dolares, con lo que construyó el primer granObservatorio Nacional, un verdadero Palacio de laCiencia, que comprendía sólidos edificios con grandes bardas,plazoletas, jardines, biblioteca, imprenta, gigantescos sextantes,astrolabios, varas astronómicas y globos armilares.Tycho bautizó al nuevo observatorio comoUraniborg, Ciudad de Urania o Palacio dela Astronomía. Desde ahí, Tycho pasó noches ydías observando, midiendo y calculando; como un lince observabacon gran precisión, dejando registros tan exactos que sólo hansido superados por los actuales métodos informáticos.

La noche del 13 de noviembre de 1577, 5 años después de suencuentro con la nova deCassiopeia, la musa de laastronomíaUrania le regala un nuevo descubrimiento: uncometa, que observó detenidamente; logrócalcular su distancia a 230 radios terrestres; siendo el radioterrestre 6,374 km, por lo que el cometa pasó a 146 millones dekilómetros, poco menos de la distancia al Sol (150 millones dekm).

Después de un trabajo exhaustivo, los resultados obtenidos porTycho fueron publicados años después, suintención era explicar y desarrollar sus ideas sobre que -porejemplo- Aristóteles deEstagira (384-322) a. C. estaba totalmente equivocado ensu esquema cosmológico, que había presentado en su libroDe Caelo (de chelo) -DelCielo-.

Tycho publica Astronomiae InstaurataeProgymnasmata (Ejercicios Introductorios Para LaRestauración de laAstronomía) en dos volúmenes; el primerotitulado De Nova Stella (De La NuevaEstrella), y el segundo: De Mundi Aetherei RecentioribusPhaenomenis (Sobre los Más Recientes Fenómenos del MundoEtéreo). Las publicaciones tuvieron un largo lapso de separación,pues el primer volumen se publicó en 1573 y el segundo en 1588.Toda su obra, impresa en Uraniburg yposteriormente en Praga, se publicó en 1602, un año después dela muerte de Tycho.

Entre todas sus observaciones, anotaciones y descubrimientos,Tycho califica como su mayor descubrimiento aJohannes Kepler (1571-1630), ambos, estudiosos,observadores, pero con personalidades totalmente opuestas abrieronun nuevo capitulo en el estudio de los astros.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/11/2-2-319x400.jpg

DE URANIBURG A PRAGA

... mi mayor descubrimiento esKepler

Tycho Brahe - 1600

Cuando murió el rey Federico II de Dinamarca(1534-1588), su sucesor Christian IV le retiró laayuda y protección a Tycho. Así,Tycho pidió asilo al emperador RodolfoII de Habsburgo, archiduque de Austria y rey de Hungría(1552-1612); una vez en Praga, con el apoyo del Rey,Tycho se encontró al joven JohannesKepler (1571-1630), quien le sorprendió por su gran geniomatemático y a la postre le heredó sus registros y observaciones,que fueron aprovechados por el genial astrónomo alemán con unagran lealtad.

A Tycho Brahe le tocó vivir el tumultuoso,violento, radical y cambiante siglo XVI; en ese ambiente, eligióla ciencia de los cielos; en esa especial y en aquellos tiempossana simpatía entre la astrología y la astronomía; entre unapseudociencia -hoy totalmente descalificada- y una de las másantiguas ciencias; se vivían los años de los enfrentamientosideológicos entre el nuevo modelo planetarioHeliocéntrico yHelioestáticocon el viejo modeloGeocéntrico yGeoestático.Dos gigantes, Nicolas Copernico (1473-1543) encontroversia con Claudio Ptolomeo(100 ca-170 ca), se encontraban en una lucha entre dos filosofíasde la naturaleza. El hombre debía escoger: ser habitante de unplaneta girando en torno a la luminaria central oseguir ‘ocupando’ el centro del Universorenacentista, en un planeta privilegiado por ladivinidad, el centro moral y material delCosmos.

Ante este dilema, Tycho Brahe no podíadecidir, estaba su prestigio, su noble posición y su temor aofender a la Iglesia y a los fenómenos católicos e irritar a lanobleza de las fanáticas cortes de Europa.

Su confusión fue grande, así como su insoportable carácter ybrusquedad para argumentar que el Sol ocupaba ellugar central. Tycho trató de resolver elproblema confeccionando un curioso modelo de SistemaSolar que guardaba las apariencias y que ni él mismocreía; era un sistema de simbiosis de las circunstancias, colocabaa la Tierra en el centro y girando en torno a él,el Astro Rey, y en torno al Sollos demás planetas conocidos. Estesistema ere deficiente astronómicamente, perojustificable ante la filosofía católica aristotélica.Tycho era ante todo un científico, pero tambiénun temeroso creyente, su conciencia se había convertido en uncampo de batalla terrible y radical, como los de la Europa de sutiempo.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/11/3-1-325x400.jpg

TYCHO Y KEPLER

Inventó este deficiente yfalso Universo. En el centro, sin infringir loscánones católicos, seencontraba la Tierra inmóvil. Alrededor girabael Sol y alrededor del Sol como en Copérnico,todos los demás planetas¡Todos excepto la Tierra! En esta semiverdad deTycho, había algo enfermizo ylamentable

Yaroslav Golovanov (Escritor ruso) 1983

Tycho Brahe y Johannes Keplerse convirtieron en el binomio excepcional de laastronomía, sialguien en aquellos lejanos tiempos hubiera imitado, con el talentodel escritor latino Plutarco (45?-125?) d.C. suobra Vidas Paralelas, hubiera escrito deTycho y Kepler unas -VidasAntiparalelas- en donde estarían descritos así:Tycho es un gigante, Kepler undiminuto hombrecillo, Tycho era noble,Kepler, plebeyo; Tychoextrovertido y gritón, Kepler tímido;Tycho era un hombre sano, glotón y bebedor,Kepler enfermizo y puritano. Entonces ¿Qué es loque unía a estos dos hombres? Su pasión por laastronomía y elgran genio matemático de Kepler al interpretar laabrumadora información registrada por Tycho.

Durante el poco tiempo que trabajaron juntos, se admiraron,discutieron, polemizaron, gritaron, rieron y lucharon por la mismacausa -hallar la verdad de los cielos-. Tychodecía: “... mi mayor descubrimiento fue Kepler” yJohannes decía: “Mi maestro Tycho, nunca seequivoca”. Se puede decir que jamás persona alguna ha hechoobservaciones más exactas sin telescopio queTycho. Construyó tablas sobre el movimiento delos planetas y el Sol con unaprecisión asombrosa, además determinó la longitud del año conun error de un segundo, lo que al conocerse en toda Europa fue unode los argumentos para corregir el calendario, que presentaba unerror de casi 10 días. El 4 de octubre de 1582 se decretó lacorrección y a este nuevo calendario se le llamóGregoriano, debido al Papa GregorioXIII (1502-1585). A los trabajos de Tychoy Kepler sobre el movimiento y predicciónplanetaria se les tituló TabuleRudolfine o Tablas Rudolfinas enhonor al Rey Rodolfo II, publicados en 1625; todala basta obra observacional de Tycho ocupa 10grandes volúmenes que fueron publicados en 1623-Astronomiae Instauratae Mechanica-.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/11/4-2-400x400.jpg

SE CIERRAN LOS OJOS DEL LINCE

... el 24 de octubre el deliriocesó durante varias horas; la naturalezaquedó vencida y él expiroserenamente en medio de los consuelos, oraciones ylágrimas de su gente

Johannes Kepler, la noche del 24 de octubre de 1601

La admiración por la obra de Tycho fue tantrascendente, que medio siglo después el astrónomo italianoGiovanni Baptista Riccioli (1598-1671) quienbautizó los cráteres de la Luna, lo dio a uno delos más prominentes el nombre decráterTycho Brahe. Este gran astrónomo danés, ellince de laastronomía,poseído obsesivamente de exigencias de precisión, murió en Pragael 24 de octubre de 1601, debido a un problema de inflamación dela vejiga, a la edad de 54 años. En 1999 nuevos estudios en elcabello de Tycho revelaron grandes cantidades demercurio, por lo que muchos historiadores aseguran que la causareal fue la intoxicación, otros especulan el envenenamiento.

El gran observatorio de Uraniburg, que habíacostado un barril de oro, pronto se hizo ruinas al iniciarse laguerra de los 30 años (1619-1649), pero el recuerdo y losregistros de gran precisión que nos heredó Tychono se olvidaron, su deseo se ha cumplido Ne frustravixisse videarQue no parezca queviví en vano”. (*=párrafos por GMG)german@astropuebla.org

Local

RUTA ampliará servicio por Feria de Puebla 2024; consulta los horarios y las líneas

Si entre tus planes está acudir a las presentaciones del Teatro del Pueblo, entonces puedes aprovechar que el servicio del RUTA pasará hasta tarde

Policiaca

Adolescente es apuñalado por su expareja tras ingresar a un motel con su nueva novia

El estado de salud del joven fue reportado como grave, ya que tenía tres heridas profundas que podrían haber dañado un pulmón

Local

Caso de contaminación por posible petróleo en el Río Alseseca fue turnado a Conagua

Los elementos de PC acudieron a una zona aledaña al río Alseseca para supervisar dicha área, donde determinaron que esta situación no representa un peligro para los vecinos de la colonia

Estado

Dos muertos y un lesionado deja explosión de polvorín clandestino

La explosión ocurrió en un predio ubicado en los límites de los municipios de Tochtepec y Santo Tomás Hueyotliplan

Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum buscará fortalecer los trenes de pasajeros

En su visita a Huauchinango, la candidata morenista anunció la recuperación de la primera ruta del tren de pasajeros en la historia del país, que conforma Ciudad de México-Puebla-Veracruz

Policiaca

Resulta herido de bala en una pierna luego de riña en la colonia Reforma Sur

El pleito ocurrió este jueves en la calle 51 Sur y 15 Poniente donde, según los reportes de la policía, dos hombres en estado de ebriedad discutieron