/ viernes 18 de octubre de 2019

¿Eres visual, auditivo o kinestésico?, también impacta en la imagen

Para identificar el impacto que tiene en el manejo de nuestra imagen habrá que partir del objetivo que persigue este modelo de comunicación

La Programación Neurolingüística, mejor conocida como PNL, tiene como fin estudiar cómo funciona la mente y la percepción humana. Se ocupa de entender lo que percibimos a través de nuestros sentidos, de cómo organizamos, filtramos el mundo y de cómo transmitimos esta realidad a través del lenguaje.

En este sentido existen tres canales de percepción: visual, auditivo y kinestésico. A continuación expondré cada uno de ellos. Cabe mencionar que todos tenemos de los tres aunque existe uno que es el que domina más.

Persona Visual

Entiende el mundo por lo que “ve”, cuando recuerda algo lo hace a través de imágenes. Al pensar en el futuro, lo visualiza.

  • Organizados, les gusta controlar las cosas para asegurarse que están en el lugar correcto
  • Postura corporal algo rígida y erguida
  • Movimientos corporales rápidos
  • Al caminar da la impresión de que buscan algo
  • Respiración superficial y rápida.
  • Voz aguda, ritmo rápido, entrecortado
  • En su conversación usa verbos “visuales” como: ver, mirar, observar. “Ya veo a qué te refieres”, “Capto la Imagen”.
  • En su apariencia personal, visten muy bien, a la moda y su ropa siempre está limpia y arreglada

Persona Auditiva

Son sedentarios, cerebrales y de mucha vida interior. Prefieren hablar por lo general de algo que les interesa en vez de mostrarlo. Son grandes conversadores y organizan sus ideas en medio del caos.

  • Postura corporal distendida, dirigiendo el oído al interlocutor
  • Posición de escucha telefónica
  • Recuerda por los sonidos
  • Respiración bastante amplia, a nivel medio del pecho.
  • Voz bien timbrada, melodiosa, ritmo mediano
  • En su apariencia personal prefieren ropa conservadora
  • Emplea verbos auditivos como: escuchar, oír. Por ejemplo, “eso suena bien”, “te oigo claramente”, “esto me hace click”.

Persona Kinestésica

Demuestran sensibilidad y son expresivos en sus sentimientos. Captan la realidad a través de las sensaciones táctiles.

  • Postura corporal muy distendida
  • Movimientos que enfatizan las palabras
  • Generalmente miran hacia abajo para calibrar sus sentimientos
  • Respiración profunda, amplia, baja a nivel del vientre
  • Voz grave y profunda, ritmo lento con muchas pausas
  • Visten de forma holgada y buscan la comodidad ante todo
  • Los verbos que usan se refieren a emociones: sentir, experimentar, oler, saborear, atender. Ejemplo, “tengo la sensación de”, “lo que experimento es”.

Adecuarnos al canal de percepción de las personas con las que interactuamos resulta de gran beneficio. Es un hecho que “nos sentimos mejor entre personas que son iguales a nosotros” y el adaptarnos en verbos, movimientos, expresiones, etc, generará empatía. Asimismo, adaptar nuestro canal permitirá aumentar la posibilidad de que el mensaje transmitido llegue a su destino con la misma intención con la que fue emitido. Por ello, saber identificar el canal preferido o dominante del interlocutor resulta esencial.

Comparte tus comentarios, inquietudes o dudas sobre este tema a:

¿Puedes identificar cuál es tu canal de percepción?

Nos sentimos mejor con personas que son iguales a nosotros

La Programación Neurolingüística, mejor conocida como PNL, tiene como fin estudiar cómo funciona la mente y la percepción humana. Se ocupa de entender lo que percibimos a través de nuestros sentidos, de cómo organizamos, filtramos el mundo y de cómo transmitimos esta realidad a través del lenguaje.

En este sentido existen tres canales de percepción: visual, auditivo y kinestésico. A continuación expondré cada uno de ellos. Cabe mencionar que todos tenemos de los tres aunque existe uno que es el que domina más.

Persona Visual

Entiende el mundo por lo que “ve”, cuando recuerda algo lo hace a través de imágenes. Al pensar en el futuro, lo visualiza.

  • Organizados, les gusta controlar las cosas para asegurarse que están en el lugar correcto
  • Postura corporal algo rígida y erguida
  • Movimientos corporales rápidos
  • Al caminar da la impresión de que buscan algo
  • Respiración superficial y rápida.
  • Voz aguda, ritmo rápido, entrecortado
  • En su conversación usa verbos “visuales” como: ver, mirar, observar. “Ya veo a qué te refieres”, “Capto la Imagen”.
  • En su apariencia personal, visten muy bien, a la moda y su ropa siempre está limpia y arreglada

Persona Auditiva

Son sedentarios, cerebrales y de mucha vida interior. Prefieren hablar por lo general de algo que les interesa en vez de mostrarlo. Son grandes conversadores y organizan sus ideas en medio del caos.

  • Postura corporal distendida, dirigiendo el oído al interlocutor
  • Posición de escucha telefónica
  • Recuerda por los sonidos
  • Respiración bastante amplia, a nivel medio del pecho.
  • Voz bien timbrada, melodiosa, ritmo mediano
  • En su apariencia personal prefieren ropa conservadora
  • Emplea verbos auditivos como: escuchar, oír. Por ejemplo, “eso suena bien”, “te oigo claramente”, “esto me hace click”.

Persona Kinestésica

Demuestran sensibilidad y son expresivos en sus sentimientos. Captan la realidad a través de las sensaciones táctiles.

  • Postura corporal muy distendida
  • Movimientos que enfatizan las palabras
  • Generalmente miran hacia abajo para calibrar sus sentimientos
  • Respiración profunda, amplia, baja a nivel del vientre
  • Voz grave y profunda, ritmo lento con muchas pausas
  • Visten de forma holgada y buscan la comodidad ante todo
  • Los verbos que usan se refieren a emociones: sentir, experimentar, oler, saborear, atender. Ejemplo, “tengo la sensación de”, “lo que experimento es”.

Adecuarnos al canal de percepción de las personas con las que interactuamos resulta de gran beneficio. Es un hecho que “nos sentimos mejor entre personas que son iguales a nosotros” y el adaptarnos en verbos, movimientos, expresiones, etc, generará empatía. Asimismo, adaptar nuestro canal permitirá aumentar la posibilidad de que el mensaje transmitido llegue a su destino con la misma intención con la que fue emitido. Por ello, saber identificar el canal preferido o dominante del interlocutor resulta esencial.

Comparte tus comentarios, inquietudes o dudas sobre este tema a:

¿Puedes identificar cuál es tu canal de percepción?

Nos sentimos mejor con personas que son iguales a nosotros

Local

Caso de contaminación por posible petróleo en el Río Alseseca fue turnado a Conagua

Los elementos de PC acudieron a una zona aledaña al río Alseseca para supervisar dicha área, donde determinaron que esta situación no representa un peligro para los vecinos de la colonia

Policiaca

Autopista México-Puebla, epicentro de ocho muertes por accidentes en tan sólo seis meses

En el hospital donde era atendido, murió el conductor del autobús de pasajeros TLA Titanium, que chocó contra los pilares del segundo piso

Elecciones 2024

Tehuacán apunta las campañas a la seguridad, pero algunos carecen de propuestas

Los planteamientos van desde mejor oferta salarial a los policías hasta más equipo de inteligencia para el municipio

Policiaca

Adolescente es apuñalado por su expareja tras ingresar a un motel con su nueva novia

El estado de salud del joven fue reportado como grave, ya que tenía tres heridas profundas que podrían haber dañado un pulmón

Local

Alarma aumento de depresión y suicidios en Puebla: Causas y cómo abordarlos

Aislamiento social, presiones sociales, económicas y el no acudir con un especialista en el tema pueden ser detonantes