Laguna de Alchichica, un lugar que la naturaleza formó hace 20 mil millones de años

Por su salinidad se piensa que la Laguna de Alchichica tiene una conexión con el mar

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · jueves 24 de marzo de 2022

La Laguna de Alchichica es el axalapasco más largo de Puebla, es decir, cuerpos de agua formados tras una explosión volcánica. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Dentro de los espacios naturales que existen en Puebla, la Laguna de Alchichica es uno de los más diversos como uno de los más extensos, pero que se ha visto afectado por la contaminación que de manera gradual a provocado la disminución de los visitantes como de sus riquezas.

Son muchas las leyendas que rodean a la laguna, algunas hablan de cráteres y túneles en su interior, así como una profundidad que podría ser hasta desconocida. La más importante es su unión con el mar, debido a que por su alta salinidad se dice que está conectada de manera directa con el océano.

En México existen 17 especies de ajolotes endémicas y una de ellas es el Ajolote de Alchichica. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

EL ESPACIO NATURAL DE LA LAGUNA

La laguna de Alchichica es un axalapasco, que es como se define a los grandes cuerpos de agua que se forman tras una gran explosión volcánica. Esta formación volcánica es de las más grande de Puebla y se estima que se formó hace más de 20 mil millones de años.

Se ubica en el municipio de Tepeyahualco a 50 kilómetros de la franja limítrofe de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, cuenta con una superficie de dos kilómetros de diámetro y cuenta con una profundidad de 75 metros.

Dentro de la vegetación y especies naturales que alberga se encuentra el ajolote, una especie endémica que es conocido científicamente como Ambystoma Taylori y es una de las 17 especies de ajolotes que existen en México.

También, destacan sus estromatolitos, que son unas enormes rocas blancas similares a un arrecife de coral y que rodean las orillas de la laguna. Se estima que estas formaciones son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra y forman parte del registro fósil más importante de la vida microbiológica temprana.

Junto a los estromatolitos que se encuentra en Puebla en la Laguna de Alchichica, en México también se pueden encontrar en Coahuila y en Quintana Roo donde son parte de sus atractivos turísticos más importantes por zonas como Bacalar.

Los estromatolitos rodean de manera importante la laguna. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Otra de sus características es que, se dice, en la primavera puede alcanzar un color verde esmeralda que la hace destacar y ser más atractiva para quienes la visitan.

Esta laguna es un espacio natural de acceso abierto los 365 días del año, por lo que no tiene costo la entrada. En fines de semana y en algunas ocasiones se pueden realizar recorridos en lancha o aprovechar los alimentos que se venden en las zonas cercanas y demás puestos.

Es un espacio natural abierto que puede visitarse todos los días. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

EL AJOLOTE ENDÉMICO DE LA LAGUNA

Seguro al pensar en lagunas te viene a la mente simplemente una amplia extensión de agua, pero las de Puebla sufren un fenómeno natural que les da un toque peculiar. Foto: Bodofzt | Wikimedia Commons

Respecto al ajolote de Alchichica al ser una especie endémica solo se encuentra en esta zona. En sus características puede llegar a medir hasta 30 centímetros es de color pardo con manchas negras, puede regenerar partes de su cuerpo y toda su vida permanece como larva.

A diferente de otras especies, el de la laguna no sale a la tierra al estar su hábitat en las profundidades del agua a 30 metros por debajo de la superficie. Por ello, muchos de los pobladores señalan que nunca han visto uno.

Debido a razones como la sequía y la contaminación el ajolote se encuentra en peligro crítico de extinción. Se estima que la laguna pierde al año 40 centímetros de profundidad ya que su vegetación se ha reemplazado por campos de cultivo que terminan por absorber el agua.

Junto a esto, en la laguna de Alchichica es notoria la contaminación por los visitantes y pobladores que arrojan una gran cantidad de basura, además de ser una zona donde se llegan a realizan descargas de aguas residuales o negras.

El ajolote de la laguna es conservado por diversas iniciativas como en Africam Safari. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

LAS LEYENDAS DE LA LAGUNA DE ALCHICHICA

Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo | Foto: Instagram lag_alchichica

Otro rasgo importante son las diferentes historias y leyendas que se cuentan alrededor de la Laguna de Alchichica, los pobladores señalan el misticismo de la zona y cómo muchas cosas no han quedado claras.

Las personas cuentan historias como la presencia de platillos voladores u ovnis en forma de luces que se pueden ver merodeando el espacio por las noches. Además, aseguran que la laguna no tiene fondo, por lo que en su interior se pueden encontrar desde túneles o cráteres que llevan a zonas desconocidas.

Una de las más conocidas es la presencia de una sirena con cabellos plateados que salen por las noches y se dedica a atraer a los hombres que visitan la zona con su belleza para guiarlos al fondo de la laguna.

Muchas leyendas rodean a la laguna de acuerdo con los pobladores. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Pero, sí algo destaca en la Laguna de Alchichica es su salinidad, razón por la que muchos creen que se encuentra conectada al mar y al océano por lo salada que es, algo que ayuda a la formación de diversas estructuras a su alrededor como de los estromatolitos.

La construcción dañó la vegetación propia del lugar, como los arrecifes microbianos. Foto: Cortesía: SMADSOT

Una nata cubre las aguas residuales que son arrojadas a la corriente. Foto: Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla