/ martes 22 de diciembre de 2020

¿Necesito una Red Privada Virtual? Te explicamos qué es y para qué sirve

Para navegar en internet a salvo de piratas, con privacidad y como si entraras desde otro país, instala en tus dispositivos una VPN

La semana pasada, cuando abordamos el tema de protección de contraseñas, el especialista Rafael Pérez Aguirre, ingeniero en Ciencias de la Computación, nos recomendaba utilizar una VPN siempre que necesitemos ingresar nuestras contraseñas en una red pública; por si no sabes lo que es eso y para qué más te puede servir, aquí te lo vamos a explicar.

¿QUÉ ES VPN?

Para empezar, VPN son las siglas en inglés de Virtual Private Network y como su nombre lo indica es una Red Privada Virtual, que nos ofrece un método seguro de acceder a internet y de mantener la privacidad de la conexión, explica Rafael, quien es líder de sistemas del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la IBERO.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para entenderlo, debes saber que al navegar en internet normalmente te conectas directamente a diferentes servidores, pero cuando usas una VPN tu conexión se hará directo a esta y ella se conectará por ti, mediante una especie de red local, pero de forma privada, comenta. Es como si te conectaras a la web desde otra ubicación, diferente a la que tienes físicamente.

Foto: Vectorpouch

¿PARA QUÉ SIRVE?

En lo relacionado a la seguridad, el iniciar sesión en tus cuentas bancarias cuando te conectas a una WiFi pública probablemente no sea lo mejor que puedas hacer, pues un ladrón cibernético podría tener acceso a los datos que compartes en esa red. Aquí una VPN te ofrece una seguridad extra, pues la información que compartes va cifrada.

Para situaciones lúdicas puede ser útil, por ejemplo, al hacerte pasar como alguien de otro país, como si estuvieras allá y con esto puedes también ver contenido de otros lugares que aquí se encuentra bloqueado; por ejemplo, en tus servicios de streaming (como Netflix) podrías ver series, películas o temporadas que sí estén disponibles en otra región, expone.

Además, según la que tengas instalada, dentro de las opciones encontrarás una lista de países o regiones, para que puedas elegir a cuál te quieres conectar mediante el servicio que te ofrecen.

Agrega que esto no solo queda ahí, ya que el usar una VPN también te permitiría, por ejemplo, ingresar a la red de tu trabajo o universidad; esto es especialmente útil y más seguro en esta época, en que muchos trabajamos desde fuera de la oficina o para empresas con sucursales en varias ciudades, que necesitan acceder a una única red privada.

Lo mejor de todo es que el uso de una Red Privada Virtual no viola ninguna ley en nuestro país, sin embargo, deberás verificar que aquel sitio al que te desees conectar no infrinja ninguna normativa, asegura.

CÓMO ELEGIR UNA

Existen varias opciones de VPN en el mercado, sin embargo, el especialista asevera que para poder elegir una, debes fijarte que cubra tus necesidades, tales como: aquellas regiones que te interesa conectar, la cantidad de nodos disponibles, su velocidad, compatibilidad entre dispositivos y por qué no, que cuenten con una buena interfaz (es decir, que el diseño del programa sea agradable, amigable y fácil de usar).

Foto: CyberGhost

Hay que decir, también, que la principal desventaja de las VPN puede ser la velocidad de la conexión que estas ofrecen, algunos bloqueos de páginas a ciertas VPN o incluso pueden presentar inestabilidad en la red, añade.

¿DEBERÍAS EVITAR ALGUNOS SITIOS?

“Depende de ti y tus hábitos de navegación en internet, no voy a decirte que no visites X o Y página. Una VPN nos permite ocultar nuestra IP y mantener cierta privacidad, por lo que un buen caso de donde sí usarla, sería en alguna página donde se requiera ingresar nuestros datos y estemos conectados a una red pública”, dice Pérez Aguirre.

¿TIENEN COSTO?

Algunas sí cuestan, ya que podemos encontrar ciertas soluciones gratuitas, pero la mayoría son limitadas sobre todo en términos de velocidad. Su contraparte, las de pago tienen varios planes que varían según las regiones y la velocidad, expone.

Una Virtual Private Network nos puede ofrecer mejor seguridad al conectarnos a redes públicas, por lo que Aguirre aconseja pagar una aplicación de VPN que garantice la privacidad de nuestros datos.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES VPN?

NordVPN

Desde el momento en que ingresas a su página, en la parte superior podrás ver una línea de texto que muestra tu dirección IP y el nombre de tu proveedor de internet, seguido de tu status: “Desprotegido”.

Ofrecen “seguridad online para todos” y afirman que en NordVPN creen firmemente que internet podría ser mejor de lo que es hoy en día: más abierto, privado y seguro. Protegen la conexión con cifrado, para iniciar sesión en tus cuentas, hacer transferencias bancarias y comprar online sin preocupaciones, incluso en Wi-Fis desprotegidas. No rastrean, recogen, ni comparten tus datos privados con nadie.

Foto: NordVPN

Eliges entre servidores en 59 países. Es compatible con Windows, macOS, Linux, Android e iOS, tiene bloqueador de anuncios y puedes proteger hasta seis dispositivos con una sola cuenta, incluso tu Smart TV y enrutador. Sus costos (en dólares americanos): plan de 1 mes por USD $11.95; un año por USD $4.92 al mes; dos años por USD $3.71 mensuales (podrían ofrecer 3 meses gratis).

Página: nordvpn.com/es

CyberGhost

Aseguran tener 15 años de experiencia y explican que, sin un servicio de VPN, todo lo que haces en línea es rastreado, seguido e incluso espiado. Sin embargo, cuando usas una red privada virtual, te pones virtualmente una capa de invisibilidad en línea.

Tienen cifrado de datos, también ofrecen política de no seguimiento y no registros para garantizar tu privacidad total en todas las aplicaciones y plataformas. Puedes disfrutar de una conexión VPN segura en hasta siete dispositivos simultáneamente, cuentan con más de 6 mil 900 servidores en más de 89 países.

Es compatible con Windows, Mac, Linux, iOS, Android, televisiones inteligentes, navegadores, consolas y ruteadores y tiene bloqueador de anuncios. Sus costos: 3 años + 3 meses por USD $2.25 al mes; 1 mes por USD $12.99 al mes; 1 año por USD $3.99 al mes y 2 años por USD $3.49 al mes.

Página: cyberghostvpn.com/en_US/

Surfshark

Afirma superar a las demás VPN´s al ofrecer dispositivos ilimitados, soporte 24/7, 15 bibliotecas de Netflix y bloqueador de anuncios. Explican que te ayudan a evitar piratas, ya que los ladrones de datos buscan dispositivos no protegidos y los que no usan cifrado son objetivos fáciles; ofrecen protección contra malware y phishing, asimismo exponen que,

sin una VPN, tu proveedor de Internet puede recopilar y vender tus datos a anunciantes.

Es compatible con Chrome, Firefox, Android, iOS, macOS, Windows y Linux; no monitorizan, rastrean ni almacenan tus actividades en Internet; tienen modo de camuflaje, para que ni tu proveedor de Internet sepa que usas una VPN.

Foto: Surfshark

Puedes conectarte desde varios países a la vez, para llevar la protección de la identidad y la ocultación de rastros a un nivel muy superior. Sus costos: 1 mes por USD $12.95; 24 meses + 3 gratis por USD$ 2.21 al mes; 6 meses por USD $6.49 al mes.

TunnelBear

Tiene aplicaciones fáciles de usar para todos tus dispositivos, dicen que solo necesitas abrir la aplicación TunnelBear, seleccionar un país y encender el interruptor. Una vez que estés conectado, funcionará silenciosamente en segundo plano, para mantener tus datos seguros.

Es compatible con Mac, iOS, Windows, Android. Ofrecen protegerte de piratas cibernéticos, cifrado de datos, evitar que los anunciantes rastreen tu comportamiento en todos los sitios de internet. Podrás ingresar a nuevos servidores de juegos y desbloquear aplicaciones.

Tienen servidores en 26 países, no monitorean, registran ni venden tu actividad de navegación y afirman ser la única VPN del mundo que publica auditorías de seguridad, independientes y periódicas, de sus aplicaciones.

Sus costos: prueba gratis y uso ilimitado con 500 MB de navegación segura; plan Ilimitado:

durante todo el día con 5 dispositivos conectados y atención prioritaria al cliente, desde USD $3.33 al mes. Plan para empresas que aseguran a más de 2 usuarios: navegación segura ilimitada, 5 dispositivos conectados por usuario, gerente de cuenta dedicado, facturación y gestión centralizada del equipo por USD $5.75 por usuario por mes.

Página: tunnelbear.com

¿CÓMO SE INSTALAN?

Si utilizas una de estas (o cualquier otra) aplicaciones de terceros, es sumamente fácil, basta con descargarla, instalarla, registrarte o iniciar sesión y listo, es todo. Aunque también existe la posibilidad de conectarte a la VPN de tu empresa, por ejemplo. Para ello no hay que instalar nada, desde tu computadora puedes configurarla, basta con buscar en las opciones de tu equipo el apartado de Red y en sus opciones configurar una red VPN donde deberás colocar las credenciales de acceso, finaliza.

La semana pasada, cuando abordamos el tema de protección de contraseñas, el especialista Rafael Pérez Aguirre, ingeniero en Ciencias de la Computación, nos recomendaba utilizar una VPN siempre que necesitemos ingresar nuestras contraseñas en una red pública; por si no sabes lo que es eso y para qué más te puede servir, aquí te lo vamos a explicar.

¿QUÉ ES VPN?

Para empezar, VPN son las siglas en inglés de Virtual Private Network y como su nombre lo indica es una Red Privada Virtual, que nos ofrece un método seguro de acceder a internet y de mantener la privacidad de la conexión, explica Rafael, quien es líder de sistemas del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la IBERO.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para entenderlo, debes saber que al navegar en internet normalmente te conectas directamente a diferentes servidores, pero cuando usas una VPN tu conexión se hará directo a esta y ella se conectará por ti, mediante una especie de red local, pero de forma privada, comenta. Es como si te conectaras a la web desde otra ubicación, diferente a la que tienes físicamente.

Foto: Vectorpouch

¿PARA QUÉ SIRVE?

En lo relacionado a la seguridad, el iniciar sesión en tus cuentas bancarias cuando te conectas a una WiFi pública probablemente no sea lo mejor que puedas hacer, pues un ladrón cibernético podría tener acceso a los datos que compartes en esa red. Aquí una VPN te ofrece una seguridad extra, pues la información que compartes va cifrada.

Para situaciones lúdicas puede ser útil, por ejemplo, al hacerte pasar como alguien de otro país, como si estuvieras allá y con esto puedes también ver contenido de otros lugares que aquí se encuentra bloqueado; por ejemplo, en tus servicios de streaming (como Netflix) podrías ver series, películas o temporadas que sí estén disponibles en otra región, expone.

Además, según la que tengas instalada, dentro de las opciones encontrarás una lista de países o regiones, para que puedas elegir a cuál te quieres conectar mediante el servicio que te ofrecen.

Agrega que esto no solo queda ahí, ya que el usar una VPN también te permitiría, por ejemplo, ingresar a la red de tu trabajo o universidad; esto es especialmente útil y más seguro en esta época, en que muchos trabajamos desde fuera de la oficina o para empresas con sucursales en varias ciudades, que necesitan acceder a una única red privada.

Lo mejor de todo es que el uso de una Red Privada Virtual no viola ninguna ley en nuestro país, sin embargo, deberás verificar que aquel sitio al que te desees conectar no infrinja ninguna normativa, asegura.

CÓMO ELEGIR UNA

Existen varias opciones de VPN en el mercado, sin embargo, el especialista asevera que para poder elegir una, debes fijarte que cubra tus necesidades, tales como: aquellas regiones que te interesa conectar, la cantidad de nodos disponibles, su velocidad, compatibilidad entre dispositivos y por qué no, que cuenten con una buena interfaz (es decir, que el diseño del programa sea agradable, amigable y fácil de usar).

Foto: CyberGhost

Hay que decir, también, que la principal desventaja de las VPN puede ser la velocidad de la conexión que estas ofrecen, algunos bloqueos de páginas a ciertas VPN o incluso pueden presentar inestabilidad en la red, añade.

¿DEBERÍAS EVITAR ALGUNOS SITIOS?

“Depende de ti y tus hábitos de navegación en internet, no voy a decirte que no visites X o Y página. Una VPN nos permite ocultar nuestra IP y mantener cierta privacidad, por lo que un buen caso de donde sí usarla, sería en alguna página donde se requiera ingresar nuestros datos y estemos conectados a una red pública”, dice Pérez Aguirre.

¿TIENEN COSTO?

Algunas sí cuestan, ya que podemos encontrar ciertas soluciones gratuitas, pero la mayoría son limitadas sobre todo en términos de velocidad. Su contraparte, las de pago tienen varios planes que varían según las regiones y la velocidad, expone.

Una Virtual Private Network nos puede ofrecer mejor seguridad al conectarnos a redes públicas, por lo que Aguirre aconseja pagar una aplicación de VPN que garantice la privacidad de nuestros datos.

¿CUÁLES SON LAS MEJORES VPN?

NordVPN

Desde el momento en que ingresas a su página, en la parte superior podrás ver una línea de texto que muestra tu dirección IP y el nombre de tu proveedor de internet, seguido de tu status: “Desprotegido”.

Ofrecen “seguridad online para todos” y afirman que en NordVPN creen firmemente que internet podría ser mejor de lo que es hoy en día: más abierto, privado y seguro. Protegen la conexión con cifrado, para iniciar sesión en tus cuentas, hacer transferencias bancarias y comprar online sin preocupaciones, incluso en Wi-Fis desprotegidas. No rastrean, recogen, ni comparten tus datos privados con nadie.

Foto: NordVPN

Eliges entre servidores en 59 países. Es compatible con Windows, macOS, Linux, Android e iOS, tiene bloqueador de anuncios y puedes proteger hasta seis dispositivos con una sola cuenta, incluso tu Smart TV y enrutador. Sus costos (en dólares americanos): plan de 1 mes por USD $11.95; un año por USD $4.92 al mes; dos años por USD $3.71 mensuales (podrían ofrecer 3 meses gratis).

Página: nordvpn.com/es

CyberGhost

Aseguran tener 15 años de experiencia y explican que, sin un servicio de VPN, todo lo que haces en línea es rastreado, seguido e incluso espiado. Sin embargo, cuando usas una red privada virtual, te pones virtualmente una capa de invisibilidad en línea.

Tienen cifrado de datos, también ofrecen política de no seguimiento y no registros para garantizar tu privacidad total en todas las aplicaciones y plataformas. Puedes disfrutar de una conexión VPN segura en hasta siete dispositivos simultáneamente, cuentan con más de 6 mil 900 servidores en más de 89 países.

Es compatible con Windows, Mac, Linux, iOS, Android, televisiones inteligentes, navegadores, consolas y ruteadores y tiene bloqueador de anuncios. Sus costos: 3 años + 3 meses por USD $2.25 al mes; 1 mes por USD $12.99 al mes; 1 año por USD $3.99 al mes y 2 años por USD $3.49 al mes.

Página: cyberghostvpn.com/en_US/

Surfshark

Afirma superar a las demás VPN´s al ofrecer dispositivos ilimitados, soporte 24/7, 15 bibliotecas de Netflix y bloqueador de anuncios. Explican que te ayudan a evitar piratas, ya que los ladrones de datos buscan dispositivos no protegidos y los que no usan cifrado son objetivos fáciles; ofrecen protección contra malware y phishing, asimismo exponen que,

sin una VPN, tu proveedor de Internet puede recopilar y vender tus datos a anunciantes.

Es compatible con Chrome, Firefox, Android, iOS, macOS, Windows y Linux; no monitorizan, rastrean ni almacenan tus actividades en Internet; tienen modo de camuflaje, para que ni tu proveedor de Internet sepa que usas una VPN.

Foto: Surfshark

Puedes conectarte desde varios países a la vez, para llevar la protección de la identidad y la ocultación de rastros a un nivel muy superior. Sus costos: 1 mes por USD $12.95; 24 meses + 3 gratis por USD$ 2.21 al mes; 6 meses por USD $6.49 al mes.

TunnelBear

Tiene aplicaciones fáciles de usar para todos tus dispositivos, dicen que solo necesitas abrir la aplicación TunnelBear, seleccionar un país y encender el interruptor. Una vez que estés conectado, funcionará silenciosamente en segundo plano, para mantener tus datos seguros.

Es compatible con Mac, iOS, Windows, Android. Ofrecen protegerte de piratas cibernéticos, cifrado de datos, evitar que los anunciantes rastreen tu comportamiento en todos los sitios de internet. Podrás ingresar a nuevos servidores de juegos y desbloquear aplicaciones.

Tienen servidores en 26 países, no monitorean, registran ni venden tu actividad de navegación y afirman ser la única VPN del mundo que publica auditorías de seguridad, independientes y periódicas, de sus aplicaciones.

Sus costos: prueba gratis y uso ilimitado con 500 MB de navegación segura; plan Ilimitado:

durante todo el día con 5 dispositivos conectados y atención prioritaria al cliente, desde USD $3.33 al mes. Plan para empresas que aseguran a más de 2 usuarios: navegación segura ilimitada, 5 dispositivos conectados por usuario, gerente de cuenta dedicado, facturación y gestión centralizada del equipo por USD $5.75 por usuario por mes.

Página: tunnelbear.com

¿CÓMO SE INSTALAN?

Si utilizas una de estas (o cualquier otra) aplicaciones de terceros, es sumamente fácil, basta con descargarla, instalarla, registrarte o iniciar sesión y listo, es todo. Aunque también existe la posibilidad de conectarte a la VPN de tu empresa, por ejemplo. Para ello no hay que instalar nada, desde tu computadora puedes configurarla, basta con buscar en las opciones de tu equipo el apartado de Red y en sus opciones configurar una red VPN donde deberás colocar las credenciales de acceso, finaliza.

Elecciones 2024

Alejandro Armenta realiza gira en tres municipios poblanos

El candidato morenista visitó los municipios de San Salvador El Verde, Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca

Local

Reabren autopista México-Puebla tras seis horas de bloqueo

Elementos de la Guardia Nacional implementaron un operativo para agilizar el tráfico

Policiaca

Detienen a agente del Ministerio Público por presuntos actos de corrupción

Hugo Israel P fue detenido ayer en su lugar de trabajo, en la Fiscalía de Género

Local

Bloqueo en la autopista México-Puebla suma más de seis horas y colapsa carreteras

Los manifestantes que cerraron la autopista México-Puebla exigen el retiro de la maquinaria que perfora un pozo profundo

Elecciones 2024

INE Puebla define temas de debates entre las fórmulas al Senado de la República

Los debates serán por fórmulas, tendrán una duración aproximada de una hora y media

Estado

Viajaba en presunto estado etílico sobre su caballo de acero y termina por derribar un puesto

Tras perder el control, la fémina primero impactó contra un vehículo que se encontraba estacionado