“Apología de la cocina poblana” un Encuentro de Cocina Conventual

El Séptimo Encuentro de Cocina Conventual que se realizará del 23 al 25 de agosto

NOTIMEX

  · domingo 19 de agosto de 2018

El Séptimo Encuentro de Cocina Conventual que se realizará del 23 al 25 de agosto en el Teatro de la Ciudad de Puebla se desarrollará a partir del tema de “apología de la cocina poblana”.

En conferencia de prensa la directora del Museo de Arte Religioso de Santa Mónica, Laura Guzmán Vázquez, dijo que el objetivo principal de este encuentro es dar continuidad al estudio y revaloración de la cocina conventual.

"Para seguir reafirmando y trabajando la identidad de la cocina que se creó en los conventos, así como fortalecer la enseñanza en los jóvenes estudiantes de cocina y para los investigadores", mencionó.

A su vez, Ángel Perea Balbuena, representante del Cuerpo Académico Turismo, Gestión, Gobernanza y Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó que, después de la Ciudad de México, la ciudad de Puebla es la que más escuelas de turismo y gastronomía tiene.

"Por lo que este encuentro es una gran oportunidad para los alumnos que estudian las carreras de Gastronomía y Turismo, pero también está abierto al público en general", mencionó.

Señaló que muchos de los alumnos, sobre todo los que estudian la carrera de Gastronomía, quieren hacer lo que llaman “cocina de autor”.

"Pero no toman en cuenta las raíces desde las cuales se gestó nuestra gastronomía, que es una de las mejores del mundo. Por ello, con el encuentro pretendemos reunir a expertos en diversas disciplinas para poder dar a los alumnos una conceptualización de la cocina virreinal y poblana”, expresó.

En ese sentido destacó la importancia de dicho encuentro, el cual, a siete años de realizarse, ha ejercido influencia en las universidades que imparten las carreras de Turismo y Gastronomía, de manera que los programas educativos han cambiado e incorporado la materia sobre cocina poblana: “hay una institución que ofrece la maestría en Cocina Poblana”.

Detalló el programa general de esta séptima edición que, dijo, está diseñado para rendir un homenaje y para resaltar los elementos que son importantes en la cocina poblana.

Por ello, señaló que se impartirán conferencias como “Los conventos de monjas en Puebla”, a cargo de Rosalba Loreto López, prevista a las 10:00 horas el 23 de agosto.

Otros temas que se abordarán son “Alimentos que conformaron el mestizaje culinario en Puebla”, “El arte mobiliario y vajillas poblanas”, “Estudios y comentarios sobre recetario conventual del manuscrito del siglo XVIII y del recetario familiar del manuscrito del siglo XIX”, así como “La comida poblana como patrimonio inmaterial”.

De igual manera se presentarán los libros “Orígenes de la cocina poblana”, del autor Jesús Manuel Hernández, así como el libro “La cocina poblana: Tradición y modernidad de un patrimonio. Elogio a la cocinera poblana”, de Ricardo Moreno Botello.

En tanto, Claudia Reyes Flores, directora del Museo Regional de Puebla INAH Puebla, en su intervención recordó que en la primera edición del Encuentro de Cocina Conventual se inició con el tema del “chile en nogada”, le siguieron “Los huevos de clausura y otras recetas”, “La triada del maíz, frijol y chile”, “El galeón de Manila” y “Sor Juana y el chocolate”.

Asimismo, Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, subrayó que la cocina conventual en el estado es uno de los símbolos más reconocidos tanto en la ciudad como en el mundo.

“Este encuentro también propone actividades culturales, de investigación y de degustación con el fin de conservar nuestro patrimonio identitario. Desde el instituto hemos propuesto integrar actividades de difusión del conocimiento, como un espacio para las ciencias humanas y soporte a la reconstrucción del tejido social”, apuntó.

Finalmente, invitó al público en general a participar en este Séptimo Encuentro de Cocina Conventual, organizado por el Museo de Arte Religioso del Exconvento de Santa Mónica-INAH, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).