/ martes 19 de diciembre de 2017

Y llegaron los 60’s a Puebla | TURISTEANDO CON EL BARÓN ROJO

Por: Jorge Eduardo Zamora Martínez

Hola queridos lectores, gracias nuevamente por abrirme laspuertas de sus hogares en este muy, pero muy, pero muy friodiciembre, esperando que estén leyendo esta crónica en camita ycon un cafecito muy caliente, que el clima así lo amerita, ypreparándose para la posada de hoy en la tarde.

En esta ocasión les voy a narrar la historia arquitectónica denuestra ciudad, cuando llegó a esta la moda del rocanrol, lascrinolinas, los encopetados, los autos clásicos convertibles, losjóvenes rebeldes con pantalón de mezclilla, los vestidos a lamoda de Jacqueline Kennedy, los altos peinados en las damas y sobretodo, la modernidad en los nuevos inmuebles del Centro Histórico,comencemos:

LA MOMISA Y LA CHAVISA EN LA ARQUITECTURA

La década de los 60s, fue una época muy marcada porque setermina el diseño de edificios al estilo colonial, al estilo ArtNoveaw y el estilo colonial californiano, dando paso a una nuevaola de diseños arquitectónicos basados en líneas rectas,angulares, termina el estilo de líneas y círculos del art noveaw,se busca en lugar del estilo, la manera de vivir lo más sencilloposible, en los departamentos, terminan las grandes habitaciones,lo que se reflejaba en un desperdicio de espacio, se termina elpatio colonial, aparece el estacionamiento subterráneo, aparecenpor toda la ciudad edificios de despachos para profesionistas,consultorios médicos, contadores, arquitectos, licenciados, todoscon una premisa, ofrecer comodidad a sus clientes, a un paso de loscomercios y restaurantes, y desde luego, dónde estacionar susautos.

En esta nueva época del diseño sesentero, desaparecen lashornacinas, los adornos, las marquesinas, las fachadas de piedra decantera, dando paso a grandes ventanales, servicios públicosocultos, cisternas para almacenamiento de agua, ductos pararecolección de basura en los sótanos, calentadores de agua de gasLP, desaparecen las clásicas azoteas con tinacos para agua, y lostradicionales tendederos, para convertirse en terrazas paraesparcimiento de las familias, todo esto al más puro estilo devida americano.

EL PRECIO DE LA MODERNIDAD

Pero todo cambio incluye un precio a pagar, en este caso, losmodernos edificios ocupan terrenos que antes fueron el asentamientode cientos de casas coloniales, una modernidad mal entendida, casaspatrimonio arquitectónico de los poblanos desaparecen para darvalor y plusvalía a terrenos en pleno Centro Histórico, parabuscar la modernidad.

Pero también hay que mencionar que estas viejas casonas no soloson víctimas de la plusvalía de sus terrenos, sino que fueroncondenadas al abandono cuando a finales de los años 30s, durantela administración del presidente socialista Lázaro Cárdenas, enun afán netamente populista y antieconómico, declara lacongelación de rentas de las viviendas en todo el país,provocando que miles de casas fueran condenadas al abandono y a ladestrucción, cumpliendo así una ley en economía no escrita: haydos maneras de destruir una ciudad, a bombazos o congelando lasrentas, y dicho y hecho, cientos de casonas que fueron viviendaspopulares, son destruidas lentamente hasta su derrumbe inminente,marcando el inicio de la modernidad inmobiliaria en la ciudad.

LA PÉRDIDA MÁS DOLOROSA, LA CASA DEL DEAN

Cuentan las crónicas de los periódicos del año 1951, una delas más dolorosas pérdidas para los poblanos, la casa de donTomás de la Plaza, Deán de la Catedral, la que es considerada lacasa más antigua de la ciudad, puesto que es la única en todo elCentro Histórico que tiene grabada en su fachada la fecha másantigua en un inmueble, el año de 1550, o sea 29 años después defundada la ciudad, la historia de su desaparición se inicia cuandola compañía operadora de teatros, propiedad del americanoJenkins, adquiere el inmueble, el que para esas fechas era una delas vecindades más grandes del centro, ya que contaba con más de50 viviendas, lógicamente al estar en ruinas, no representaningún problema derrumbarla, y para no perder la cuadratura delterreno, dejan en pie solamente los cuartos de la esquina y cuálfue su sorpresa que al raspar la pintura de los muros, descubrenlos famosos murales griegos que la decoraban, pero se dan cuentademasiado tarde, pues ya toda la casa fue hecha polvo, la sociedadal enterarse, hace presión para lograr su rescate, lograndoúnicamente salvar la escalera monumental, la cual es rescatada delos camiones llenos de cascajo, y se logra salvar totalmenteescalón por escalón, la cual es reconstruida no en su sitiooriginal, al centro del patio de lo que fue la casa, sino sobre laacera de la 16 de Septiembre, donde está actualmente. Al menos,una parte de esta casa monumental se salva del modernismo, dandopaso al famoso Cine Puebla.

ARQUITECTOS DE LOS 60´s

Así es querido lector, aunque la mayoría de estas cajas devidrio, como tu servidor las llama, carecen de valorarquitectónico, al paso del tiempo no dejan de ser parte delpatrimonio de la ciudad, a pesar de carecer, muchos de ellos deestética, de un buen diseño, de un atractivo visual, yprincipalmente, al parecer lunares entre las bellas casascoloniales que sobreviven, ya son parte de la historia de laAngelópolis, es una lástima que en su época, no se les exigió alos arquitectos el respetar la traza urbana colonial, dejando a sucriterio, el construir simples cajones con fachadas de vidrio,matando el sabor armónico de las casas vecinas, ojalá y a travésde estímulos fiscales se les invite a que remodelen al menos susfachadas, recuperando en algo la belleza de nuestro CentroHistórico, catalogado por la UNESSCO, como el Centro Históricocon el mayor número de casas Novohispanas y Coloniales pormanzana, incluso más que en la misma ciudad de México.

Ahora doy paso a dar respuesta a la pregunta que les dejéplanteada la semana pasada la cual fue: ¿Cuál es el verdaderonombre del mercado La Victoria? Respuesta: pues precisamente ese,Mercado La Victoria, ¿porqué el de esta pregunta?, en casi todoslos libros y crónicas de la ciudad le llaman mercado GuadalupeVictoria, pero no existe ningún documento que lo nombre así, losúnicos documentos oficiales acerca del mercado son los 88 planosque dejó el arquitecto español Julio de Saracívar, en los años1907 a 1910, el cual es por cierto, totalmente ignorado al momentode su inauguración, bastante accidentada por cierto, ya que porvivirse los inicios de la revolución, se inaugura segúncrónicas, al menos tres veces, en 1912, 1913 y 1915, lo queprovoca que su nombre se le relacione por coincidencia con elnombre del primer Presidente del México independiente, GuadalupeVictoria, el que también fue gobernador de Puebla por tresperiodos, administraciones que pasan sin pena ni gloria, perooficialmente no existe, al menos por lo que ha investigado suservidor ningún documento que lo llame así, lo que da porresultado que el único nombre oficial del mercado es el que estágrabado en su puerta principal, mercado La Victoria. Para lasiguiente semana les dejo planteada la siguiente pregunta:¿recuerdas qué bancos competían cada Navidad por instalar elnacimiento más bonito en la Avenida Reforma?

Queridos lectores, para mí es un gusto el poder ayudarles ensus tareas y trabajos escolares, si desean que los asesore, contodo gusto estoy a su disposición, y recuerden, que ya puedenescucharme, en la transmisión de mi programa en vivo a través dela HR, del grupo Cinco Radio, “CALLES Y DETALLES con el BarónRojo” a través de tu dispositivo, visualiza la página de CincoRadio, accesa al botón radio en vivo y estaciones, haz click en elbotón la HR1090, y haz clic en el botón rojo a la izquierdaescuchar en vivo. Todos los domingos a las 12 del día, comunícateconmigo y participa al 2733301 y 02.

Puedes contactarme a mi correo: profelalo2002@hotmail.com, o ami cuenta de twiter: @elbaronrojo62, o a mis páginas de Facebook,vía inbox y Messenger: Eduardo Zamora Martínez y Lalo Zamora, milgracias y hasta la próxima.

Por: Jorge Eduardo Zamora Martínez

Hola queridos lectores, gracias nuevamente por abrirme laspuertas de sus hogares en este muy, pero muy, pero muy friodiciembre, esperando que estén leyendo esta crónica en camita ycon un cafecito muy caliente, que el clima así lo amerita, ypreparándose para la posada de hoy en la tarde.

En esta ocasión les voy a narrar la historia arquitectónica denuestra ciudad, cuando llegó a esta la moda del rocanrol, lascrinolinas, los encopetados, los autos clásicos convertibles, losjóvenes rebeldes con pantalón de mezclilla, los vestidos a lamoda de Jacqueline Kennedy, los altos peinados en las damas y sobretodo, la modernidad en los nuevos inmuebles del Centro Histórico,comencemos:

LA MOMISA Y LA CHAVISA EN LA ARQUITECTURA

La década de los 60s, fue una época muy marcada porque setermina el diseño de edificios al estilo colonial, al estilo ArtNoveaw y el estilo colonial californiano, dando paso a una nuevaola de diseños arquitectónicos basados en líneas rectas,angulares, termina el estilo de líneas y círculos del art noveaw,se busca en lugar del estilo, la manera de vivir lo más sencilloposible, en los departamentos, terminan las grandes habitaciones,lo que se reflejaba en un desperdicio de espacio, se termina elpatio colonial, aparece el estacionamiento subterráneo, aparecenpor toda la ciudad edificios de despachos para profesionistas,consultorios médicos, contadores, arquitectos, licenciados, todoscon una premisa, ofrecer comodidad a sus clientes, a un paso de loscomercios y restaurantes, y desde luego, dónde estacionar susautos.

En esta nueva época del diseño sesentero, desaparecen lashornacinas, los adornos, las marquesinas, las fachadas de piedra decantera, dando paso a grandes ventanales, servicios públicosocultos, cisternas para almacenamiento de agua, ductos pararecolección de basura en los sótanos, calentadores de agua de gasLP, desaparecen las clásicas azoteas con tinacos para agua, y lostradicionales tendederos, para convertirse en terrazas paraesparcimiento de las familias, todo esto al más puro estilo devida americano.

EL PRECIO DE LA MODERNIDAD

Pero todo cambio incluye un precio a pagar, en este caso, losmodernos edificios ocupan terrenos que antes fueron el asentamientode cientos de casas coloniales, una modernidad mal entendida, casaspatrimonio arquitectónico de los poblanos desaparecen para darvalor y plusvalía a terrenos en pleno Centro Histórico, parabuscar la modernidad.

Pero también hay que mencionar que estas viejas casonas no soloson víctimas de la plusvalía de sus terrenos, sino que fueroncondenadas al abandono cuando a finales de los años 30s, durantela administración del presidente socialista Lázaro Cárdenas, enun afán netamente populista y antieconómico, declara lacongelación de rentas de las viviendas en todo el país,provocando que miles de casas fueran condenadas al abandono y a ladestrucción, cumpliendo así una ley en economía no escrita: haydos maneras de destruir una ciudad, a bombazos o congelando lasrentas, y dicho y hecho, cientos de casonas que fueron viviendaspopulares, son destruidas lentamente hasta su derrumbe inminente,marcando el inicio de la modernidad inmobiliaria en la ciudad.

LA PÉRDIDA MÁS DOLOROSA, LA CASA DEL DEAN

Cuentan las crónicas de los periódicos del año 1951, una delas más dolorosas pérdidas para los poblanos, la casa de donTomás de la Plaza, Deán de la Catedral, la que es considerada lacasa más antigua de la ciudad, puesto que es la única en todo elCentro Histórico que tiene grabada en su fachada la fecha másantigua en un inmueble, el año de 1550, o sea 29 años después defundada la ciudad, la historia de su desaparición se inicia cuandola compañía operadora de teatros, propiedad del americanoJenkins, adquiere el inmueble, el que para esas fechas era una delas vecindades más grandes del centro, ya que contaba con más de50 viviendas, lógicamente al estar en ruinas, no representaningún problema derrumbarla, y para no perder la cuadratura delterreno, dejan en pie solamente los cuartos de la esquina y cuálfue su sorpresa que al raspar la pintura de los muros, descubrenlos famosos murales griegos que la decoraban, pero se dan cuentademasiado tarde, pues ya toda la casa fue hecha polvo, la sociedadal enterarse, hace presión para lograr su rescate, lograndoúnicamente salvar la escalera monumental, la cual es rescatada delos camiones llenos de cascajo, y se logra salvar totalmenteescalón por escalón, la cual es reconstruida no en su sitiooriginal, al centro del patio de lo que fue la casa, sino sobre laacera de la 16 de Septiembre, donde está actualmente. Al menos,una parte de esta casa monumental se salva del modernismo, dandopaso al famoso Cine Puebla.

ARQUITECTOS DE LOS 60´s

Así es querido lector, aunque la mayoría de estas cajas devidrio, como tu servidor las llama, carecen de valorarquitectónico, al paso del tiempo no dejan de ser parte delpatrimonio de la ciudad, a pesar de carecer, muchos de ellos deestética, de un buen diseño, de un atractivo visual, yprincipalmente, al parecer lunares entre las bellas casascoloniales que sobreviven, ya son parte de la historia de laAngelópolis, es una lástima que en su época, no se les exigió alos arquitectos el respetar la traza urbana colonial, dejando a sucriterio, el construir simples cajones con fachadas de vidrio,matando el sabor armónico de las casas vecinas, ojalá y a travésde estímulos fiscales se les invite a que remodelen al menos susfachadas, recuperando en algo la belleza de nuestro CentroHistórico, catalogado por la UNESSCO, como el Centro Históricocon el mayor número de casas Novohispanas y Coloniales pormanzana, incluso más que en la misma ciudad de México.

Ahora doy paso a dar respuesta a la pregunta que les dejéplanteada la semana pasada la cual fue: ¿Cuál es el verdaderonombre del mercado La Victoria? Respuesta: pues precisamente ese,Mercado La Victoria, ¿porqué el de esta pregunta?, en casi todoslos libros y crónicas de la ciudad le llaman mercado GuadalupeVictoria, pero no existe ningún documento que lo nombre así, losúnicos documentos oficiales acerca del mercado son los 88 planosque dejó el arquitecto español Julio de Saracívar, en los años1907 a 1910, el cual es por cierto, totalmente ignorado al momentode su inauguración, bastante accidentada por cierto, ya que porvivirse los inicios de la revolución, se inaugura segúncrónicas, al menos tres veces, en 1912, 1913 y 1915, lo queprovoca que su nombre se le relacione por coincidencia con elnombre del primer Presidente del México independiente, GuadalupeVictoria, el que también fue gobernador de Puebla por tresperiodos, administraciones que pasan sin pena ni gloria, perooficialmente no existe, al menos por lo que ha investigado suservidor ningún documento que lo llame así, lo que da porresultado que el único nombre oficial del mercado es el que estágrabado en su puerta principal, mercado La Victoria. Para lasiguiente semana les dejo planteada la siguiente pregunta:¿recuerdas qué bancos competían cada Navidad por instalar elnacimiento más bonito en la Avenida Reforma?

Queridos lectores, para mí es un gusto el poder ayudarles ensus tareas y trabajos escolares, si desean que los asesore, contodo gusto estoy a su disposición, y recuerden, que ya puedenescucharme, en la transmisión de mi programa en vivo a través dela HR, del grupo Cinco Radio, “CALLES Y DETALLES con el BarónRojo” a través de tu dispositivo, visualiza la página de CincoRadio, accesa al botón radio en vivo y estaciones, haz click en elbotón la HR1090, y haz clic en el botón rojo a la izquierdaescuchar en vivo. Todos los domingos a las 12 del día, comunícateconmigo y participa al 2733301 y 02.

Puedes contactarme a mi correo: profelalo2002@hotmail.com, o ami cuenta de twiter: @elbaronrojo62, o a mis páginas de Facebook,vía inbox y Messenger: Eduardo Zamora Martínez y Lalo Zamora, milgracias y hasta la próxima.

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