/ viernes 15 de septiembre de 2023

¿Por qué Fernando Botero pintaba los cuerpos de esa forma?

El sello personal de Botero eran de cuerpos anchos en todas sus pinturas y esculturas

A la edad de 91 años falleció Fernando Botero, el famoso artista colombiano conocido por sus obras con cuerpos de grandes proporciones. La noticia de su muerte fue compartida por su hija Lina, quien indicó a los medios locales que su padre estuvo varios días enfermo hasta que desarrolló neumonía.

De esta manera es como perdió la vida durante esta mañana. Este hecho fue lamentado por el presidente de Colombia, pues a través de X, antes Twitter le dedicó una palabras: “El pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz”.

El escultor siempre se caracterizó por sus imágenes y figuras de cuerpos humanos con brazos, cuellos, caras y piernas anchas, lo que siempre fue parte de su sello personal pero que suele ser desconocido para la mayoría los motivos detrás de él. Por el que el artista fue cuestionado varias veces al respecto.

¿Por qué Botero tenía ese estilo para pintar?

En repetidas ocasiones al artista le han preguntado por qué las personas que aparecen en sus pinturas o esculturas tienen ese tipo de cuerpo, a lo que él respondió que “no pinta gordas” como mucha gente dice, sino que busca exponer el volumen.

Así fue como lo expresó en una entrevista para EFE, que se llevó a cabo durante una de sus exposiciones que se realizó en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, dentro de la ciudad de Medellín.

“Lo he dicho muchas veces: no he pintado una gorda en mi vida. He expresado el volumen, he buscado darle protagonismo al volumen, hacerlo más plástico, más monumental, como si fuera casi comida, arte comestible. El arte debe ser sensual: en ese sentido lo digo”, precisó.

Esta postura fue apoyada por su hijo Juan Carlos, quien durante un evento especial que se hizo por una obra de su padre en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) habló acerca del trabajo del pintor.

“Decir que Botero pinta gordos es una afirmación un tanto simplista. Para crear elementos gordos en sus cuadros tendría que haber también elementos delgados para resaltar la gordura, pero no los hay, por una cosa es la gordura y otra es el volumen”, precisó.

Él buscaba representar el volumen. Foto: EFE

Igual añadió que “su estilo gira precisamente en torno a esa propuesta, exaltar el volumen de las cosas para darles grandeza”, de este modo es como se precisó que el interés no era el peso de las personas.

A la edad de 91 años falleció Fernando Botero, el famoso artista colombiano conocido por sus obras con cuerpos de grandes proporciones. La noticia de su muerte fue compartida por su hija Lina, quien indicó a los medios locales que su padre estuvo varios días enfermo hasta que desarrolló neumonía.

De esta manera es como perdió la vida durante esta mañana. Este hecho fue lamentado por el presidente de Colombia, pues a través de X, antes Twitter le dedicó una palabras: “El pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz”.

El escultor siempre se caracterizó por sus imágenes y figuras de cuerpos humanos con brazos, cuellos, caras y piernas anchas, lo que siempre fue parte de su sello personal pero que suele ser desconocido para la mayoría los motivos detrás de él. Por el que el artista fue cuestionado varias veces al respecto.

¿Por qué Botero tenía ese estilo para pintar?

En repetidas ocasiones al artista le han preguntado por qué las personas que aparecen en sus pinturas o esculturas tienen ese tipo de cuerpo, a lo que él respondió que “no pinta gordas” como mucha gente dice, sino que busca exponer el volumen.

Así fue como lo expresó en una entrevista para EFE, que se llevó a cabo durante una de sus exposiciones que se realizó en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, dentro de la ciudad de Medellín.

“Lo he dicho muchas veces: no he pintado una gorda en mi vida. He expresado el volumen, he buscado darle protagonismo al volumen, hacerlo más plástico, más monumental, como si fuera casi comida, arte comestible. El arte debe ser sensual: en ese sentido lo digo”, precisó.

Esta postura fue apoyada por su hijo Juan Carlos, quien durante un evento especial que se hizo por una obra de su padre en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) habló acerca del trabajo del pintor.

“Decir que Botero pinta gordos es una afirmación un tanto simplista. Para crear elementos gordos en sus cuadros tendría que haber también elementos delgados para resaltar la gordura, pero no los hay, por una cosa es la gordura y otra es el volumen”, precisó.

Él buscaba representar el volumen. Foto: EFE

Igual añadió que “su estilo gira precisamente en torno a esa propuesta, exaltar el volumen de las cosas para darles grandeza”, de este modo es como se precisó que el interés no era el peso de las personas.

Elecciones 2024

Cierre de campaña de Alejandro Armenta en Puebla

El candidato a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia estará acompañado de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial

Elecciones 2024

Eduardo Rivera llama al voto útil en su cierre de campaña en el Paseo Bravo

El candidato a la gubernatura de Puebla estuvo acompañado de Mario Riestra, Marko Cortés y Xóchitl Gálvez

Elecciones 2024

Cierre de campaña de Eduardo Rivera con Xóchitl Gálvez

El candidato a la gubernatura por Puebla está en sus últimos días de campaña

Local

El 90% de poblanos considera que el agua que llega a sus hogares es imbebible

Gran parte de los poblanos señaló que beber el líquido que obtienen a través de sus tomas domiciliarias puede causar enfermedades

Local

Seminario Mayor Palafoxiano, entre despojos y la visita de Juan Pablo II | Los Tiempos Idos

El Seminario Palafoxiano logró sobrevivir a cuatro despojos del Estado a lo largo de su historia

Finanzas

Precio de gas LP tendrá ligero decremento por segunda semana consecutiva

El precio del tanque de 20 kilos de gas LP tendrá un ligero decremento de 1.6 pesos