Dentro de las tradiciones más coloridas y simbólicas que tiene México se encuentra el día de muertos, una que en Puebla se celebra con distintos eventos que muestran lo mejor de su cultura.
Los días de celebración del día de muertos son el 1 y 2 de noviembre, cuando se recuerda a todos los fieles difuntos, pero para muchos arranca desde unos días antes, el 28 de octubre, cuando se dice que los espíritus de las personas fallecidas comienzan a llegar a visitar sus ofrendas.
Puebla cuenta con una gran variedad de eventos para celebrar a sus difuntos y en algunos de sus municipios la fecha es una oportunidad única para mostrar lo mejor de sus tradiciones, ya sea con espectáculos simbólicos de luz y ofrendas que dejan sorprendido a cualquiera.
Puebla y sus celebraciones en el Día de Muertos
Desfile de catrinas, recorrido de ofrendas y visitas a panteones
En la capital poblana, la oferta cultural entorno al día de muertos es variada, al buscar aprovechar sus distintos museos y recintos arquitectónicos. Esto se logra por medio de actividades como el circuito de ofrendas, una actividad que se realiza del 24 de octubre al 5 de noviembre.
Durante el evento, nueve museos diferentes presentarán ofrendas con detalles únicos o dedicadas a distintas personalidades para dar un toque especial a cada una. Este recorrido ya se ha vuelto una tradición entre los turistas y poblanos, al estar la mayoría de los sitios participantes en el centro histórico.
Desde hace algunos años, Puebla se ha unido a los sitios que realizan su desfile de catrinas, donde diversas agrupaciones disfrazados como catrín o catrina recorren las principales calles de Puebla. En el 2022 el desfile tuvo lugar el 1 de noviembre, por lo que podría repetirse en esa fecha para este 2023.
Los distintos panteones también amplían su horario para que los poblanos puedan visitar a sus familiares y quienes busquen conocer más de estos sitios puedan hacerlo. Casos como el panteón municipal, llega a realizar recorridos y eventos especiales, algunos de ellos nocturnos.
Festival de la Luz y la Vida
Respecto a cómo se vive la tradición en los municipios de Puebla, existen eventos únicos que se realizan entorno a la festividad, como es el caso de Chignahuapan con el Festival de la Luz y la Vida.
Este se realiza el 27 y 28 de octubre y el 1 de noviembre en una festividad que tiene un origen prehispánico al representar el camino que realizar los difuntos para llegar al Mictlán.
Dentro de la laguna se colocan distintos escenarios que se iluminan con un espectáculo de luces para terminar con uno de fuegos pirotécnicos, en una actividad que suele reunir a una gran cantidad de turistas. Alrededor de Chignahuapan también se realizan distintos eventos como exhibiciones de tapetes realizados con aserrín, conciertos y la ofrenda de las mil luces, una que es colocada en la Parroquia de Santiago Apóstol.
Altares monumentales
Huaquechula es un destino que muchos visitan durante la temporada de día de muertos, y esto se debe a los altares monumentales, ofrendas simbólicas que se preparan para sus seres queridos y que sorprenden por la gran inversión que realizan las familias para realizarlos.
Es el 1 y 2 de noviembre cuando las casas en Huaquechula presentan estos altares llenos de símbolos, al estar diseñados en forma de pirámide con distintos niveles, cada uno con un significado especial.
Por ejemplo, el primer nivel suele representar al mundo terrenal y es donde se coloca la imagen de la persona a la que está dedicada el altar junto a los alimentos que eran sus favoritos y los objetos con los que se le reconocía. Mientras que, el segundo nivel, es el cielo con distintas figuras religiosas y en los siguientes niveles se busca representar la cúspide celestial.
Tapete monumental
En Atlixco, la celebración se adorna con uno de sus productos más característicos, las flores, por lo que en el día de muertos se suele colocar un tapete monumental en su plaza principal realizado con miles de flores y que suele representar una catrina o alguna otra imagen relacionada a la festividad.
Durante los últimos años, el municipio ha buscado aumentar su oferta cultural turística, por lo que también suele realizarse el desfile de calaveras, concursos de disfraces, exhibiciones de arte y más.
Festival del Día de Muertos
Acatzingo también se ha sumado a la realización de eventos especiales para celebrar el día de muertos con su propio festival, uno que incluye distintas actividades culturales, gastronómicas y que buscan representar su cultura.
Como parte del evento se realizan actividades como exhibiciones de ofrendas, desfile de catrinas, un pabellón gastronómico y más. Usualmente la Feria de Acatzingo se realiza unos días antes a los festejos de los fieles difuntos, por lo que también pueden disfrutarse de eventos como conciertos.
Xantolo
Dentro de Xicotepec de Juárez, se realiza una celebración variante al día de muertos y que es original de la región de La Huasteca, como con origen prehispánico, que es el Xantolo.
Este festival busca honrar a los fieles difuntos por medio de creencias indígenas prehispánicas y que se desarrolla con el ciclo anual del maíz. La celebración usualmente comienza el 28 de octubre y conjuga eventos como representaciones de danza prehispánica, altares, exposiciones gastronómicas, concursos de disfraces y mucho más.
El Xantolo se encuentra basado en la creencia de que, del 30 de octubre al 2 de noviembre, las almas de los difuntos regresan al mundo terrenal de manera invisible, por lo que se les debe recibir con respeto.