¿Sabías que el triunfo de México en la Batalla del 5 de Mayo de 1862 salvó a Estados Unidos de ser dominado por Francia? Para diversos estados del país, el 5 de mayo es una fecha histórica más, pero en Estados Unidos, al igual que en Puebla, es uno de los triunfos más importantes del ejército mexicano.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Por esta razón, en el país norteamericano, después del 4 de julio (día de la Independencia de Estados Unidos), el 5 de Mayo es de las fechas más relevantes, incluso por encima del 16 de septiembre, día de la Independencia mexicana.
A decir del cronista poblano y miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía Filial del Estado de Puebla, Pedro Mauro Ramos Vázquez, en aquel entonces, el presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, tenía una buena relación con Benito Juárez, mandatario del país mexicano, porque ambos compartían los principios de la masonería que, entre otros acuerdos, proponía el apoyo entre naciones.
En cambio, en Francia la ideología era conservadora, enfocada al catolicismo. Según explica el cronista, lo que motivó al ejército enemigo de iniciar la Batalla del 5 de Mayo no fue la deuda que el país mexicano dejó de pagar, sino que buscaba imponer su ideología en este territorio.
Francia se dio cuenta del crecimiento tan enorme que empezaba a tener Estados Unidos, entonces una de las principales ideas que tenía solo era venir a cobrar un el dinero que se le debía, sino que querían usar a México como una barda para frenar la expansión de Estados Unidos y así dominar el continente americano y expandir su ideología conservadora a más regiones explica.
Además, Estados Unidos atravesaba por un estado de vulnerabilidad, toda vez que un año antes, en 1861, había iniciado la Guerra de la Secesión, colocando a México, que era liberal, en medio de una guerra intensa de ideologías, señala.
Incluso, la guerra ideológica era tan fuerte en aquel entonces, que incluso héroes nacionales como Miguel Miramón, que participó en la Batalla de Chapultepec en 1847, no fue reconocido como un niño héroe por tener una ideología conservadora, agrega el cronista.
Por esta razón, Estados Unidos celebró el triunfo de México en 1862, porque la derrota de Francia no permitió que fuera detenido como una potencia mundial por parte del país europeo.
“Es algo muy curioso, si preguntas en Yucatán o Sinaloa si celebran el 5 de mayo es poco, pero en Estados Unidos, después del 4 de julio, es la fiesta más grande que existe”, finaliza.