Provendrían de Puebla, dos de los códices que AMLO pidió al Vaticano

En caso que se dé el préstamos, los documentos formarían parte de la celebración de la fundación de México-Tenochtitlán, la colonización española y el bicentenario de la Independencia de México

El Sol de Puebla

  · martes 13 de octubre de 2020

Foto: Desde la Fe

El pasado 2 de octubre el Gobierno de México por medio de Beatriz Gutiérrez Müller, solicitó al Papa Francisco el préstamo de códices, objetos y documentos históricos del país. Por medio de una carta y en la visita de la esposa del presidente al Vaticano, el gobierno federal expresó que los documentos históricos solicitados se ocuparían con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de la Independencia de México.

De acuerdo a Desde la Fe, dos de los documentos solicitados provendrían de Puebla. Se trata del Códice Vaticano B/Codex Vaticanus de la cultura náhuatl y pertenece al del grupo Borgia.

Los manuscritos pictóricos precoloniales son calendárico y ritual. Contiene un tonalpohualli o calendario ritual de 260 días, los 20 signos de los días con sus símbolos y patronos, los 20 periodos de 13 días con sus respectivos patronos, los nueve señores de la noche, los cuatro árboles del mundo, los cinco periodos de Venus y sus efectos negativos en los distintos sectores sociales, pronósticos sobre el destino de recién nacidos y matrimonios en función de sus nombres calendáricos, y las cinco advocaciones del dios de la lluvia asociadas con los puntos cardinales.

LEE MÁS: El penacho de Moctezuma de 500 años que jamás volverá

Contiene además algunas secciones que no aparecen en aquellos otros documentos como la de los nueve bebedores de pulque asociados con un periodo de 52 años, esto de acuerdo a información de la revista de Arqueología Mexicana.

El códice se encuentra en la Biblioteca Apostólica Vaticana desde el siglo XVI, al igual que el Códice Vaticano Latino 3738 conocido como Vaticano A.

Estos documentos prehispánicos están formados por tiras dobladas a modo de biombo, hechas en piel de venado y unidas con pegamento, sobre las cuales se aplicó una fina capa de estuco. En el caso del Vaticano B, cada lámina mide 14.5 centímetros de largo por 12.5 de ancho, y consta de 49 hojas que pintadas por ambos lados resultan 96 páginas.

Foto: Youtube Frederico Custodio

LEE MÁS: ¿Se realizará el corredor de ofrendas de Día de Muertos en Puebla?

Según algunos investigadores concuerdan que el Vaticano B procede de la región Mixteca-Puebla, aunque no tienen la ubicación exacta de su origen.

En tanto, el Códice Vaticano 3738 Códex Vaticanus A o Códice Ríos, es de origen tolteca-chichimeca del siglo XVI. y es una versión de un original que se encontraba en el Convento de Santo Domingo de Puebla y que tiene textos en italiano.

Foto: Desde la Fe

LEER MÁS: [Video] “Así viven los millonarios en Puebla”, la visión de un youtuber sobre los poblanos

De acuerdo a Biblat, centro de datos bibliográficos de la UNAM se considera uno de los diversos manuscritos pictográficos elaborados bajo la supervisión de frailes y religiosos en la temprana Nueva España.

Se le atribuye parcialmente a Pedro de los Ríos, un fraile dominico que vivió en los conventos de Puebla y la ciudad de México entre 1550 y 1562. No se sabe con precisión la fecha de su muerte, pero es posible que haya ocurrido en 1563.

Con información de Desde la Fe

TE RECOMENDAMOS: [Video] Así le “siembran” lata de cerveza a conductor para inculparlo tras un choque, acusan

CONOCE MÁS: Ataca pitbull a tres integrantes de una familia; dueños lo asfixian y matan

TE PODRÍA INTERESAR: Eran pareja y tenían 16 y 20 años los acribillados en Yehualtepec