El huachicol no es el único delito que se comete con la gasolina, pues también existe la venta de litros incompletos de este combustible, el cual se ha dado a lo largo de los años, en busca de que los concesionarios de las estaciones obtengan una mayor ganancia y mismo que puede ser denunciado por los consumidores, a fin de detener esta práctica.
Lo primero que hay que precisar es que esta práctica se realiza mediante un “rastrillo”, que es un dispositivo colocado en las bombas despachadoras y mediante el cual se puede controlar el volumen de hidrocarburo que es depositado en los vehículos de los consumidores, mismos sistemas que incluso pueden ser operados a distancia para dificultar más su detección.
¿CUÁL ES EL PROCESO PARA DENUNCIAR LA ENTREGA DE LTROS INCOMPLETOS DE GASOLINA?
Esta actividad es regulada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y las denuncias se puede presentar de manera física en la dependencia, a través de un correo electrónico, mediante un mensaje de WhatsApp o descargando la aplicación de la dependencia, que lleva por nombre “Litro x litro”.
Los datos con los que debes contar para poder interponer la querella son, el nombre del proveedor de gasolina, la ubicación de la estación con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, código postal, así como el estado donde el afectado halla cargado combustible.
Una vez que el demandante cuente con toda esta información, deberá relatar lo sucedido a través del correo electrónico denunciasgasolina@profeco.com.mx, del número de WhatsApp 55 6868 2589.
La última opción es ingresando a la app “LitroXLitro”, ubicar la estación en el mapa, seleccionar el ícono y una vez dentro oprimir el menú denunciar, en el que deberás ingresar tu nombre, número de teléfono y correo, además de que cuentas con la opción de que la querella sea anónima.
¿ES RECOMENDABLE PEDIR LA CARGA EN LITROS Y NO EN CIFRA MONETARIA?
Una de las principales recomendaciones de los expertos para obtener una carga de litros completos al momento de adquirir combustible, es acudiendo a estaciones que se encuentran reguladas por las autoridades y las cuales pueden ser observadas mediante la aplicación móvil “LitroXLitro”.
En caso de no contar con esta herramienta, la manera de verificar que se trata de un establecimiento supervisado por la Profeco y la Unión de Verificación Acreditada (UVA), el consejo es cerciorarse de que las bombas cuenten con un holograma colocado luego de que son calibradas.
Finalmente, el consejo de pedir litros de gasolina en lugar de pesos, radica en el planteamiento de que es menos probable que el algoritmo del bombeo pueda ser alterado mediante esta medida, por lo que es importante conocer la capacidad del tanque de tu auto, información que también se encuentra disponible en la app “LitroXLitro”, así como el consumo promedio de kilómetro por litro.