Opel, marca automotriz de Alemania y propiedad de Stellantis, es una que busca experimentar con sus diseños y para muestra se encuentra el Concept Opel Experimental con una silueta elegante que conjunta la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada.
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El modelo fue presentado durante la IAA Mobility celebrada en Alemania en septiembre de 2023 y la empresa ha señalado que conjunta los que considera los tres pilares de su marca: “Detox”, “Greenovation” y “Modernidad alemana”.
“El Opel Experimental ofrece una visión de los próximos modelos y tecnologías, del diseño futuro incluso de una nueva era y del futuro de la marca. Este impresionante concept car representa una luz de guía y muestra una vez más el espíritu pionero de Opel”, explicó Florian Huettl, CEO de Opel.
“Detox” es la visión moderna para los interiores con la capacidad de desplegar el volante sin problemas con un sistema de dirección electrónica que reduce aún más el peso al eliminar los componentes mecánicos de la dirección. Los asientos son adaptativos y son de una estructura ligera con tejidos de tecnología de malla 3D.
También toma elementos de la economía circular, de forma que muchos de sus componentes se pueden reutilizar y reciclar. Caso de esto es la tecnología LED que reduce el consumo de energía y los pisos que están fabricados con material reciclable.
En el caso de su diseño, incorpora la iluminación exterior y gráficos contrastantes para una mayor sofisticación de sus líneas. Añade la tecnología con elementos como cámaras de 180 grados totalmente integradas en lugar de los espejos retrovisores, además de destacar la ausencia de cromado.
“Nuestro nuevo Opel Experimental ofrece una interpretación más extrema de nuestra filosofía de diseño atrevido y puro. Da forma a nuestra visión del futuro, muchos de los elementos de su diseño y la mentalidad detrás de él serán visibles en futuro vehículos de producción. El diseño exterior ofrece un rendimiento aerodinámico optimizado en combinación con una silueta impresionante, mientras que el interior ofrece una experiencia de usuario inmersiva y emocional”, añadió Mark Adams, vicepresidente de diseño.
Las cuestiones técnicas del Opel Experimental
El Opel Experimental se trata de un vehículo crossover que será de motor eléctrico y diseño en la plataforma Stellantis BBV de última generación y contará con una tracción total eléctrica en las cuatro ruedas.
Mientras que, con sus dimensiones exteriores se trataría de un vehículo de segmento C compacto, su interior es de una amplitud correspondiente al segmento D gracias a su liberación de espacio por el concepto Detox.
Utiliza Tech Bridge, que es una nueva interpretación de Pure Panel de los modelos actuales de Opel, por lo que toda la información y el entretenimiento al interior se presentará con tecnología proyectada de realidad aumentada junto a Inteligencia Artificial y se controlará con la voz natural.
Esta tecnología flotante y transparente se ubica delante del reposabrazos delantero y se puede configurar de acuerdo a las preferencias del conductor.
Dentro de sus ayudas al conductor, cuando un auto entra en el punto ciego al conducir, aparece una advertencia en la inserción de la puerta respectiva, además de que en la pantalla de visualización frontal para una mayor seguridad adicional.
“Nuestro nuevo Opel Experimental ofrece una interpretación más extrema de nuestra filosofía de diseño Bold and Pure. Da forma a nuestra visión del futuro. Muchos de los elementos de su diseño y la mentalidad que hay detrás de él serán visibles en futuros vehículos de producción. El diseño exterior ofrece un rendimiento aerodinámico optimizado en combinación con una silueta impresionante, mientras que el interior ofrece una experiencia de usuario inmersiva y emocional”.
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Opel forma parte de Stellantis, que es la fusión de las empresas FCA y PSA, que comercializa marcas de autos como Alfa Romeo, Fiat, Maserati, Jeep, Chrysler, Dodge, RAM, Peugeot, entre otras. Aunque en su momento fue la segunda mayor fabricante de Alemania solo por detrás de Volkswagen, Opel sigue en busca de comercializarse a nivel mundial, por lo que no está de momento disponible en México.