Los especialistas realizan investigaciones con animales para resolver diferentes incógnitas relacionadas con la ciencia, aunque tiene diferentes implicaciones éticas, los expertos sostienen que los resultados pueden generar grandes beneficios, tanto para los seres humanos, como para otras especies.
Científicos de China crearon a un mono con los ojos verdes y las yemas de los dedos brillantes. El espécimen tuvo estas características luego de que se pusiera en marcha un proceso complejo en el que le colocaron células de distintos organismos. Su nacimiento dejó un precedente importante dentro de este tipo de investigaciones.
Los profesionales que trabajaron en este análisis indicaron que los resultados obtenidos servirán para elaborar más experimentos similares, con los que se puedan diseñar distintas alternativas para atender las necesidades de las personas. Hace unos días compartieron todo lo que encontraron en el artículo de la revista Cells.
¿Por qué tiene esas características?
El mono nació con esos rasgos inusuales porque es una quimera, que es un organismo que contiene células con material genético proveniente de dos o más individuos diferentes; en su caso, células madre embrionarias de dos mono cangrejeros (Macaca fascicularis).
En cuanto al color de los ojos y los dedos brillantes, los especialistas explicaron que a unos componentes le pusieron una proteína verde fluorescente, para que de esta manera se volvieran perceptibles los tejidos que se formaron a raíz de este proceso.
En total inseminaron a 206 hembras, 12 de ellas lograron quedar embarazadas y solo 6 crías nacieron vivas, pero de este pequeño grupo solo uno era un ejemplar quimérico, ya que parte del tejido de su cerebro, corazón, hígado, riñones y tracto gastrointestinal se generaron con esta técnica.
¿Cuál es su importancia?
El mono tuvo que ser sacrificado a los 10 días de nacido por complicaciones respiratorias e hipotermia, no obstante, su creación es un gran avance para la realización de este tipo de métodos.
Esto quiere decir que a partir de estos resultados podrán crear a más monos quiméricos, quienes tienen un organismo parecido al de los seres humanos, lo que permitirá tratar algunas enfermedades y desarrollar distintos tratamientos.
Así fue como lo indicó Miguel Esteban, experto de la Universidad de la Academia China de Ciencias de Guangzhou, coautor del estudio. De este modo es como se podrán romper varias limitaciones en el campo de la salud.