Aficionados al espacio y a los fenómenos que ocurren en el cielo en México tendrán un 2024 más que activo debido a que dos cometas podrán ser visibles.
Los cometas suelen estar conformados por elementos rocosos, hielo y polvo, de ahí que sean grandes pedazos de roca que se encuentran viajando u orbitando en el Sistema Solar y, dependiendo de su magnitud pueden ser vistos desde la Tierra.
Para este 2024, se espera que la trayectoria de dos cometas sean visibles desde territorio mexicano, por lo que aquí te contamos cuáles son y las fechas en que podrás encontrarlos en el cielo.
Cometas que serán vistos desde México
El primer encuentro se dará en el mes de abril con el que también es conocido como el “cometa diablo” de nombre 12P/Pons-Brooks, uno que fue descubierto originalmente el 21 de julio de 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons y, en 1883, fue redescubierto por William R. Brooks, de ahí que la combinación de sus apellidos se encuentre en el nombre.
Se le ha llegado a nombrar como el “cometa diablo” debido a que, las primeras veces que fue captado, parecía que su cola tenía la forma de unos cuernos. Esto se debe a que una parte de su núcleo se sublimó y le terminó por dar esta apariencia.
De acuerdo a páginas especializadas como Cometografía, este es un cometa periódico, por lo que se encuentra en su cuarta aparición en un periodo de 71.2 años. Mientras que, su perihelio ocurrirá el 21 de abril de 2024 a 0.78 UA del Sol y la máxima aproximación con la Tierra será el próximo 2 de junio de 2024.
Pese a esto, su máximo brillo se registrará a finales de abril cuando alcance la magnitud de 4, lo que lo hará observable en el hemisferio norte del planeta en el mes de abril y en el hemisferio sur aparecerá a principios de mayo.
Se espera que sea observable a simple vista, por lo que se recomienda situarse en un espacio despejado, de preferencia fuera de la ciudad y con buena oscuridad para poder registrarlo.
Respecto al segundo cometa que será visible en el cielo mexicano es C/2023A3 o Tsuchinshan-ATLAS, el cual se espera tenga su recorrido en el mes de septiembre.
Es uno de los cometas recientemente descubiertos al ser encontrado por el Observatorio Tsuchinshan en China el 9 de enero de 2023 y por parte del programa de vigilancia ATLAS desde Sutherland, Sudáfrica el 22 de febrero de ese mismo año.
El cometa procede de la Nube de Oort, ubicada en una región esférica externa al cinturón transneptuniano con perihelio el 27 de septiembre de 2024 a 0.39 UA del Sol y con máxima aproximación a la Tierra el 12 de octubre de 2024 a 0.56 UA.
Ya que estará en el cielo en dirección Oeste al iniciar la noche y por su cercanía al Sol se espera que tenga un intenso brillo en el cielo, por lo que será muy fácil de observar. Al respecto, alcanzará su máximo brillo magnitud -2.5 por lo que será observable a simple vista desde todo el mundo.
Los cometas son observables desde la Tierra cuando estos se van acercando al Sol y comienza a sublimarse, mientras más cerca estén más brillante será, algunos de estos no sobreviven a su paso cerca del Sol, pero de seguir su órbita terminan por comenzar ciclos que los harán pasar por nuestro horizonte cada cierto tiempo.