Durante esta tarde en el cielo se presentó un fenómeno inusual, en el que por unos minutos las nubes que pasaron cerca del Sol se pintaron de los colores del arcoíris, lo que dejó un efecto visual donde la estrella más grande de nuestro sistema lucía como si estuviera rodeada por varias tonalidades como el verde o el rojo.
Los especialistas pueden darle diferentes explicaciones a este evento óptico, pues los compuestos que circulan en la atmósfera son capaces de generar varios fenómenos, de este modo es como los humanos perciben este tipo de escenarios, que pueden ser tan llamativos como las auroras boreales o las tormentas eléctricas.
Esto es resultado del comportamiento de luz, pues no se propaga en líneas rectas como se podría creer, sino que son ondas que al entrar en contacto con otro elemento pueden curvearse, a esto se le conoce como difracción, que es lo que puede estar detrás de esta modificación momentánea en el color de las nubes.
¿Cómo se pudo haber formado este efecto?
Alrededor de la 1 de la tarde unas nubes que pasaban cerca de Sol dejaron su característico color blanco para adoptar distintas tonalidades como el naranja, rojo, amarillo, verde o azul. Estuvo así por un rato y luego desapareció.
Esto es similar a lo que ocurrió meses atrás en Buenos Aires, Argentina, en donde pudo apreciarse en el cielo una nube arcoíris, lo que de inmediato desató la curiosidad de los locales, quienes no dudaron en fotografiar este evento.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que Cindy Fernández, especialista y comunicadora, explicó que esto puede ser una nube tipo cirrus, compuesta por cristales de hielo y diminutas gotas de agua.
La experta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comentó que la nube se encuentra en un ángulo específico con respecto al sol, lo que provoca que la luz solar se descomponga en una gama de colores.
Es un efecto común
De acuerdo con la UNAM, la especialista resaltó que este efecto visual suele durar poco tiempo, además, no se presenta con regularidad, pues es necesario que varias condiciones climáticas se presenten al mismo tiempo.
Entre los factores que determinan su aparición se encuentran la ubicación, la posición de los observadores, así como el tamaño de las gotas de agua y los cristales de hielo que se hayan formado.
Es así como esto será menos visible con el paso del tiempo, y es que entre más se mueva la luz menor será su apreciación, asimismo no todas las personas podrán apreciar este evento óptico de la misma forma.