El domingo 5 de enero de 2020 la Tierra se encontrará en su menor distancia al Sol en todo el año. El 4 de julio ocurrirá lo opuesto, cuando la Tierra esté más alejada del Sol.
LA ÓRBITA
La Tierra da una vuelta al Sol en 365 días, la órbita de la Tierra no es una circunferencia sino una elipse, no muy excéntrica, es decir no muy alargada, es casi una circunferencia sin llegar a serlo.
Siendo una elipse la órbita de la Tierra alrededor del Sol, hay un momento en el año cuando la Tierra está a menor distancia del Sol y otro momento en el año cuando la Tierra esté a mayor distancia del Sol. En astronomía, a la menor distancia al Sol se le llama perihelio y a la mayor distancia al Sol se le llama afelio.
La Tierra alcanza el perihelio en los primeros días de enero y el afelio en los primeros días de julio.
Para 2020, el perihelio sucederá el 5 de enero a la 1:48 am, hora del Centro de México (7:48 UT), a una distancia del Sol de 147 091 144 kilómetros. Mientras que el afelio será el 4 de julio, a las 6:35 am o 5:35 si tenemos horario de verano (11:35 UT), la Tierra estará a 152 095 295 kilómetros del Sol. En promedio, lo distancia Sol - Tierra se maneja de 150 millones de kilómetros, lo que es una medida de distancia, llamada Unidad Astronómica, UA en español y AU en inglés.
La palabra afelio viene del griego απο (apo) que significa lejos, y ηλιοσ (helios) el Sol. Perihelio viene del griego περι (peri) = alrededor de.
LAS ESTACIONES
Mientras la Tierra se encuentra en perihelio, en el hemisferio norte de nuestro planeta se vive el invierno y en el hemisferio sur el verano. Las estaciones se deben no a la distancia al Sol sino a la inclinación de la Tierra, que hace que los rayos del Sol caigan oblicuos en invierno y perpendiculares en verano. Mientras en México, Europa, Estados Unidos Canadá, Rusia y otros países del norte, nos encontramos en invierno, en Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia se está en verano. Seis meses después, ocurrirá lo opuesto.
Existe una mínima diferencia en las temperaturas debido a la distancia al Sol, por ejemplo en el invierno en el polo sur hace más frío que en el invierno en el polo norte. Sin embargo, esta mínima diferencia no es suficiente para voltear las estaciones.
Es por la inclinación de la Tierra, que no debemos asociar las temperaturas en nuestro planeta, ni las estaciones con la distancia al Sol.
Tampoco debemos tener en cuenta la precesión de los equinoccios, aquel movimiento de la Tierra similar a un trompo. Y no por que no pueda ocasionar cambios estacionales, sino que para la duración de nuestra vida, junto a la de nuestros padres y abuelos e hijos y nietos, no hay un cambio considerable, ya que la Tierra da un giro de trompo cada 26 mil años (25 776).
LA VELOCIDAD
Un hecho interesante que conocemos gracias a las Leyes de Kepler, es que la Tierra se mueve a diferentes velocidades dependiendo de su distancia al Sol. Así, al disminuir su distancia al Sol, la Tierra se mueve más rápido, mientras que al alcanzar su mayor distancia, la Tierra se mueve más lento. La diferencia entre ambas velocidades es mínima, siendo de 30.29 km/s (109 044 km/h) en el perihelio y de 29.29 km/s (105 444 km/h) en el afelio. german@astropuebla.org