Estudio revela la edad de la Luna con una muestra traída por el Apolo 17

La Luna se habría formado después de que un objeto del tamaño de Marte se impactó con la Tierra y provocó que roca fundida en forma de magma fuera arrojada al espacio

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · martes 24 de octubre de 2023

La Luna tendría una mayor edad a la estimada y fue posible este descubrimiento a unas muestras traídas como parte de la misión del Apolo 17. Foto: Reuters

Muchas incógnitas tienen los científicos sobre la Luna y parece que se llegó a la respuesta de una de ellas al descubrir la verdad edad que tiene el satélite que órbita sobre la Tierra.

De acuerdo con una investigación liderada por la científica Jennika Greer, investigadora asociada en la Universidad de Glasgow y Philipp Heck, director senior del Centro de Investigación Interactiva Negaunee, la Luna tendría de existencia 40 millones de años más de los que se creía.

Para su estudio, los científicos utilizaron una muestra traída de la Luna por los astronautas Harrison Schmitt y Eugene Cernan, quienes fueron los últimos astronautas estadounidenses en pisar el satélite como parte de la misión Apolo 17 de 1972.

La NASA en su más reciente trabajo muestra mediante una animación el proceso a través del que se formaron los anillos de Saturno. Foto: NASA

En aquel momento, los astronautas recolectaron 110.4 kilogramos de muestras de suelo y rocas, en donde se encontraba un material muy importante, cristales de circón, los cuales se crearon después de que el magma con el que se formó la Luna se enfrió y se solidificaron.

“Estos cristales son los sólidos más antiguos conocidos que se formaron después del impacto gigante. Y como sabemos la edad de estos cristales, sirven como ancla para la cronología lunar”, explicó Philipp Heck.

Esto hace referencia a la teoría más aceptada sobre cómo se formó la Luna. Al respecto, se cree que un objeto del tamaño de Marte chocó con la Tierra y en ese momento la energía que liberó en forma de roca fundida o magma al espacio comenzó a formar un disco de escombros que empezó a orbitar la Tierra hasta que se fusionó en lo que hoy conocemos como la Luna.

“Los cristales en la superficie de la Luna deben haberse formado después de que este océano de magma lunar se enfrió. De lo contrario, se habrían derretido y sus firmas químicas se habrían borrado”, añadió Heck.

Astronautas de la misión Apolo 17 recogen diversas muestras de la superficie de la Luna. Foto: Reuters

¿Cómo se realizó el estudio con los materiales de la Luna?

Dentro de su investigación, los autores señalaron que un estudio anterior realizado por Bidong Zhang ya había sugerido que la edad de la Luna era mayor a lo que se creía, pero en este estudio la diferencia se encuentra en el método analítico utilizado para el resultado.

Recientemente volvió a la Tierra la cápsula OSIRIS-Rex, misma que trajo consigo muestras de un asteroide. Foto: EFE

Al respecto, las muestras obtenidas fueron analizadas por medio de una tomografía con sonda atómica, para después utilizar láseres ultravioletas para el análisis átomo por átomo.

Los instrumentos utilizados pertenecen a la Universidad Northwestern, en los Estados Unidos, y mostraron la cantidad de átomos que habían sufrido desintegración dentro de los cristales de circón.

“La datación radiométrica funciona un poco como un reloj de arena. En un reloj de arena, la arena fluye de un bulbo de vidrio a otro, y el paso del tiempo se indica por la acumulación de arena en el bulbo inferior. La datación radiométrica funciona de manera similar contando el número de átomos padres y el número de átomos hijos en los que se han transformado. Entonces se puede calcular el paso del tiempo porque se conoce la tasa de transformación”, indicó Philipp Heck.

Gracias al estudio de estos materiales, ahora se cree que la Luna se habría formado 40 millones de años antes de lo que se pensaba, por lo que ahora su edad sería de 4.46 mil millones de años. De igual forma, su creación se ubica dentro de los 110 millones de años posteriores al nacimiento del sistema solar.

“Es sorprendente poder tener pruebas de que la roca que tienes en las manos es la parte de la Luna más antigua que hemos encontrado hasta ahora. Es un punto de anclaje para tantas preguntas sobre la Tierra. Cuando sabes la antigüedad de algo, puedes comprender mejor qué le ha sucedido a lo largo de su historia”, comentó Jennika Greer.

La Luna se encuentra a una distancia de 385 mil kilómetros y su tamaño es el de una cuarta parte del diámetro de la Tierra y ayuda a procesos como estabilizar el eje de nuestro planeta y su atracción gravitacional da forma al ecosistema del océano.