/ jueves 21 de marzo de 2024

Estudio sugiere que explosión de volcán ayudó a la migración del humano fuera de África

Los primeros humanos se habrían adaptado a las condiciones áridas provocadas por la erupción de un volcán y facilitando su migración

Muchas dudas tienen los científicos respecto a la evolución humana y lo que pasó para que los primeros hombres en la Tierra comenzaran a poblar una mayor cantidad de regiones, y ahora, un nuevo estudio sugiere que una erupción volcánica ayudó a la movilidad de la especie.

De acuerdo con una investigación publicada por la revista Nature, se encontró la forma en que los humanos se adaptaron a las condiciones áridas provocadas por la erupción del volcán de Toba y que facilitó la migración fundamental de la humanidad fuera de África.

Señalan que los humanos modernos abandonaron África varias veces hace más de 100,000 años, aquellos en general ancestrales de los no africanos se dispersaron hace menos de 100,000 años.

Para descubrirlo se estudió un sitio arqueológico nombrado como Shinfa-Metema 1, ubicado en las tierras bajas del noroeste de Etiopía, con la criptotegra Toba Tuff más joven que data de hace unos 74,000 años, y que proporcionó evidencia temprana de la rara búsqueda de alimento y de herramientas.

Al respecto, los humanos ocupaban el sitio de Shinfa-Metema 1 antes y después de que el volcán entrara en erupción a más de 4,000 millas de distancia.

En la zona se reunieron pistas de los fósiles y artefactos, los cuales se sometieron a análisis geológicos y moleculares, con lo que se pudo saber cómo lograron mantenerse después del cambio climático originado por la erupción volcánica.

De igual forma, se encontraron fragmentos microscópicos de vidrio volcánico encontrados junto a herramientas de piedra y restos de animales en la misma capa de sedimento en el sitio de Shinfa-Metema 1.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Estos fragmentos son menores que el diámetro de un cabello humano. Incluso aunque sean tan pequeños, siguen siendo lo suficientemente grandes como para analizar la química y los oligoelementos”, comentó John Kappelman, profesor de antropología y ciencias geológicas de la Universidad de Texas en Austin y principal autor del estudio.

¿Cómo se adaptaron los humanos a estas condiciones?

Al analizar los isótopos estables de oxígeno de dientes fósiles de mamíferos y cáscaras de huevos de avestruz se encontró que el sitio estuvo ocupado por un período de alta aridez estacional, por lo que la dieta de estos primeros humanos incluía una amplia gama de animales terrestres, pero en especial de los acuáticos.

En ese periodo existía una inusual abundancia de peces, lo que sugiere que los pozos de agua eran cada vez más pequeños y menos profundos de un río estacional durante una larga estación seca, por lo que tuvieron adaptaciones flexibles a las condiciones climáticas desafiantes de esta Edad de la Piedra Media.

Fue esta búsqueda adaptativa del alimento a lo largo de los pozos de agua en la estación seca, lo que transformó estos ríos que eran estacionales en un tipo de corredores, facilitando de manera potencial la dispersión de los humanos fuera de África.

Estos eventos comenzaron a no limitarse a las épocas de los climas húmedos y se trató más de la flexibilidad de comportamiento que fue necesaria para sobrevivir a las condiciones estacionales áridas en general.

Al conjuntarse con los aparentes efectos a corto plazo de la supererupción del volcán, se convirtieron en las claves para la dispersión más reciente y la posterior expansión mundial de los humanos modernos.

“Este estudio demuestra la gran plasticidad de las poblaciones de Homo Sapiens y su capacidad para adaptarse fácilmente a cualquier tipo de ambiente, ya sea hiperhúmedo o hiperárido, incluso durante eventos catastróficos como la hiperexplosión del volcán Toba”, comentó Ludovic Slimak, investigador del Centro Nacional Francés de Investigación Científica de la Universidad de Toulouse, Francia y que no formó parte del estudio.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La investigación detalla que es probable que especies antiguas de humanos abandonaran África varias veces y coincidieron con otros estudios sobre que, la dispersión más significativa del Homo Sapiens, se dio hace 70,000 a 50,000 años atrás cuando el Homo Sapiens se posicionó en todos los rincones de la Tierra.

¿Cómo se adaptaron los humanos a estas condiciones?

Edén Muñoz en Puebla: Canta junto a niña del público y anuncia nuevo concierto