/ jueves 2 de julio de 2020

¿Existen los ovnis?, un experto nos explica

La literatura de ciencia ficción y las películas alimentan la idea de que los ovnis han visitado la tierra

¿Existen los ovnis? Esa es la pregunta del millón que por décadas ha estado en la mente de las personas ¿En realidad ha habido avistamientos? ¿Seres alienígenas preparan una invasión al planeta Tierra?

Desde la publicación del libro “La guerra de los mundos” de H. G. Wells en 1898 y luego con le emisión radial de Orson Welles que aterró a los estadounidenses al montar una supuesta invasión, el fenómeno ovni ha formado parte de nuestras vidas, quizá porque nos aterra la idea de pensar que estamos solos en el mundo, algo equiparable también a la religión.

“La palabra ovni significa objeto volador no identificado, y se utiliza para cualquier objeto que no haya sido identificado por las torres de una aeropuerto”, comentó Germán Martínez de la Sociedad Astronómica de Puebla en entrevista con este medio.

En el sentido estricto, un ovni podría ser un globo o una aeronave que no ha sido identificada por alguna compañía. En los últimos años, ovni se usa para describir a naves extraterrestres.

Ahora ¿es posible una invasión alienígena? Pero, más allá de eso ¿existe vida en otros planetas o galaxias?

Germán Martínez responde estas interrogantes con dos planteamientos: Los viajes interestelados y la probabilidad de vida en el universo.

“Muchos científicos creen que sí puede existir vida en algunas partes del universo, pero la mayoría no cree que esa vida pueda viajar de un sistema estelar a otro”.

La fascinación del hombre por creer en algo que está más allá y que dé sentido a su vida juega un papel importante en este fenómeno, además Hollywood con sus incesantes filmes, la literatura de ciencia ficción y la música—recordemos a Katy Perry con su single “E.T”, que habla de un amor extrasensorial y de abducciones—hacen del fenómeno ovni una obsesión.

Ahora, existe la posibilidad de que haya vida en otros planetas, sin embargo, creer que estos extraterrestres puedan visitar la Tierra resulta, científicamente, poco probable.

Imaginemos que estos seres creen, al igual que nosotros, que hay vida en otros mundos y quieren contactarnos. El primer impedimento son las distancias. Para que nos llegara un mensaje tardaría miles de años y para que llegara nuestra respuesta, tardaría otros más.

“Las distancias son enormes. Supongamos que se llega a construir una nave espacial, existe en la Tierra la tecnología para eso. Se lleva a los cosmonautas a la nave espacial y se envían a otra estrella, donde se supone que hay vida. Las personas que lleguen a ese sistema planetario no van a ser las mismas que salieron porque habrá pasado mucho tiempo, habrán muerto y serían los bisnietos de la primeras generaciones que partieron”.

Ese es el primer impedimento, el segundo es el malgasto de los materiales, es decir, de nuestra nave espacial.

“Nuestros automóviles aquí en la tierra se empiezan a hacer viejos, el metal se corroe, las piezas se desgastan. En el espacio las radiaciones son más dañinas”.

Pero ¿y la velocidad de la luz?, pues la Teoría de la Relatividad de Einstein no augura un buen futuro para los viajes interestelares.

“Aumenta la masa al infinito. Supongamos que vas caminando y chocas contra la pared, no te haces mucho daño, pero si vas corriendo y chocas el daño es mayor. La materia que hay en tu cuerpo y la materia que hay en la pared son la misma, lo único que cambió fue la velocidad. Al aumentar más velocidad adquieres más masa, al tener más masa y estrellarte contra la pared el daño es mayor en nuestro cuerpo. Con la relatividad cuando una nave especial se acerca a la luz, la masa tiende al infinito y eso es lo que impediría viajar a la luz”, explicó Germán Martínez.

Pero, una solución matemática sería doblar el universo para llegar en menos tiempo de una galaxia a otra, esto lo propuso el científico mexicano Miguel Alcubierre.

“Se deforma el espacio tiempo para que uno pueda avanzar más espacio que está plegado en un tiempo mínimo y esa sería una manera de avanzar sin violar la Teoría de la Relatividad. La pregunta es ¿cómo se dobla el espacio?”.

Entonces, estas condiciones dificultarían que los terrícolas puedan viajar a otra galaxia y viceversa.

“La distancia, las generaciones y los materiales que se destruyen, ¡no creo que puedan venir! Si existe vida en otros planetas, eso ya es más difícil porque si consideramos estas ideas podríamos pensar que sí”.

Hay elementos que permiten la vida en la atmósfera, pero la Tierra es el único que los tiene en cantidades exactas y viables para permitir la vida como la conocemos.

“Si los elementos que forman la vida son los más comunes en el universo, entonces, de alguna manera debe haber vida, eso es lo que piensa la mayoría de las personas. Pero, en realidad, esos elementos (oxígeno, hidrógeno, carbono) se necesitan que estén en las cantidades y temperatura necesarias. Requiere que la estrella sea estable como el Sol, que no aumenta su brillo o disminuye y crea diferentes temperaturas que pudiera barrernos. Hay estrellas que hacen eso porque son inestables. Además, el planeta debe tener un campo magnético que proteja de las radiaciones del espacio. Marte no lo tiene, la Tierra sí lo tiene”.

Representación matemática de la deformación espacio-tiempo causada por un agujero negro. Johnson Martin/pixabay

LAS LUCES EN EL CIELO

Hay quienes dicen haber visto en el cielo luces fugaces, que parpadean y desaparecen asegurando que se tratan de platillos voladores. No obstante, esto puede tener una explicación más simple y menos estudiada que recae en fenómenos propios de la naturaleza.

“‘Rayos y centellas’ es una frase que usamos mucho y las centellas son un fenómeno natural poco conocido porque aparecen muy poco en el cielo y no ha sido posible que alguien las estudié. Las centellas son un fenómeno meteorológico, generalmente eléctrico como los rayos, pero en forma de esfera. Se ponen en el cielo, dura uno que otro minuto. A veces hacen un zumbido y desaparecen. Si se aparecen uno o dos minutos y nadie sabe dónde van a aparecer pues es imposible que haya un equipo de científicos esperando en ese momento para estudiarlo”.

Estas centellas con movimientos involuntarios y que, a lo lejos parecen esferas metálicas, han sido confundidas por mucho tiempo con lo que la gente quiere creer que son: ovnis.

Imaginando un ovni. Jonny Lindner - Pixabay

“Este es el fenómeno más común de la naturaleza que se confunde con naves extraterrestres”.

En declaraciones de gente que asegura haber visto ovnis, caen en lo mismo: ¡esferas en el cielo que se estaban moviendo y de repente, desaparecen en cuestión de segundos.

Pero este no es el único fenómeno natural que juega con nuestras mentes. A principios del siglo XX los hermanos Wright se convirtieron en los primeros humanos en realizar un vuelo. La aviación, por tanto, es un conjunto de actividades recientemente estudiadas.

El hombre veía solo lo que estaba al alcance de sus ojos. Lo que sucedía arriba de las nubes, ni siquiera era algo que podía poner a discusión.

“Arriba de las nubes suceden unos eventos también de electromagnetismo de colores rojos, otros azules, que duran hasta apenas un segundo. Esto se llama Eventos Luminosos Transitorios y son estudiados por satélites, en un principio, se fueron identificando como ovnis, pero, poco a poco, se ha ido descubriendo que son eventos normales de nuestro planeta Tierra”, agregó Germán.

Entonces, las luces extrañas que de repente, uno ve en el cielo, tienen una explicación; se tratan de Eventos Luminosos Transitorios, pero, aún hay más...

AVISTAMIENTO EN EL POPOCATÉPETL

Entre Puebla y Ciudad de México el coloso volcán Popocatépetl ha despertado mucha inquietud. Los pobladores que viven en sus faldas creen o dicen, que cuando este hace erupción, los famosos platillos voladores aparecen, incluso, existen en la red videos registrados de extraños puntos que se mueven alrededor del volcán ¿Cómo explicamos esto?

Foto: Viridiana Pérez

“En el Popocatépetl se observan luces, generalmente en movimiento. A veces suben, a veces bajan ¿Qué es lo que sucede? El Popocatépetl es una masa de roca enorme, que en el interior está generando muchas presiones. Existe en física un fenómeno que se llama Piezo Eléctrico, descrito por Pierre Curie, que crea una corriente electromagnética a través de la presión entre dos objetos o la ruptura de algunas sales y minerales, lo que genera una luminosidad”.

En el temblor del 2017 se hizo viral un video de una cadena de televisión, que captó luces en el suelo que salían del subsuelo de la Ciudad de México ¿Estamos hablando de visitantes de otro planeta?

“Esas son presiones que suceden en las placas y que liberan energía y al llegar a la atmósfera se encienden. Lo que se observa tiene que ver también con presiones entre las placas. Estos son fenómenos nuevos. Las placas tectónicas no tienen ni 50 años que se están hablando. Todavía no están bien estudiadas”.

En resumen, el fenómeno que ocurre en el Popocatépetl es energía liberada de las placas tectónicas que se refleja en el cielo, que tiene que ver con el fenómeno Piezo Eléctrico.

Mediante el proyecto SETI (acrónimo del inglés search for extra terrestrial intelligence), científicos buscan señales enviadas desde otra parte del universo a través de radio telescopios. También la Tierra ha enviado señales.

“La primera imagen se envió en 1974 que aporta información sobre la Tierra a un cúmulo estelar que está a 25 mil años luz de distancia. Es decir, que está información va tardar 25 mil años en llegar y si hubiera alguien allá que la reciba y decida contestar, viene de regreso la información y tardaría otros 25 mil años. La comunicación en el universo no es como una llamada telefónica”.

Este 2 de julio se celebra el Día Mundial de los Ovnis ¿Estamos solos en el universo? Usted, lector tiene la última palabra.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast


¿Existen los ovnis? Esa es la pregunta del millón que por décadas ha estado en la mente de las personas ¿En realidad ha habido avistamientos? ¿Seres alienígenas preparan una invasión al planeta Tierra?

Desde la publicación del libro “La guerra de los mundos” de H. G. Wells en 1898 y luego con le emisión radial de Orson Welles que aterró a los estadounidenses al montar una supuesta invasión, el fenómeno ovni ha formado parte de nuestras vidas, quizá porque nos aterra la idea de pensar que estamos solos en el mundo, algo equiparable también a la religión.

“La palabra ovni significa objeto volador no identificado, y se utiliza para cualquier objeto que no haya sido identificado por las torres de una aeropuerto”, comentó Germán Martínez de la Sociedad Astronómica de Puebla en entrevista con este medio.

En el sentido estricto, un ovni podría ser un globo o una aeronave que no ha sido identificada por alguna compañía. En los últimos años, ovni se usa para describir a naves extraterrestres.

Ahora ¿es posible una invasión alienígena? Pero, más allá de eso ¿existe vida en otros planetas o galaxias?

Germán Martínez responde estas interrogantes con dos planteamientos: Los viajes interestelados y la probabilidad de vida en el universo.

“Muchos científicos creen que sí puede existir vida en algunas partes del universo, pero la mayoría no cree que esa vida pueda viajar de un sistema estelar a otro”.

La fascinación del hombre por creer en algo que está más allá y que dé sentido a su vida juega un papel importante en este fenómeno, además Hollywood con sus incesantes filmes, la literatura de ciencia ficción y la música—recordemos a Katy Perry con su single “E.T”, que habla de un amor extrasensorial y de abducciones—hacen del fenómeno ovni una obsesión.

Ahora, existe la posibilidad de que haya vida en otros planetas, sin embargo, creer que estos extraterrestres puedan visitar la Tierra resulta, científicamente, poco probable.

Imaginemos que estos seres creen, al igual que nosotros, que hay vida en otros mundos y quieren contactarnos. El primer impedimento son las distancias. Para que nos llegara un mensaje tardaría miles de años y para que llegara nuestra respuesta, tardaría otros más.

“Las distancias son enormes. Supongamos que se llega a construir una nave espacial, existe en la Tierra la tecnología para eso. Se lleva a los cosmonautas a la nave espacial y se envían a otra estrella, donde se supone que hay vida. Las personas que lleguen a ese sistema planetario no van a ser las mismas que salieron porque habrá pasado mucho tiempo, habrán muerto y serían los bisnietos de la primeras generaciones que partieron”.

Ese es el primer impedimento, el segundo es el malgasto de los materiales, es decir, de nuestra nave espacial.

“Nuestros automóviles aquí en la tierra se empiezan a hacer viejos, el metal se corroe, las piezas se desgastan. En el espacio las radiaciones son más dañinas”.

Pero ¿y la velocidad de la luz?, pues la Teoría de la Relatividad de Einstein no augura un buen futuro para los viajes interestelares.

“Aumenta la masa al infinito. Supongamos que vas caminando y chocas contra la pared, no te haces mucho daño, pero si vas corriendo y chocas el daño es mayor. La materia que hay en tu cuerpo y la materia que hay en la pared son la misma, lo único que cambió fue la velocidad. Al aumentar más velocidad adquieres más masa, al tener más masa y estrellarte contra la pared el daño es mayor en nuestro cuerpo. Con la relatividad cuando una nave especial se acerca a la luz, la masa tiende al infinito y eso es lo que impediría viajar a la luz”, explicó Germán Martínez.

Pero, una solución matemática sería doblar el universo para llegar en menos tiempo de una galaxia a otra, esto lo propuso el científico mexicano Miguel Alcubierre.

“Se deforma el espacio tiempo para que uno pueda avanzar más espacio que está plegado en un tiempo mínimo y esa sería una manera de avanzar sin violar la Teoría de la Relatividad. La pregunta es ¿cómo se dobla el espacio?”.

Entonces, estas condiciones dificultarían que los terrícolas puedan viajar a otra galaxia y viceversa.

“La distancia, las generaciones y los materiales que se destruyen, ¡no creo que puedan venir! Si existe vida en otros planetas, eso ya es más difícil porque si consideramos estas ideas podríamos pensar que sí”.

Hay elementos que permiten la vida en la atmósfera, pero la Tierra es el único que los tiene en cantidades exactas y viables para permitir la vida como la conocemos.

“Si los elementos que forman la vida son los más comunes en el universo, entonces, de alguna manera debe haber vida, eso es lo que piensa la mayoría de las personas. Pero, en realidad, esos elementos (oxígeno, hidrógeno, carbono) se necesitan que estén en las cantidades y temperatura necesarias. Requiere que la estrella sea estable como el Sol, que no aumenta su brillo o disminuye y crea diferentes temperaturas que pudiera barrernos. Hay estrellas que hacen eso porque son inestables. Además, el planeta debe tener un campo magnético que proteja de las radiaciones del espacio. Marte no lo tiene, la Tierra sí lo tiene”.

Representación matemática de la deformación espacio-tiempo causada por un agujero negro. Johnson Martin/pixabay

LAS LUCES EN EL CIELO

Hay quienes dicen haber visto en el cielo luces fugaces, que parpadean y desaparecen asegurando que se tratan de platillos voladores. No obstante, esto puede tener una explicación más simple y menos estudiada que recae en fenómenos propios de la naturaleza.

“‘Rayos y centellas’ es una frase que usamos mucho y las centellas son un fenómeno natural poco conocido porque aparecen muy poco en el cielo y no ha sido posible que alguien las estudié. Las centellas son un fenómeno meteorológico, generalmente eléctrico como los rayos, pero en forma de esfera. Se ponen en el cielo, dura uno que otro minuto. A veces hacen un zumbido y desaparecen. Si se aparecen uno o dos minutos y nadie sabe dónde van a aparecer pues es imposible que haya un equipo de científicos esperando en ese momento para estudiarlo”.

Estas centellas con movimientos involuntarios y que, a lo lejos parecen esferas metálicas, han sido confundidas por mucho tiempo con lo que la gente quiere creer que son: ovnis.

Imaginando un ovni. Jonny Lindner - Pixabay

“Este es el fenómeno más común de la naturaleza que se confunde con naves extraterrestres”.

En declaraciones de gente que asegura haber visto ovnis, caen en lo mismo: ¡esferas en el cielo que se estaban moviendo y de repente, desaparecen en cuestión de segundos.

Pero este no es el único fenómeno natural que juega con nuestras mentes. A principios del siglo XX los hermanos Wright se convirtieron en los primeros humanos en realizar un vuelo. La aviación, por tanto, es un conjunto de actividades recientemente estudiadas.

El hombre veía solo lo que estaba al alcance de sus ojos. Lo que sucedía arriba de las nubes, ni siquiera era algo que podía poner a discusión.

“Arriba de las nubes suceden unos eventos también de electromagnetismo de colores rojos, otros azules, que duran hasta apenas un segundo. Esto se llama Eventos Luminosos Transitorios y son estudiados por satélites, en un principio, se fueron identificando como ovnis, pero, poco a poco, se ha ido descubriendo que son eventos normales de nuestro planeta Tierra”, agregó Germán.

Entonces, las luces extrañas que de repente, uno ve en el cielo, tienen una explicación; se tratan de Eventos Luminosos Transitorios, pero, aún hay más...

AVISTAMIENTO EN EL POPOCATÉPETL

Entre Puebla y Ciudad de México el coloso volcán Popocatépetl ha despertado mucha inquietud. Los pobladores que viven en sus faldas creen o dicen, que cuando este hace erupción, los famosos platillos voladores aparecen, incluso, existen en la red videos registrados de extraños puntos que se mueven alrededor del volcán ¿Cómo explicamos esto?

Foto: Viridiana Pérez

“En el Popocatépetl se observan luces, generalmente en movimiento. A veces suben, a veces bajan ¿Qué es lo que sucede? El Popocatépetl es una masa de roca enorme, que en el interior está generando muchas presiones. Existe en física un fenómeno que se llama Piezo Eléctrico, descrito por Pierre Curie, que crea una corriente electromagnética a través de la presión entre dos objetos o la ruptura de algunas sales y minerales, lo que genera una luminosidad”.

En el temblor del 2017 se hizo viral un video de una cadena de televisión, que captó luces en el suelo que salían del subsuelo de la Ciudad de México ¿Estamos hablando de visitantes de otro planeta?

“Esas son presiones que suceden en las placas y que liberan energía y al llegar a la atmósfera se encienden. Lo que se observa tiene que ver también con presiones entre las placas. Estos son fenómenos nuevos. Las placas tectónicas no tienen ni 50 años que se están hablando. Todavía no están bien estudiadas”.

En resumen, el fenómeno que ocurre en el Popocatépetl es energía liberada de las placas tectónicas que se refleja en el cielo, que tiene que ver con el fenómeno Piezo Eléctrico.

Mediante el proyecto SETI (acrónimo del inglés search for extra terrestrial intelligence), científicos buscan señales enviadas desde otra parte del universo a través de radio telescopios. También la Tierra ha enviado señales.

“La primera imagen se envió en 1974 que aporta información sobre la Tierra a un cúmulo estelar que está a 25 mil años luz de distancia. Es decir, que está información va tardar 25 mil años en llegar y si hubiera alguien allá que la reciba y decida contestar, viene de regreso la información y tardaría otros 25 mil años. La comunicación en el universo no es como una llamada telefónica”.

Este 2 de julio se celebra el Día Mundial de los Ovnis ¿Estamos solos en el universo? Usted, lector tiene la última palabra.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast


Policiaca

[Fotos] Revisaba su auto descompuesto y casi muere

Camioneta materialista arrolla a sujeto en la autopista Orizaba-Puebla

Local

Inviable regresar a clases presenciales en enero: gobierno de Puebla

“Cada quien decide y se responsabiliza por su gente y su pueblo”: Barbosa

Policiaca

Con siete fotomultas, auto que embistió y mató a operador de grúa

Las infracciones fueron por rebasar los límites de velocidad permitidos

Local

Desmienten integrantes del SEA ganar más que el gobernador de Puebla

Ante los señalamientos de la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, dieron a conocer que su sueldo es de 30 mil pesos mensuales

Local

[Foto] Entre obstáculos y discriminación, el reto de ser invidente en Puebla

En un recorrido vial, demostraron las dificultades que tienen para circular en las calles de la ciudad

Deportes

Ya se da como un hecho la llegada de Larcamón al Puebla

Este DT ha dirigido 150 partidos en su carrera como entrenador

Sociedad

Por Covid, 400 mil empleados de restaurantes se quedaron sin trabajo: Canirac

Esta reforma contempla condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad

Política

Congreso eleva a rango constitucional el derecho a la movilidad 

Esta reforma contempla condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad

Local

Buscan derogar pena de prisión por difundir noticias falsas en Puebla

El proyecto de ley fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso