/ martes 26 de marzo de 2024

Humanos han transmitido más virus a los animales que viceversa, señala estudio

De acuerdo con el estudio, las transmisiones de humano a animal, conocidas como antroponosis, se dan principalmente hacia gatos y perros

Científicos han encontrado que los humanos serían responsables de transmitir una gran cantidad de virus a los animales en una proporción mayor a lo que ellos lo han hecho, en un intercambio que no ha sido unidireccional.

Un estudio liderado por Cedric Tan, estudiante de doctorado en biología computacional en el University College London Genetics Institute, y publicado por la revista Nature, explica que la mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes y remergentes en humanos son causadas por virus que han pasado de animales domésticos y salvaje a los humanos.

Este efecto es conocido como zoonosis y los virus zoonóticos son los responsables de una gran cantidad de enfermedades que han llevado a eventos extremos como las pandemias. La última de ellas fue la Covid-19, virus que inició en los murciélagos o el SIDA que viene desde los chimpancés.

Pero, el nuevo estudio se encargó de observar la forma en que se da los saltos de huéspedes en los virus, ya que no se tiene una comprensión total de cómo surgen estas enfermedades infecciosas virales.

Por ello, se observaron casi 12 millones de genomas de virus y se detectaron 3,000 casos en los que el virus saltó de especie. De este total, el 79 por ciento involucraba un virus que pasaba de una especie animal a otra especie animal, mientras que el 21 por ciento restante señaló a los humanos.

Estos casos que involucraron a los humanos, el 64 por ciento de las transmisiones fueron de humano a animal, un proceso que es conocido como antroponosis, y el 36 por ciento que resta fue de humano a humano. De esta forma, parece que los humanos dan más virus a los animales que viceversa.

“Los humanos transmiten más virus a otros vertebrados que a nosotros en las 32 familias virales que consideramos”, asegura el estudio. “Además, demostramos que los saltos de huéspedes están asociados con señales intensificadas de evolución adaptativa que tienden a disminuir en virus con rangos de huéspedes más amplios”.

En cuanto a los animales que se han visto más afectados a causa de este salto entre los virus se encuentran las mascotas como los gatos y perros, así como distintas aves, caballos, cerdos, gallinas, patos, primates como los chimpancés o gorilas, y las vacas. Además, se encuentran otros animales salvajes como el ratón africano de pelo suave y los mapaches.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Los virus pueden saltar entre diferentes especies a través de los mismos modos de transmisión que se aplican a los humanos, incluido el contacto directo con fluidos infectados o a picadura de otras especies, entre otros”, comentó Cedric Tan consultado por la agencia Reuters.

Las transmisiones de virus entre humanos y animales

En la actualidad, el enfoque principal del estudio de las transmisiones de virus se encuentra enfocado al riesgo zoonótico, es decir del contagio de animales a humanos, en especial por factores como el aumento de la densidad de la población humana, las alteraciones en el uso de la tierra por la actividad de los humanos y la capacidad de replicarse en citoplasma o la transmisión de vectores de los virus.

Para que un virus puede saltar a un nuevo huésped, tiene que poseer un conjunto de herramientas biológicas o adquirir adaptaciones específicas del huésped para ingresar a las células de la nueva especie, detalló Cedric Tan.

Durante la reciente pandemia de la Covid-19 resaltaron casos de gatos enfermos infectados por el virus o animales de granja que presentaron el SARS-CoV-2 como una forma en que los virus pasaron de un humano a un animal. De manera inversa, existen algunas como la gripe aviar, que se presenta principalmente entre aves, y que puede infectarse en los humanos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo