¿Te imaginas que una enfermedad crónica pudiera ser detectada con gran tiempo de anticipación, y ayudara a salvar vidas? Pronto esto podría ser una realidad, ya que recientemente se dio a conocer que, con la Inteligencia Artificial, el cáncer de mama podría detectarse hasta con cinco años de anticipación, antes de que este empiece a desarrollarse.
Durante 2021, en México, se registraron un millón 117 mil 167 defunciones, de estas, 7 mil 973 perdieron la vida a causa del cáncer de mama, esto según lo emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2022.
Y es que, con la detección temprana de enfermedades o padecimientos, muchas vidas podrían ser salvadas, además de que se obtendría una mayor tasa de supervivencia, reducción de gastos en tratamientos y prevención de complicaciones.
- Te recomendamos: Telescopio James Webb localiza la galaxia más lejana en el Universo
Manchas que se convierten en cáncer
En los últimos años la Inteligencia Artificial se ha postulado como una tecnología con un enorme potencial revolucionario en muchas áreas de nuestra vida, por lo que la medicina y la ciencia no iban a ser menos.
Por tal motivo, médicos y científicos están buscando aplicarla para mejorar tratamientos y diagnósticos, como es el caso del cáncer, tal y como recientemente lo hizo un grupo de investigadores del Lauder Breast Cancer Center del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Estados Unidos).
Estos científicos se encuentran empleando un algoritmo diseñado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets para predecir los casos de cáncer de mama antes de que la enfermedad se manifieste.
De acuerdo a lo explicado por el doctor Larry Norton, director médico de la institución, durante una entrevista concedida a CNN, la clave está en detectar una serie de manchas que, a futuro, pueden desarrollarse y convertirse en cáncer de mama.
Según lo informado, la representación de las manchas no siempre puede significar una señal de la aparición inicial del cáncer, sino más bien que puede servir como un motivo para que los radiólogos y especialistas puedan estar prevenidos y así comenzar a realizar un seguimiento más preciso, incluso llegar a tomar decisiones con la paciente.
Avances de la IA predijeron 31 por ciento de casos
Para poder realizar las pruebas, los investigadores evaluaron la eficacia de la tecnología usando la información de 90 mil mamografías que fueron realizadas entre 2009 y 2012, mismas que pertenecían a más de 6 mil pacientes del Hospital General de Massachusetts.
El sistema de Inteligencia Artificial logró detectar ciertos tipos de patrones sutiles en las mamas que no podían ser identificados por humanos, con lo que lograron prever las posibilidades del desarrollo del cáncer.
En este sentido, la Inteligencia Artificial predijo el 31 por ciento de los casos de pacientes de alto riesgo, lo que significa una mejora importante en la prevención de la enfermedad, ya que las técnicas tradicionales anteriores solo podían predecir el 18 por ciento de estos casos.
- Te puede interesar: La Luna tiene una gran reserva de agua: cómo China descubrió el nuevo depósito
Con este avance realmente revolucionario se descubrió que podrían ser posible la personalización de tratamientos que se adapten a las necesidades de cada paciente, así como sus propios riesgos, pues en opinión de Norton, una tecnología así podría ayudar a reducir a cero el número de errores diagnósticos que actualmente es considerable en el cáncer de mama: hasta uno de cada ocho.
Es así como los investigadores esperan poder llevar este enfoque a otras enfermedades y así revolucionar el diagnóstico temprano y la atención médica, pues recordemos que, tal y como sucede con la mayoría de los tumores, la detección temprana del cáncer de mama mejora con mucho el pronóstico de la paciente.