Puebla alberga una de las sedes de divulgación científica espacial más importantes del país. Se trata del Planetario Germán Martínez Hidalgo, un proyecto que surgió gracias a la insistencia de su fundador por acercar el conocimiento de la astronomía a los poblanos.
A decir de Germán Martínez Gordillo, hijo de Martínez Hidalgo y representante de la Sociedad Astronómica de Puebla, el proyecto de construcción de este recinto tardó un poco más de una década en formalizarse. Tras su inauguración, el proyector IMAX Omnimax, único en su tipo, fue el responsable ofrecer una experiencia inmersiva a miles de familias poblanas durante las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado.
Quienes visitaron durante esos años el Planetario seguramente recordarán las proyecciones del tren o del globo, como eran conocidas popularmente por los asistentes por ser las imágenes principales de la película La Odisea de Volar.
Además, este recinto ofreció otras proyecciones, entre ellas Génesis, Tropical Rain Forest y Un Sueño Hecho Realidad. Aparte de las películas, esta sede ofrecía presentaciones astronómicas y simulaciones del cielo con una esfera de estrella, misma que estaba comprendida por un poco más de mil 400 lentes y fue destruida hace pocos años, lamentó Martínez Gordillo.
Actualmente, el Planetario forma parte de uno de las sedes de divulgación científica más atractivas en el estado, en donde cientos de visitantes se dan cita cada semana para recorrer cada uno de sus espacios, ver la proyección del cielo en su domo, conocer más acerca de los planetas, evolución estelar, agujeros negros, probabilidad de vida en otros planetas, naves espaciales y más.
Historia del Planetario
Según relató Martínez Gordillo, a finales de los años 70 Germán Martínez Hidalgo, fundador de este recinto, buscó el apoyo del gobierno estatal en turno, encabezado en aquel entonces por Alfredo Toxqui, para iniciar la planeación de este proyecto.
“Después el proyecto se abandonó, cuando ya había parte del Planetario construido, y una vez más mi papá estuvo platicando con varias personas del gobierno para expresarles la importancia de finalizarlo”, compartió.
Fue hasta 1985, durante la gestión del siguiente gobernador de Puebla, Guillermo Jiménez Morales, cuando finalizó la construcción y se inauguró el recinto. Ese mismo año, Martínez Hidalgo fue nombrado director del Planetario, puesto que ocupó por 11 años hasta 1196.
Durante el periodo en que Martínez Hidalgo encabezó este recinto, diversas actividades de divulgación científica se ofrecieron a los visitantes. “Había conferencias científicas y gratuitas cada sábado antes del mediodía, en un ciclo llamado "sábados en la Ciencia”, el cual, mediante un convenio con la UNAM, venían al Planetario científicos expertos en divulgación de la ciencia a impartir conferencias de todos los temas de la ciencia, óptica, química, astronomía, geometría, biología”, presumió.
Asimismo, diversos actores sociales del país fueron testigos de las actividades que ofertó el Planetario, entre ellos Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela.
“Estos eventos fueron gracias a una labor que realizaron mis papás, mi padre en la parte científica y mi madre en la parte administrativa. Gracias a ellos, Puebla gozó de un Planetario vivo, que los poblanos que lo visitaron entre los años 80 y 90 recuerdan con mucho cariño”, compartió Martínez Gordillo.
Planetario busca retomar actividades científicas
Actualmente el Planetario está bajo la dirección de Víctor Cabrera, quien ha buscado retomar diversas actividades de divulgación científica espacial en este recinto, el cual permaneció cerrado por varios meses tras la llegada de la pandemia de Covid-19.
“El planetario no es un cine”, argumentó, pues la mayoría del público se acerca al Planetario para observar las proyecciones en el domo, mismo que ya no opera con el proyector Omnimax, sino con uno de menor tamaño, actualizado.
“El Planetario se ha concentrado en las películas. Convirtiéndolo en un cine de documentales. Ya acostumbraron a los poblanos, pues todos preguntan ‘¿Qué película hay en el Planetario?’ Cuando en realidad lo que debe haber son presentaciones astronómicas, conferencias, actividades de esta y otras ciencias”, expresó por su parte Martínez Gordillo.
A su decir, Puebla está obligada a enaltece la labor científica en este lugar, pues un dato motivador es que cada vez son más los jóvenes interesados en conocer más del espacio. Prueba de ello es la gran cantidad de visitantes en el mes de diciembre durante el programa gratuito de telescopios, donde pudieron observar de manera gratuita el cielo con el acompañamiento de especialistas.
“Debería aprovechar esta enorme comunidad científica que no tienen otros Estados, un planetario siempre debe ser emocionante, interesante, atractivo. La astronomía es emocionante y espectacular. Se puede hablar de planetas, exoplanetas, evolución estelar, agujeros negros, probabilidad de vida en otros planetas, naves espaciales, estaciones espaciales”, finalizó.