Santiago Herrera es un joven originario de Argentina que ha sus 18 años sorprendió a muchos por medio de su cuenta de TikTok al presentar su proyecto de una motocicleta que es funcional al utilizar agua salada como combustible.
Dentro de sus clases en la escuela agrícola de la región de Salta el joven aprendió de un proceso llamado electrólisis lo que le dio la idea para su proyecto. Ahora, busca llamar de mayor forma la atención para recibir los apoyos y convertir lo que comenzó como una idea para sus clases en algo funcional.
¿CÓMO SE LE OCURRIÓ LA IDEA?
Fue por medio de su cuenta de TikTok (@santyherrera01) como el joven comenzó a llamar la atención de miles de usuarios por su curioso proyecto, en el cual Santiago trabaja ya desde el 2019.
Durante una de sus clases de química, el joven puso mayor atención en un tema especial, el de la electrólisis, debido a que su profesor les habló de los muchos beneficios que tendría y cómo podría ser una solución para las fuentes de energía en el futuro.
La idea de lo aprendido no dejó de rondarle en la cabeza, por lo que decidió llevar a cabo un proyecto para poder presentar. Dentro del proceso de la electrólisis se separan los elementos de un compuesto químico al emplear agua.
Entonces pensó en una idea para incorporar el proceso al motor de una motocicleta a la par de bautizar su proyecto como “Un paso verde a la vez”, al pensarlo como una solución ecológica. Al principio lo presentó de manera rápida ya que necesitaba anunciar algo al ser presidente del Club de Ciencias de la Escuela Agrícola Martín Miguel de Güemes en Salta.
Debido a sus recursos limitados, tras realizar el diseño de la moto, pudo conseguir las partes recicladas, la mayoría de motos viejas. Por ello, si bien es funcional, algunos de sus elementos podrían significar algún riesgo para los usuarios y es en lo que desea trabajar ahora, en una versión final.
“Era para atraer gente, tenía que hacer algo innovador ya que la escuela agrícola se destaca muchísimo con el apoyo que dan los profesores a lo largo de los proyectos”, explicó Santiago a medios locales sobre la intención de compartir su proyecto.
¿CÓMO FUNCIONA LA MOTOCICLETA?
Esta motocicleta cuenta con un sistema electrónico de bajo voltaje, el cual armó por medio de un elevador de tensión, una resistencia hecha con tubos de cortina y al final un frasco de vidrio cerrado sellado herméticamente que está conectado al carburador y que es la parte más endeble de su proyecto.
Al respecto, su idea es utilizar un equipo parecido al que utiliza el Gas Natural Comprimido para que pueda resistir una mayor presión y que no estallaría como el de vidrio. Además, requiere de un mejor inyector para que vaya directo al cilindro.
“Mi proyecto consiste en usar agua sucia o agua de mar para hacer electrólisis, separando las moléculas de hidrogeno y las de oxígeno”, explicó Santiago. “Lo que usamos como combustible es el hidrógeno, que tiene alta volatilidad comparado con combustibles fósiles”.
Ya diversos estudios y pruebas en el mundo dan cuenta de la utilidad que tendría el hidrógeno como un vector energético. Su uso se comenzó a dar debido a que el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo y posee la más alta energía por unidad de masa.
Se sigue en busca de tecnología que transforme la energía de una fuente primaria como pueden ser la eólica, hidráulica e incluso la solar para que pueda convertirse el hidrógeno en energía eléctrica.
Como ha mostrado en sus TikToks, la moto es capaz de encender y de prender marcha, a la par, Santiago Herrera ha señalado que es capaz de caminar en las calles, pero no ha realizado suficientes pruebas. En su cuenta ya anunció que próximamente enseñará a otros usuarios a crear sistemas similares para sus motocicletas con la intención de que una mayor cantidad de personas se acerquen a estas nuevas energías.