/ lunes 25 de marzo de 2024

Macacos reducen sus conexiones sociales conforme envejecen, señala estudio

El estudio señala que la selectividad social no sería algo exclusivo de los humanos al también mostrarse en los macacos

Una investigación buscó demostrar cómo se desarrollan las habilidades sociales de los animales como los macacos y las similitudes que tienen con los humanos, por lo que se encontró que, al envejecer también suelen reducir sus círculos sociales.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El estudio realizado por científicos de la Universidad de Arizona y publicado por la revista científica PNAS, explicó que la evidencia acumulada en los humanos y los mamíferos sugiere que a mayor edad tienden a tener redes sociales más pequeñas y, descubrir la causa de esto, puede ayudar a conocer cómo esto afecta la salud y el estado físico al llegar a la vejez.

Al principio, se pensaba que el disminuir las conexiones sociales con la edad era perjudicial, pero también se ve afectada por las limitaciones físicas y fisiológicas asociadas con la edad para ajustar su comportamiento social y ser más selectivas.

En los resultados, se mostró que hembras adultas de macacos redujeron activamente el tamaño de sus redes a medida que envejecían y terminaron por centrarse en parejas previamente vinculadas, lo que les trajo beneficios en su acondicionamiento físico.

Dentro de estos pequeños círculos solo se contaba a los parientes y parejas con los que ya estaban conectados fuertemente y consistentemente desde antes.

Algo más que se mostró es que, las hembras pasaron cantidades similares de tiempo socializando a medida que envejecían, por lo que la reducción en sus círculos sociales no es resultado de una falta de motivación o capacidad para participar en convivencias, o por la muerte de los interlocutores sociales.

De igual forma, las mujeres siguieron siendo compañeras atractivas y no quedaron aisladas por la retirada de sus interlocutores sociales.

“En conjunto, nuestros resultados proporcionan evidencia empírica poco común de selectividad social en no humanos, lo que sugiere que los patrones de selectividad creciente con la edad pueden estar profundamente arraigados en la evolución de los primates”, señala el estudio.

El estudio indica que incluso, comportamientos como el aseo era algo importante de vinculación que las hembras solo realizaban con sus mejores amigos.

Se cree entonces que es una razón evolutiva la selectividad social en los humanos y en otros primates, ya que, aunque los macacos no sean conscientes de que están cerca de morir durante su vejez, si procuran restringir sus habilidades sociales.

¿A qué se deben estos cambios sociales en los primates?

Para el estudio se decidió seguir a las hembras de macacos porque tienen las relaciones a largo plazo más estables dentro de su población, por lo que se siguió a un grupo en un transcurso de ocho años y hasta por siete horas del día.

Sobre algunas conclusiones de por qué pasa este tipo de comportamiento, los investigadores señalaron que podría deberse a que se busca evitar adquirir una enfermedad o un padecimiento al ser una tendencia inconsciente seleccionada durante el tiempo evolutivo que mejoraba la aptitud biológica en los ancestros primates.

Al respecto, a medida que los mamíferos envejecen, comienzan a mostrar deterioros en su sistema inmunológico, por lo que cuesta más recuperarse y es más fácil adquirir una enfermedad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La soledad en las personas mayores se considera un problema de salud, por lo que los científicos buscan saber las razones detrás del aislamiento involuntario a medida que se envejece. Pero, como sucede con los macacos, la reducción en la socialización podría no ser mala y por ello, sería un comportamiento que ha persistido por generaciones.

¿A qué se deben estos cambios sociales en los primates?

Deportes