Megaexplosión de una nova cósmica podría ser visible desde la Tierra, predice la NASA

La constelación Corona Boreal o Corona del Norte es donde ocurrirá la explosión que aparecerá como una nueva estrella brillante

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · lunes 15 de abril de 2024

Durante esta megaexplosión la intensidad de esta constelación tendrá un brillo similar a la de Polaris, conocida como la Estrella Polar. Foto: NASA’s Goddard Space Flight Center

NASA informó que un fenómeno que ocurre aproximadamente cada 80 años se presentará en los próximos meses de este 2024, cuando el estallido de una nova tenga lugar y pueda ser visible desde la Tierra.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Esto ocurrirá en un sistema estelar que se encuentra a unos 3,000 años luz de la Tierra de nombre T Coronae Borealis o T CrB, y explotó por última vez en 1946.

Por medio de su blog, la NASA describió que, a simple vista, este sistema es demasiado tenue como para poder ser observado, pero durante esta megaexplosión su intensidad tendrá un brillo similar a la de Polaris, conocida como la Estrella Polar.

Fue un grupo de astrónomos quien descubrió el ha sido catalogado como el primer río intergaláctico de estrellas. Foto: IAA-CSIC

Una vez que se encuentre en su punto máximo podrá ser visible a simple vista en unos cuantos días y poco más de una semana con el uso de binoculares antes de que vuelva a atenuarse y tengan que transcurrir otros 80 años para que entre en explosión nuevamente.

La NASA detalló que la constelación Corona Boreal o Corona del Norte es un pequeño arco semicircular cercano a las constelaciones de Bootes y Hércules, y en esta región es donde el estallido tendrá lugar como una nueva estrella brillante.

¿Por qué ocurre esta explosión?

Esta es una de las cinco novas recurrentes en nuestra galaxia, detalló el organismo, y se debe a que T CrB es un sistema binario con una estrella enana blanca y una gigante roja.

Los científicos siguen en busca de encontrar el origen de los planetas con el Telescopio James Webb. Foto: ESO/ M. Kornmesser /SETI Institute

Las dos estrellas se encuentran lo suficientemente cerca para que, a medida que la gigante roja se vuelve inestable ante su aumento de temperatura y presión, comienza a expulsar sus capas cercanas; mientras que, la enana blanca eventualmente se calienta lo suficiente como para provocar una reacción termonuclear descontrolada, lo que da como resultado la nova que se puede ver desde la Tierra.

Para poner un ejemplo, se estima que en unos 5,000 o 6,000 millones de años, el Sol de nuestro sistema solar pasará a ser una estrella gigante roja, que terminará por hincharse y expandirse a medida que libere capas de material, por lo que es probable que evapore a todos los planetas internos del sistema, aunque no sé sabe que ocurriría con la Tierra.

Fue en 1946 la última vez que T Cornae Borealis experimentó un estallido, lo que permite saber lo que podría ocurrir en esta ocasión.

William J. Cooke, director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA consultado por la cadena CNN, explicó que la estrella se atenuara durante poco más de un año para después aumentar de golpe su brillo. En el caso de esta constelación, comenzó a atenuarse desde mayo del año pasado, por lo que pasará a ser una nova en algún punto de marzo hasta el mes de septiembre.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Desde el hemisferio norte de la Tierra es desde donde se observará mejor este fenómeno y la NASA estará al pendiente para dar a conocer cuando la explosión de la nova ocurra. De igual forma, se aprovechará la oportunidad para estudiar el fenómeno con el telescopio espacial Hubble y con las herramientas del Observatorio Neil Gehrels Swift.