La mayoría de los “cafeteros de corazón” tienen la rutina de iniciar el día con una taza de café para poder arrancar el día con una buena dosis de cafeína, pero ¿en realidad beberla a esta hora del día es la ideal para aprovechar sus efectos? La ciencia responde.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El café es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo, ya que, a parte de su delicioso sabor, cuenta con amplias propiedades, entre las que se encuentran minerales, estimulante y antioxidantes.
Y es que, si bien, la mayoría de las personas que lo consumen tienden a hacerlo a primera hora, o durante varias veces al día, algunos estudios han descubierto que existen algunas horas determinadas que hacen que se puedan aprovechar más las propiedades del café, y no es específicamente en ayunas, esto a pesar de la popular creencia que afirma que hace despertar al organismo si es la primera bebida de la mañana.
¿Cuál es la hora ideal del día para consumir café?
De acuerdo con una investigación de neurociencia, todas las personas tienen diferentes estados de ánimo, productividad y energía, a lo largo del día; estos cambios, incluyendo el estado de alerta, son controlados por el ritmo circadiano, el cual regula las funciones del organismo según la hora del día.
Al despertar, alrededor de las 8:00 o 9:00 horas, el cuerpo segrega una sustancia llamada cortisol, que es la hormona que mantiene alerta al ser humano, misma que aumenta los niveles en la sangre reflejados en el estado de alerta y esta vuelve a subir cerca del mediodía y entre las 17:30 y las 18:30 horas.
En este sentido, el estudio señala que en dicho horario no es necesario tomar una taza de café, sino que, por el contrario se recomienda que para aprovechar sus propiedades habría que esperar dos horas, después de despierto para tomar la primera taza de café, de lo contrario se vuelve inservible.
Es así como se reveló que la mejor hora para disfrutarlo y recibir sus múltiples beneficios es entre las 9:30 y 11:30 horas, cuando los niveles de cortisol van en decaída. De igual forma se puede tomar café después de comer y lo ideal es evitar ingerirlo después de las 16:00 horas, ya que su efecto se mantiene hasta 12 horas en el organismo.
Finalmente, es importante planear las horas del día en las que se consume cafeína, ya que de lo contrario, se puede desarrollar una tolerancia a ella de la misma manera en la que se deben usar los antibióticos y analgésicos, únicamente cuando son necesarios, por lo que es importante beber café únicamente cuando el cuerpo necesita incrementar su estado de alerta.