A pesar de que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) aún no puede enviar a nadie a Marte, lo cierto es que se encuentra en búsqueda de cuatro personas que hagan como si lo hubiera hecho, ya que solicita aspirantes para participar en una misión única: vivir en una simulación de dicho mundo.
Como parte del Programa de Simulación de Exploración de Marte (Mars Exploration Simulation Program), la agencia espacial tiene como objetivo preparar a los futuros astronautas para las misiones tripuladas al planeta rojo.
Fue el pasado viernes cuando la NASA lanzó una convocatoria para buscar a aspirantes a astronautas, para pasar un año en un hábitat simulado en Marte, y está dispuesta a pagar una considerable suma de dinero a los candidatos. En este sentido, la agencia espacial busca perfiles adultos sanos con titulación científica o experiencia militar o de pilotaje.
¿Cómo será la experiencia de vivir en una simulación de Marte?
De acuerdo con lo informado por la NASA, los seleccionados tendrán la oportunidad de vivir durante un periodo prolongado en un ambiente controlado que simula las condiciones de vida en Marte.
Lo anterior incluirá realizar diferentes actividades como: trabajar en equipos, realizar investigaciones científicas y llevar a cabo actividades similares a las que se realizarían en una misión real al planeta rojo.
En este sentido, ha informado que los voluntarios estarán encerrados durante más de 12 meses dentro de Mars Dune Alpha, una estructura impresa en 3D de 158 metros cuadrados, ubicada en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas.
En ese espacio es donde los aspirantes llevarán a cabo caminatas espaciales simuladas, cultivarán verduras y proporcionarán datos sobre su salud física y conductual mientras enfrentan el aislamiento extremo y la separación de sus seres queridos.
Es importante mencionar que, la simulación se realizará en un hábitat que incluirá la falta de gravedad, la radiación y las limitaciones en la comunicación con la Tierra, además, los participantes serán sometidos a rigurosas pruebas físicas y psicológicas para garantizar su idoneidad para la misión.
Esto es lo que la NASA busca en astronautas para la simulación de Marte
Según lo informado por la NASA, los requisitos para aplicar incluyen ser ciudadano estadounidense o residente permanente, y tener entre 30 y 55 años, así como contar con al menos dos años de experiencia profesional relacionada en un campo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) o al menos 1000 horas de piloto al mando en un avión a reacción, pasar una evaluación física, someterse a evaluaciones médicas y pruebas psicológicas, estar vacunado contra COVID-19 y no tener antecedentes penales, entre otros.
Es así como las solicitudes ya están abiertas y se aceptarán hasta el 2 de abril, con una fecha de inicio prevista para la primavera del 2025, aproximadamente.