/ viernes 3 de noviembre de 2023

NASA descubre siete planetas que orbitan sobre una estrella distante

Estos planetas son más grandes que la Tierra, pero más pequeños que otros como Neptuno

NASA dio a conocer que fue encontrado un sistema de siete planetas que orbitan sobre una estrella distante, con la particularidad que en estos mundos se tienen temperaturas muy altas al punto de ser sofocantes.

El sistema tiene por nombre Kepler-385, al ser descubierto con los datos del retirado telescopio espacial Kepler, y cada uno de sus cuerpos celestes se encuentra “bañado” por más calor radiante por área que cualquier planeta de nuestro sistema solar, describieron los científicos.

A diferencia de otros sistemas que se han encontrado, los planetas aquí encontrado son más grandes que la Tierra, pero más pequeños que otros como Neptuno. Este es también uno de los pocos sistemas planetarios que cuenta con más de seis planetas verificados o que son candidatos a planetas.

En cuanto a las propiedades del Sol de este sistema, los científicos explicaron que se trata de una estrella similar a nuestro Sol al ser aproximadamente 10 por ciento más grande y un cinco por ciento más caliente.

De los planetas, los primeros dos interiores son ligeramente más grandes que la Tierra y son de estructura rocosa con atmosferas delgadas. Mientras que, los cinco restantes son más grandes que nuestro planeta, con un radio aproximadamente dos veces mayor, y cuentan con atmosferas más espesas.

Los científicos explicaron que se trata de una estrella similar a nuestro Sol al ser aproximadamente 10 por ciento más grande y un cinco por ciento más caliente. Foto: NASA | Daniel Rutter

NASA y su catálogo Kepler de planetas

El nuevo sistema Kepler-385 forma parte de un nuevo catálogo de Kepler, el cual es elaborado por las observaciones del equipo de telescopio espacial Kepler de la NASA. En este se describen los exoplanetas que son candidatos a poder ser nombrados como planetas, así como a todos aquellos mundos que se encuentran fuera de nuestro sistema solar.

“Hemos reunido la lista más precisa de candidatos a planetas Kepler y sus propiedades hasta la fecha”, indicó Jack Lissauer, científico investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California, Estados Unidos. “La misión Kepler de la NASA ha descubierto la mayoría de los exoplanetas conocidos y este nuevo catálogo permitirá a los astrónomos aprender más sobre sus características”.

De acuerdo con los científicos, para este nuevo catálogo se utilizan mediciones mejoradas de las propiedades estelares y se calcula con mayor precisión la trayectoria de cada planeta en tránsito por medio de su estrella anfitriona. Con esto se ilustra cuando una estrella alberga varios planetas en tránsito, que normalmente tienen órbitas más circulares que cuando se encuentran uno o dos sobre una estrella.

Respecto al telescopio Kepler de la NASA, sus observaciones cesaron en 2013 y siguieron con la misión extendido del telescopio llamada K2 que culminó en 2018. Gracias a sus resultados, se pudo confirmar que existen más planetas que estrellas en nuestra galaxia, y sigue ofreciendo una imagen más detalladas de cada uno de estos cuerpos celestes como de su origen. Los resultados completos formarán parte de la publicación “Catálogo actualizado de candidatos a planetas Kepler: enfoque en la precisión y los períodos orbitales” que aparecerá próximamente en The Journal of Planetary Science.

NASA y su catálogo Kepler de planetas