/ jueves 26 de octubre de 2023

Asteroide cercano a la Tierra sería un pedazo de la Luna

Muchos de los fragmentos lunares se encuentran por descubrir dentro de la población de asteroides que se encuentran cercanos a la Tierra

Kamo’oalewa, un asteroide que orbita a 14.4 millones de kilómetros de la Tierra cada mes de abril y que fue descubierto en 2016, sería un trozo expulsado de la Luna y no lo que se pensaba.

Astrónomos de la Universidad de Arizona ya habían expuesto la teoría en el 2021 y para este mes de octubre 2023, los científicos de esta universidad parecen haber encontrado la forma en que esto ocurrió.

Desde el descubrimiento de este asteroide cuyo nombre significa “fragmento oscilante” en hawaiano, su origen había desconcertado a los astrónomos, en especial cuando se descubrió que tenía varias similitudes a la Luna.

Ahora, los científicos de la Universidad de Arizona apuntaron que Kamo’oakewa surgió del impacto de un antiguo asteroide con la Luna que pudo haber desviado la roca espacial hacía su trayectoria actual.

Junto a esto, sugiere que existen muchos más fragmentos lunares por descubrir entre la población de asteroides cercanos a la Tierra. “Ahora estamos estableciendo que la Luna es una fuente más probable de Kamo’oalewa”, señaló Renu Malhotra, profesor regents de ciencias planetarias y autor principal del estudio.

Ya en la primera investigación realizada en el 2021, explicó que el espectro de este asteroide era diferente al de otros cercanos a la Tierra, pero era más cercano al de la Luna. Con la nueva investigación, se pudo explicar que los fragmentos de Luna que tienen suficiente energía cinética para escapar del sistema Tierra-Luna tienen demasiada energía para aterrizar en órbitas de cuasi satélites similares a la de la Tierra, señalaron.

De esta forma, Kamo’oalewa podría ser uno de los fragmentos creados durante un impacto en la Luna ocurrido en los últimos millones de años. Hasta ahora se creía que solo los asteroides distantes más allá de la órbita de Marte eran la fuente de asteroides cercanos a la Tierra.

Los motivos para estudiar este asteroide proveniente de la Luna

Por medio de un comunicado, los científicos de la Universidad de Texas indicaron que existieron dos razones por las cuales decidieron estudiar de cerca a este asteroide, que fueron: Al ser uno poco común al ser el cuasi satélite de la Tierra, término que es utilizado para los asteroides con órbitas tan parecidas a la Tierra que parecen orbitarla, aunque en realidad giran alrededor del Sol.

También por su longevidad, no solo por su creación, también porque se espera que permanezca junto a la Tierra durante millones de años, a diferencia de otros objetos espaciales, que solo permanecen durante unas cuantas décadas.

Con los resultados se busca una mayor claridad para entender los asteroides cercanos a la Tierra y que se consideran un peligro para la misma. Ahora se buscan nuevos estudios con los que se identifiquen las condiciones específicas que permitieron la trayectoria orbital de Kamo’oalewa y determinar su edad exacta.

Los motivos para estudiar este asteroide proveniente de la Luna