/ domingo 7 de febrero de 2021

¡Próxima parada Marte! Tres misiones espaciales arribarán al Planeta Rojo

Es de la mitad de tamaño de la Tierra, con un tercio de la gravedad terrestre

El 9 de febrero entrará en órbita marciana la sonda emiratí Al Amal (Hope), al siguiente día, el 10, amartizará Tianwen 1 de China y el 18 hará lo propio Perseverance de la NASA.

AMARTIZAR

En español la palabra para aterrizar en Marte es amartizar y para la Luna, alunizar.

Marte es de la mitad de tamaño de la Tierra, con un tercio de la gravedad terrestre. Las misiones deben desacelerar lo suficiente para permitir que la gravedad marciana las capture, de lo contrario pasarán de largo o se estrellarán. Después, las sondas que llegarán al suelo deberán enfrentarse a la atmósfera, aunque 100 veces más tenue que la terrestre, es suficiente para que la fricción aumente la temperatura para destruirlas, por lo que es necesario un escudo térmico. Luego, será necesario un paracaídas para desacelerar más, pero la velocidad aún será alta como para estrellarse, por lo que es necesario encender retrocohetes o inflar globos que amortigüen la caída ¡Todo un reto!

AL AMAL

La misión de los Emiratos Árabes Unidos es una sorpresa en la exploración espacial. Lleva por nombre Al Amal, Esperanza (Hope) y es la primera misión espacial de un país árabe. Al Amal es una sonda orbital de 1 350 kg. Fue construida en la Universidad de Boulder, Colorado, con participación de la Universidad de Arizona. Despegó el 19 de julio de 2020, mediante un cohete H-2, desde Japón.

El orbitador, el amartizador y el rover de la misión de China, Tianven 1. Gráfico: CNSA | Nature Astronomy

Al llegar a Marte, Al Amal habrá recorrido 493.5 millones de km. Desacelerará de 120 998.5 km/h a solo 17 998.9 km/h. El 9 de febrero Al Amal entre en órbita marciana y de inmediato se comunicará, por la distancia a la que se encuentra Marte, la señal tardará en llegar a la Tierra 11 minutos.

Al Amal rodeará a Marte en una órbita elíptica, acercándose a 20 mil km y alejándose hasta 43 mil km., tardará 55 horas en dar una vuelta a Marte.

Al Amal estudiará la atmósfera marciana. Si MAVEN de la NASA mostró que las partículas del viento solar arrancaron los océanos y la atmósfera de Marte, Al Amal espera descubrir cómo Marte está soltando al espacio toneladas de hidrógeno y oxígeno. Además, creará un mapa de la atmósfera marciana, del los cambios climáticos y movimientos atmosféricos.

El rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity. Gráfico: NASA/JPL-Caltech

El 9 de febrero a las 9:30 a. m. (hora del centro de México), la página de la misión iniciará la transmisión del arribo a Marte. www.emiratesmarsmission.ae

TIANWEN 1

Después de sus exploraciones en la Luna, China está lista para arribar al planeta rojo.

Tianven 1 fue lanzada el 23 de julio de 2020 mediante un cohete Larga Macha 5.

Tianwen significa Preguntas al Cielo y será el nombre para las próximas misiones interplanetarias de China.

Tianwen 1 es una misión ambiciosa, consiste en una sonda orbital, de la cual se desprenderá otra que amartizará, una vez en el suelo, descenderá un vehículo robótico (rover) para recorrer Marte. En el orbitador va un radar de penetración, mientras que en el suelo, investigará la presencia de agua y hielo. Buscará moléculas orgánicas y biomarcadores. Las moléculas orgánicas son elementos necesarios para la vida, como el oxígeno, carbono y otros. Mientras que los biomarcadores, son moléculas orgánicas asociadas a la presencia de vida.

Será el 10 de febrero cuando Tianwen 1 haga historia en la exploración marciana.

Esquema del amartizaje de Perseverance. Gráfico: NASA / JPL-Caltech

PERSEVERANCE

El 18 de febrero llegará a Marte el rover Perseverance de la NASA, tiene un peso de 1 025 kg, 2.7 metros de largo y 2.2 de alto.

Una vez más se intentará un espectacular y cardiáco amartizaje, similar al del Curiosity en 2012, bautizado por la NASA como “7 minutos de terror”. Perseverance deberá realizar todo el proceso de amartizaje de forma automática, ya que las comunicaciones con la Tierra tardan 11 minutos de ida y cualquier orden que se envíe desde la Tierra tomará otros 11 minutos, para entonces Perseverance ya se habría estrellado.

Perseverance llegará a la órbita marciana a 19 500 km/h. Al entrar en la atmósfera la temperatura se elevará hasta 1 300 ºC, el escudo térmico lo deberá soportar. En 90 segundos la atmósfera desacelerará a Perseverance hasta 1 600 km/h. Luego, se desplegará un paracaídas de 21 metros de diámetro. El escudo térmico se desprenderá y caerá en algún lugar. Sin embargo, la velocidad de caída con el paracaídas sigue siendo veloz como para estrellarse, por lo que a 600 km/h una plataforma se desprenderá del paracaídas y encenderá sus retrocohetes. A 3 km/h descenderá la plataforma y a 15 metros de altura, unos cables descenderán a Perseverance en el cráter Jezero, lo dejarán en el suelo y la plataforma se alejará y se estrellará. Todo en 7 minutos. Once minutos después se enterarán en la NASA si todo resultó bien.

Perseverance lleva al pequeño helicóptero de nombre Ingenuity que servirá para planear las rutas del rover.

Perseverance buscará la presencia de vida en el pasado remoto de Marte. De descubrir algo, será necesario estudiarlo en los laboratorios terrestres, que tienen más capacidad de investigación que cualquier sonda planetaria. Dentro de unos años, otra sonda espacial viajaría a Marte, recogería las muestras de Perseverance y las traerá a la Tierra.

Puede seguir la transmisión de la llegada de Perseverance a Marte por el canal NASA TV en youtube. german@astropuebla.org

AMARTIZAR

AL AMAL

El rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity. Gráfico: NASA/JPL-Caltech

TIANWEN 1

Tianven 1 fue lanzada el 23 de julio de 2020 mediante un cohete Larga Macha 5.

Esquema del amartizaje de Perseverance. Gráfico: NASA / JPL-Caltech

PERSEVERANCE

Situación por Covid es más grave que en enero y febrero, vendrán más olas de contagios

Prácticamente ya no hay miedo al virus, alerta el secretario de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza y dice que familias completas han dejado las medidas sanitarias

Salud

Vacuna Covid-19: ¿Qué hacer si estoy en estado de postración?

En Puebla, las personas que se encuentran en esta condición tienen dos formas de solicitar la vacunación a los servicios de salud