¿Sabías que un nuevo volcán podría surgir en México? Debido a que, desde hace 25 años, los expertos detectaron que una gran cantidad de magna quiere salir entre dos volcanes del país, los institutos de Geofísica e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantienen en monitoreo permanente, y esto es lo que se sabe al respecto.
Fue recientemente cuando investigadores del Instituto de Geofísica (IGEF), el Instituto de Ingeniería y la sede de la UNAM Morelia, publicaron un estudio que revela que el área cercana al volcán poligenético Tancítaro, en Michoacán, una probable candidata para el nacimiento de un futuro volcán monogenético.
Y es que, de acuerdo con el investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGEF), Denis Legrand, en los últimos 25 años se han observado seis enjambres sísmicos que sugieren el movimiento del magma a profundidades entre 8 y 15 kilómetros. Esta actividad ha llevado a la instalación de estaciones sismológicas para un monitoreo constante de la actividad subterránea.
“Estos enjambres sísmicos indican que una de las cámaras se ubica a una profundidad entre 8 y 15 kilómetros de profundidad, confirmado por estudios de petrología realizados por otros colegas de la UNAM”, afirmó Legrand.
¿Dónde surgiría el nuevo volcán en México?
En un estudio recientemente presentado en el Bulletin of Volcanology, con el nombre “Repeated seismic swarms near Paricutin volcano: precursors to the birth of a new monogenetic volcano in the Michoacán-Guanajuato volcanic field, México?”, se señala que en los estados de Michoacán y Guanajuato hay más de mil 200 volcanes monogenéticos, es decir que tienen una sola erupción, tales como el Paricutín, el Astillero y el Pedregal, cerca del Tancítaro y el Jorullo.
Según el investigador, la presencia de más de 100 mil sismos registrados entre 2020 y 2021, muchos de ellos imperceptibles para los habitantes, es lo que refleja un intento continuo del magma por alcanzar la superficie.
Por tal motivo, el estudio de estos fenómenos no solo se limita al análisis sísmico, ya que los científicos de la Universidad, junto con colaboradores internacionales, se encuentran aplicando una variedad de disciplinas, que van desde la petrología hasta la ingeniería, para poder entender mejor estos procesos.
En este sentido, la UNAM indicó que es el área cercana al volcán poligenético Tancítaro, que actualmente está apagado, es una de las regiones con mayor densidad de volcanes monogenéticos, por lo que es probable candidata al nacimiento de un futuro volcán monogenético.
Finalmente, Legrand explicó que existen dos tipos de volcanes: los poligenéticos, que erupcionan varias veces a lo largo de su vida, y los monogenéticos, que tienen una sola erupción. Los volcanes monogenéticos son los que se encuentran en la región estudiada, como el Paricutín, el Astillero, el Pedregal y el Jorullo.